Mapa del sitio

 

29/12/2009

 

El Litoral argentino bajo el agua: el gobierno echa culpas al campo  

El cambio climático, más la Corriente del Niño, azotan el Litoral Argentino. El Gobierno en vez de buscar soluciones, intenta desviar las culpas y no atiende el problema que crece cada día...

Informe especial. Por Patricio Mendiondo.

Los caudales de los ríos Uruguay, Paraná, que vienen ya cargados desde el Sur de Brasil, están desbordados, y todo el Litoral corre riesgo de sufrir inundaciones este verano. El cambio climático, la tala indiscriminada de árboles durante décadas, los defectos en la construcción de Yaciretá y la Corriente del Niño que se instaló en estos meses, han provocado un cóctel explosivo.

La provincia de Buenos Aires y las provincias del Litoral están siendo protagonistas de lluvias históricas, que se ven acentuadas por el cambio climático y el fenómeno del Niño. Desde hace 10 años que se advierte al Estado Nacional sobre las medidas que debe de tomar ante el cambio climático, pues si no se actúa, cada año veremos peores inundaciones en lugares no esperados. Analicemos por partes.

San Antonio de Areco

El desborde del río Areco, tras las intensas lluvias caídas sobre el norte de la provincia de Buenos Aires, castiga la localidad de San Antonio.

Los 28.000 habitantes de San Antonio padecieron lluvias durante los últimos seis días. El miércoles cayeron 87 milímetros, el viernes 90 y el sábado 140. El río desbordó 200 metros a cada lado y la inundación fue casi total en las tres cuadras desde la costa hasta la plaza del pueblo. Hay 3.000 personas directamente afectadas.

Una lluvia histórica provocó la inundación en Areco. El gobierno investiga canales no autorizados que dice que provocaron el fenómeno, sin tener en cuenta que los 300 milímetros que cayeron en tan solo tres días, provocaron el desbrode del río. Seguramente existan canales no declarados, pero no son los culpables directos del fenómeno, pues así como se vive en Areco, sucedió en Salto, Arrecifes, Pergamino, Zárate y Quilmes. Además, son los mismos productores que ven como sus campos están bajo el agua, con cosechas y ganado totalmente perdido.

En Areco, en los últimos dos meses llovió tanto como en todo 2008.

Salto

Al menos 300 personas permanecían evacuadas en la localidad bonaerense de Salto tras el desborde del río de igual nombre, como consecuencia de las intensas lluvias caídas en la zona durante las últimas horas, informó la Dirección de Defensa Civil de Salto (DCS). Un vocero de DCS dijo a Télam que "esta mañana unas 300 personas permanecen evacuadas por el anegamiento de algunos barrios de la ciudad tras el desborde del río Salto, cuya crecida se viene produciendo desde las ciudades de Colón y Rojas por las intensas precipitaciones que se dieron en los últimos días".

Los puntos rojos son las principales zonas afectadas por la crecida de las aguas del río, a causa de las intensas lluvias

Ese es el panorama que se vive el noreste de la Pcia de Buenos Aires. A medida que pasen los primeros meses del año, las lluvias serán más intensas, y para peor, el caudal de los principales ríos será también mayor, ya que desde el Litoral se prevé igual tendencia.

Quilmes y Lomás de Zamora

Vísperas de la Nochebuena bajo el agua en Brown. Barrios bajo agua, evacuados y pérdidas totales empañaron los festejos. Vecinos de Lomas cortaron Camino Negro para exigir soluciones. En Brown sufrieron inclemencias del tiempo y de las fallas hídricas. Decenas de familias debieron abandonar en vísperas de la Navidad sus viviendas porque el agua no perdonó y la lentitud a la hora de concretar obras tampoco. Los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría fueron dramáticamente castigados por la tormenta y algunos barrios quedaron bajo agua. Hubo dos cortes –uno en Camino Negro y otro en Ruta 4- para exigir respuestas.

Crecida del Río Paraná

La población cercana al Paraná deberá acostumbrarse a las inundaciones, ya que el cambio climático provocado, por la mano del hombre que ha talado indiscriminadamente bosques durante décadas, da como resultado un mayor caudal de los ríos del Litoral. Este año y el que ya está próximo a comenzar, se suman la Corriente del Niño que trae más humedad... más precipitaciones.

Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Sur de Santa Fé. La mayoría de las ciudades cercanas al Paraná están al borde de declarar el estado de alerta por la subida del río. Esta situación se vive desde hace dos meses y el panorama para el próximo bimestre no es nada alentador.

El último pronóstico hidrológico elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA) prevé que en el primer día del 2010, el río Paraná en el puerto de Santa Fe esté por encima de los 5,30 que marca la etapa de alerta y la previsión es de 5,35. En tanto, para el lunes 28, lo estimado en 5,25 y con tendencia creciente. En el centro-norte del Litoral, este de Paraguay y sur de Brasil se prevén lluvias por encima de lo normal.

El 2010 se iniciaría con etapa alerta por el nivel del Paraná, según el diario El Litoral. El último informe prevé en el puerto local de Santa Fe, una altura de 5,35. Seguirán las lluvias en toda la región porque lo que se prevé la continuidad de importante caudal de agua en gran parte del curso medio. Todas las cuencas están aportando al río Paraná y el embalse de la represa de Itaipú continúa con un nivel muy alto sin capacidad de atenuación de crecidas.

El último fin de semana hubo precipitaciones de entre 10 y 60 milímetros sobre todas las cuencas de aporte al río Paraná en Brasil y el embalse de la represa de Itaipú continúa con un nivel muy alto sin capacidad de atenuación de crecidas.

El informe del INA advierte que la descarga de Itaipú en la última semana fue muy superior a la habitual y prevé que “de ocurrir lluvias significativas en la próxima semana, esta descarga podría aumentar en los próximos días acentuando el caudal alto hacia el tramo argentino-paraguayo del río”.

Ya en la primera semana de diciembre, el INA advertía que “se prevén precipitaciones de normales a superiores a la normal, con alta variabilidad espacial, en el sur del Litoral, noroeste argentino, sur de Bolivia, República Oriental del Uruguay y oeste de Paraguay. Se destaca la persistencia de posibles lluvias por encima de lo normal en centro - norte del Litoral, este de Paraguay y sur de Brasil”.

Ese era el resumen de posibles escenarios hidrológicos en la cuenca del Plata durante el período diciembre-febrero firmado por la doctora Dora Goniazdzki, el ingeniero Juan Borús y el licenciado Gustavo Almeira.

“El patrón actual de anomalías de temperaturas de la superficie del mar indica la presencia de anomalías positivas en el Océano Pacífico Tropical indicando condiciones de El Niño. Los resultados de diversos modelos de pronóstico, tanto dinámicos como estadísticos, indican en general condiciones para que se continúe desarrollando El Niño al menos en nuestro verano, con características de quizás moderadas”, plantea el trabajo sobre la situación climática.

La zona partió de un noviembre con importantes lluvias especialmente en el centro del Litoral y en la cuenca del río Uruguay. Después señala que los los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático pronostican con mayor probabilidad lo siguiente para diciembre, enero y febrero:

* En el centro-norte del Litoral, este de Paraguay y sur de Brasil se prevén lluvias por encima de lo normal.

* En el sur del Litoral, noroeste argentino, sur de Bolivia, República Oriental del Uruguay y oeste de Paraguay se prevé un patrón de precipitación normal o superior a la normal, con alta variabilidad espacial.

El gobierno nacional: su papel de Estado

El gobierno nacional debe comprender que hoy forma parte del Estado y debe dar respuestas a la población, no entrar en polémicas ni aprovechar cualquier excusa para confrontar con el campo.

Desde este periódico advertimos y avisamos de forma constante desde hace años, lo que sucede y sucederá en la Argentina si no se toman las medidas necesarias para luchar contra el cambio climático. El bienestar de la población está en juego, y como todo proyecto a largo plazo en este país, parece que a los gobernantes no les interesa: "que se arregle el que venga luego".

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)