Mapa del sitio

 

05/02/2009

 

Ranking del saqueo minero: Santa Cruz primera, la siguen San Juan y Chubut  

Las tres provincias más perforadas, más saqueadas del territorio nacional. Un índice que nos indica también donde se encuentran los gobernadores más cipayos del país...

Por Puerta E

Bajo el exitista título “Nuevo récord en perforaciones exploratorias”, el sitio Portal Minero revela que, en 2008, Chubut fue la tercera provincia argentina más agujereada por las empresas mineras.

Según un informe elaborado por la Dirección Nacional de Minería de la Nación, el tope del ranking estuvo ocupado por Santa Cruz, provincia que supo acumular más de 285 mil metros perforados. El segundo puesto fue para San Juan, con 91.365 metros. Es en el tercer escalón donde se ubica Chubut, con un total de 86.573 metros; Jujuy (59.977 metros) Neuquén (37.057 metros) y Río Negro (23.553 metros).

“Todas representan entre el 14% y el 4% del total de metros perforados en el país, mejorando en cada caso la performance obtenida en 2007”, indica el trabajo.

Cuestión de matices

Se podría decir que, el año pasado, las tierras gobernadas por Daniel Peralta resultaron las más saqueadas de todo el país, sin embargo –como era de esperarse- Portal Minero prefiere destacar que Santa Cruz “continúa ocupando la primera posición entre las provincias con mayor inversión de riesgo de escala internacional en la exploración de reservas mineras”.

El trabajo sostiene que la actividad minera de nuestro país “volvió a registrar en 2008 un pico record de crecimiento en materia exploratoria” y, en este sentido, remarca que en “el último año se perforaron 668.851 metros, lo que implica un crecimiento del 11% respecto del año 2007 y un 302% si se compara con el 2003”.

“Nuevamente éste es el resultado del trabajo en conjunto que venimos desarrollando desde el gobierno nacional, con los estados provinciales, los operadores mineros y las prestadoras de servicios para consolidar el desarrollo de la actividad minera para los próximos años”. La frase –por si alguien tenía dudas- pertenece al Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Noticias relacionadas:

Resumen semanal sobre el saqueo minero

Videos del saqueo y la contaminación minera

El mapa del megasaqueo minero de Argentina

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)