Mapa del sitio

 

10/02/2009

 

Nueva denuncia por contaminación de agua a minera La Alumbrera  

Por la contaminación del embalse de Río Hondo y la cuenca Salí – Dulce. Esta denuncia es la segunda que se presenta en poco más de un mes en la Justicia Federal Santiagueña, después de que la Defensoría del Pueblo realizara una presentación tras la gran mortandad de peces...

(Diario El Liberal), Sgo del Estero.-Una nueva querella ingresó en los tribunales federales santiagueños por el problema de la contaminación del embalse de Río Hondo y la cuenca Salí – Dulce. En esta oportunidad, fue presentada por concejales termenses, encabezados por la edila Anita Loto, quien fue acompañada por el abogado Osvaldo Díaz. En esta oportunidad, la denuncia es contra la minera La Alumbrera, la que ya afronta el procesamiento de uno de sus directivos, Julián Rooney, por parte de la justicia federal tucumana. Con esta nueva denuncia, se pedirá que se adjunten a la investigación las notas periodísticas publicadas y las muestras tomadas en los ríos tucumanos y el embalse por EL LIBERAL durante un trabajo de investigación.

Esta denuncia es la segunda que se presenta en poco más de un mes en la Justicia Federal Santiagueña, después de que la Defensoría del Pueblo realizara una presentación tras la gran mortandad de peces que tuvo lugar a finales de diciembre pasado.

En las muestras tomadas por EL LIBERAL se encontró la presencia de metales pesados en el agua, entre ellos plomo, cromo y mercurio, en la época de cero actividad industrial.

El abogado Osvaldo Díaz, recordó que “hay unas cinco o seis denuncias presentadas en la Justicia Federal por el problema de la contaminación desde mediados de la década del noventa”.
Según explicó el legista, se solicitará que las autoridades judiciales procuren una reactivación de las causas y analicen la posibilidad de unificar todas las que se han presentado hasta la fecha.
El diario EL LIBERAL realizó a principios de enero pasado una serie de notas periodísticas en las que se mostró el avance del procedimiento de una toma de muestras y el análisis de agua en varios cursos de agua de la cuenca Salí Dulce. En aquella ocasión, se trabajó con la colaboración de la Secretaría Técnica de Saneamiento Ambiental, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia y las ONG ambientalistas Univec de Tucumán, y Eco Bio Termas, de la vecina ciudad termal. El análisis de las muestras demostró la presencia de metales pesados en el agua, como plomo, arsénico y mercurio.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)