Mapa del sitio


 

03/03/09

 

La entrega minera en Santa Cruz, al descubierto por barco hundido  

Los medios nacionales mencionaban alguna maniobra misteriosa tras saberse el hundimiento del pesquero Polar Mist que llevaba oro de una minera de Santa Cruz. Los números no cerraban, pues desconocen el saqueo minero, que azota a todas las provincias del país...

Ahora cmienzan en algunos medios, a encontrarse con al realidad, que la mineras en Argentina saquean el material y lo llevan a otros países casi sin pagar un solo centavo de impuestos, quedando en el país unas monedas y suelos contamindados.

Hoy publica Opi Santa Cruz y que luego fue reproducido por otros medios de noticias: El Cerro Vanguardia (una de las minas controladas por multinacionales en Santa Cruz), deja el 1% en concepto de regalías, la empresa recibe en concepto de reembolso por parte del Estado, por exportar desde el puerto de Punta Quilla, el 1%.

Ahora (recién ahora, diríamos) está pensando seriamente el gobierno en aumentar los cánones de la producción minera.

Recientemente el Ministro de Economía aludiendo a los enormes beneficios que da la minería en Santa Cruz y de ellas la estrella dorada Cerro Vanguardia, dijo que en el 2008 el Estado provincial recibió 16 millones de pesos en regalías. Claro, se olvidó de cerrar la idea y completar la información: ese importe (de por si exiguo) corresponde a los beneficios por regalías que aportan todas las mineras (en conjunto) que explotan el suelo provincial, con lo cual el promedio del canon que abona cada una es prácticamente irrisorio, si a esto le sumamos las exenciones impositivas que tienen y el reembolso que le hace el gobierno por utilizar puertos patagónicos, no hay dudas que le pagamos a las mineras para que se lleven la riqueza. Como si esto fuera poco la legislación les asegura inamovilidad de condiciones impositivas por 30 años.

También el mensaje es falaz cuando se repite una y otra vez que las regalías corresponden al 3% del producto extraído, sino que al ministro le faltó colocar la preposición “hasta” en la oración, con lo cual la realidad cambia notablemente a la hora de percibir el canon correspondiente, porque el 3% es un techo y no un porcentaje único e inamovible que se utilice para las negociaciones con las multinacionales que explotan suelo provincial, de hecho Cerro Vanguardia abona el 1%.

Noticias relacionadas:

El mapa minero de Argentina: el saqueo en cada provincia

Videos del saqueo y la contaminación minera

¿Cuánto paga realmente una minera para llevarse los recursos del Estado?¿Saqueo?¿Entrega?

La minería que extrae el patrimonio nacional sin retenciones

Los trenes funcionan... para llevarse nuestros recursos

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente