Mapa del sitio

 

20/03/2009

 

Las Heras: ahora vienen por el uranio  

(Opi Santa Cruz).- Casi como al pasar el Ministro de Planificación Julio de Vido dijo que en poco tiempo más Santa Cruz explotará uranio en la laguna Sirven en Las Heras. Lo que no dijo es que hace mucho tiempo están trabajando más de 20 equipos, ya existen proyectos viables y Francia está muy interesada...

Es decir es un hecho consumado, la pregunta es si será un emprendimiento tan descuidado desde el punto de vista medioambiental como el resto de la minería, ya que es potencialmente mucho más peligroso.

La localidad de Las Heras podría transformarse en poco tiempo más en un nuevo centro de controversia a partir de la existencia real y concreta del gobierno nacional, vía el compromiso y acompañamiento del gobierno provincial, de un programa para explotar en los alrededores de esa localidad los yacimientos de uranio que, a pesar de la minimización que de ellos hizo el presidente de Fomicruz Miguel Ángel Ferro, en el ambiente minero se señala que los mismos son de muy importante magnitud, al punto de haber despertado un gran interés por parte de Francia.

“Nosotros cuando nos ha sobrado un poco de tiempo agarramos las camionetas y nos hemos metido en el campo, cerca de la laguna (Sirven) y hay lugares donde no nos han dejado acercar. Hay camionetas y gente que si te ve te saca y uno tampoco quiere ser quien genere una pelea que vaya a saber como termina”, nos indicó un empresario de turismo que investiga, junto a un grupo de ambientalistas, la ubicación de estos yacimientos.

Las personas con quienes nos hemos entrevistado aseguran que en el zona hace más de un año y medio que vienen haciendo prospecciones, perforaciones y sacando muestras de roca e inclusive se ha llegado a decir que en los sectores de más fácil acceso se está extrayendo material (probablemente para muestreos o análisis) y que se conoce la llegada de expertos con equipos que realizan ensayos y sacan el producto vía Comodoro Rivadavia.

“Esto del uranio hace mucho tiempo que se viene investigando y aquí hay uno de los yacimientos más grandes de Sudamérica y según lo que nos ha confiado gente que conoce del proyecto, Francia está muy interesado en su explotación”. Nos señalaban.

“Aquí todo es reservado y secreto. El gobierno de la provincia no dice nada, uno pregunta en Minería y nadie sabe nada, pero nosotros que vivimos acá vemos los movimientos y el celo que pone esta gente para que no se sepa lo que hacen y esto nos tiene verdaderamente preocupados”, explicaban a nuestro cronista.

Otros de los indicios que nos marcaba la gente del lugar es que desde hace dos años se han producido compras importantes de estancias, especialmente en aquellas zonas donde hay minerales y más precisamente uranio. En OPI produjimos un informe a raíz de una auditoría de la AGN donde queda demostrado la facilidad que tienen los extranjeros para comprar tierras en el país y más precisamente en Santa Cruz, la provincia patagónica donde menos se cumple con los trámites de adquisición y normas legales para titularizar como propietario de grandes extensiones de tierras.

Hay algunos Concejales de Las Heras que ya se han manifestado al respecto y ven con preocupación lo que puede suceder en el futuro con su localidad si el gobierno no toma medidas estrictas para prohibir la explotación de uranio o acentuar los controles, de lo cual descreen todos a quienes se consulóa en la pequeña localidad sitiada por pozos petroleros.

“Si el petróleo es contaminante, el uranio nos puede llevar a la ruina. Ustedes publicaron hace unos días una auditoría del año 2000 donde nos enteramos que el estado nacional no hace ningún control ni tiene ninguna norma sobre el manejo y explotación de uranio y esto ya lo estamos charlando en las reuniones que hacemos con gente preocupada por este avance de la minería”, indicaba uno de nuestros interlocutores.

En los planes de explotación se plantea una coparticipación de 50% por igual de parte de la provincia con la CONEA, sin embargo la información es muy vaga, no existen precisiones y solo las últimas declaraciones del Ministro De Vido pusieron al tema en la agenda pública. “Esto hay que tomarlo como una operación para ir imponiendo el tema, porque por lo que nosotros sabemos hay al menos un lobystas de las mineras que es un docente universitario que se mueve con 4X4 en zona norte, hace reuniones, sale en los medios, realiza encuestas cada 40 días y según tenemos entendido es quien hizo los contactos con el Intendente de Caleta Olivia, Eduardo Cotillo para negociar con las mineras”, señaló y más adelante agregó “es allegado a un legislador nacional de Santa Cruz y es el operador que tienen las mineras para realizar todo tipo de contactos y arreglos”, finalizó diciendo.

Recientemente Julio de Vido dijo “en el corto plazo vamos a estar también produciendo uranio, un mineral estratégico para la Argentina, que está llevando adelante integralmente su programa de desarrollo nuclear y necesita uranio producido en el País”.

Más adelante el funcionario nacional detalló que la explotación de uranio se llevará a cabo en “Laguna Sirven”, cercana a la localidad de las Heras.

El Ministro hizo estas declaraciones en la inauguración de la mina Manantial Espejo la semana pasada y en tren de justificación de las bondades de la minería expresó “En el marco de la peor de las crisis económica en el mundo en los últimos 100 años hoy está inaugurando (la presidenta) este yacimiento con 500 fuentes de trabajo directas y más de 600 o 700 de trabajo, indirecto, y 200 millones de dólares de inversión”.

Estas palabras siguen haciendo ruido en la cabeza de quienes analizan el costo-beneficio de la explotación minera y petrolera en la provincia, ya que sostienen que el gobierno nacional como el provincial ponen por delante los magros 500 o 600 puestos de trabajos que dan a la gente del lugar, sin que esto sea realmente así porque San José-Huevos Verdes, por ejemplo, trae gente del norte y extranjeros que ocupan más del 60% de la dotación de operarios y obreros, con lo cual cada vez es más la población que no acepta estos fundamentos como argumento de seducción para evitar las protestas y los conflictos sociales que retardan los proyectos de producción.

Cabe recordar que hace muy poco en OPI publicamos también un dato desconocido hasta el momento como es que la minera Cerro Vanguardia, la estrella de oro de la minería en Santa Cruz, tributa a la provincia en concepto de regalías la suma de 4 millones de pesos por año, mientras que se ve beneficiada con la extracción y exportación de todo el producto, posee exenciones impositivas y el Estado le restituye el 1% de lo exportado en concepto de reembolso por la utilización del puerto de Punta Quilla para sacar el oro al exterior.(Agencia OPI Santa Cruz)

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)