Mapa del sitio

 

02/03/2010

 

Falleció Enrique Oliva
 

El periodista, docente y escritor Enrique Oliva, más conocido por su seudónimo François Lepot, falleció anteayer en Buenos Aires, a los 86 años. Había nacido en Mendoza, el 29 de junio de 1923. Además de su actuación periodística, se destacó por su compromiso político. Participó de la resistencia peronista y por ello fue expulsado del país en 1957.

Hombre inquieto, de polifacéticos intereses intelectuales, escribió sobre temas diplomáticos, históricos y políticos. Es autor de una docena de libros, entre ellos Malvinas, el colonialismo de las multinacionales y En el Golfo . El que sin dudas le dio mayor trascendencia fue El Rey de la Araucanía y Patagonia, a raíz del cual un supuesto noble francés le inició un juicio que perdió en los tribunales de París.

Como periodista, profesión que abrazó desde muy joven, Oliva conoció más de 80 países y trabajó en distintos medios. Publicó más de mil editoriales en el diario Sur Argentino, de Neuquén, y escribió para Clarín durante 25 años, 16 de los cuales fue corresponsal en Europa con base en París.

En 1986 fue el primer periodista argentino que visitó las islas después de la guerra. Cubrió la guerra Irak-Irán en 1980, la caída del Muro de Berlín, trabajó en la India, Corea del Sur y Filipinas. También fue docente secundario y universitario y, en 1964, fue rector fundador de la Universidad del Neuquén, la primera totalmente autónoma y provincial del país, convertida ocho años después en Nacional del Comahue.

Fue presidente de la Asociación de la Prensa Latinoamericana en Francia entre 1977 y 1987, y luego, su presidente de honor. También fue miembro fundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Era miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo y del Instituto Nacional de Estudios Históricos Juan Manuel de Rosas.

Con su esposa, Teresa Raquel Moresi, tuvo cuatro hijos, quienes les dieron ocho nietos y dos bisnietos. Sus restos fueron velados ayer, y trasladados al cementerio de la Chacarita.

----

Desde El Malvinense enviamos nuestro más sentido pésame a la familia y lamentamos la pérdida de un gran pensador de la causa nacional. Durante 2006 a 2009 Don Enrique había escrito diversos artículos para el diario siendo el último a fines del último año, sobre la pista de aterrizaje de Lewis en la Patagonia. Extrañaremos sus artículos y admiramos que pese a sus más de 80 años seguía comprometido con la Patria, desde su labor como periodista. Sin dudas ahora, su recompensa estará en los cielos. Pedimos una oración en su memoria.

----

Adhesión al duelo, desde Santa Fé:

Desde el programa de radio, Soberania Nacional, que se emite por LT9 AM1150, Radio Brigadier López de la Ciudad de Santa Fe, nos adherimos al dolor que provoca la desaparición física del periodista y escritor Enrique Oliva.
Don Enrique, o Francois Lepot, como fue su seudonimo, ha muerto pero deja las enseñanzas que brindó a traves de sus escritos y relatos cargados de inteligencia y pasión nacional.
Nos deja don Enrique en un momento en que nuestra patria esta siendo nuevamente vulnerada y ulltrajada por los eternos usurpadores del atlántico sur.
Quiera Dios que tengamos los argentinos la capacidad para tomar los preceptos que don Enrique volcara en vida sobre la situacion anacronica de colonialismo austral y asi fortalecer nuestro inquebrantable deseo de potestad en la región austral.
Uno de sus libros, el colonialismo de las multinacionales, debe ser consultado por todos los que de un modo u otro componemos desde distintos lugares la gran familia malvinera e invitar a muchos compatriotas para que comprendan la relevancia de la Causa Nacional Malvinas.
Vaya un afectuoso y emocionado, Gracias don Enrique¡¡¡ desde Santa Fe. Adolfo Schweighofer VGM

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)