Mapa del sitio

22/07/2010

 

“Tierras, la invasión continúa”  

El canal TN emitió en el día de ayer una investigación sobre la venta de tierras a extranjeros que sirve como complemento al proyecto de ordenanza, aún no aprobado, para controlar la venta de tierras a extranjeros en la costa rionegrina presentado por los concejales del FpV por Viedma. La investigación habla de la auditoria realizada en 2008 por la Auditoria General de la Nación en el ámbito de la Secretaría de Seguridad Interior del Ministerio del Interior sobre la región Andino-Patagónica, que dice que hasta un 55% de los expedientes de Previa Conformidad que se realizan para venta, tramitación de dominio, arrendamientos o locaciones sobre bienes inmuebles situados en la Zona de Seguridad presentan irregularidades. Esto fue utilizado como fundamento en el proyecto mencionado.

(Patagonia Ambiental).- La investigación de Telenoche Investiga comienza en el año 2002, donde realizó un relevamiento en todo el país con un trabajo que se tituló La Tercera Invasión.En los últimos meses Telenoche hizo un relevamiento de los casos más importantes de venta de tierras a extranjeros realizando un informe titulado “TIERRAS, LA INVASIÓN CONTINUA”, el cual fue emitido ayer por el canal TN.

El informe se centra en la Auditoria realizada en 2008 por la Auditoria General de la Nación en el ámbito de la Secretaria de Seguridad Interior del Ministerio del Interior. Para ello fue entrevistado el doctor Leandro Despouy, Presidente de la Auditoria General de la Nación, quien no ocultó su preocupación con respecto a la venta de tierras a extranjeros señalando que están en juego intereses nacionales.
La auditoria reveló que dicha Secretaría no cumple con la exigencia de requisitos para la compra y explotación de tierras en las denominadas “Zonas de Seguridad”, en áreas de fronteras.
El punto más importante del proyecto es que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro, el Municipio de Viedma y la Secretaría del Interior del Ministerio del Interior de la Nación establezcan conjuntamente los mecanismos de seguimiento los trámites de Previa Conformidad para toda venta, dominio o arrendamiento sobre la costa Atlántica rionegrina del departamento Adolfo Alsina. Y de esta manera que no se vendan más tierras a extranjeros en dichas zonas ya que estas irregularidades detectadas por la auditoria permitieron que extranjeros se apoderen de grandes extensiones de tierras en la zona cordillerana con lagos, ríos y arroyos que de a poco los van cerrando al público o sobre la costa atlántica.

Entre los casos más conocidos que se nombran en el informe esta el empresario británico Lewis en la provincia de Río Negro quien adquirió la Estancia “Lago Escondido” ubicada entre las ciudades de San Carlos de Bariloche y El Bolsón en el límite con Chile. Incluye los accesos al lago escondido. La justicia le ordenó que libere los accesos para el público pero siguen cerrados.
En 2008 se conoció por un diario local la segunda estancia que compró el inglés. Se trata de una estancia ubicada sobre la Bahía Dorada en la costa atlántica rionegrina a 20 Km. de la ciudad de Sierra Grande. En ella construyó una mansión estilo hawaiano con una pista de aterrizaje privada de 1871 metros de largo, cuya construcción paso desapercibida. Enseguida, los pulperos locales entraron en conflicto con el inglés ya que el recurso se estaba acabando en las playas del centro y tuvieron que ir hacia la Bahía Dorada y se encontraron con que los nuevos dueños habían alambrado el paso hasta la costa donde antes se podía pasar.

En Malargue, provincia de Mendoza, en el año 2000, la empresa “Nieves de Mendoza” de capitales malayos compró cerca de la frontera cordillerana 250.000 hectáreas. Una superficie que equivale a 12 veces la superficie de la Capital Federal.
Otro extranjero que cita es el estadounidense Ted Turner, quien compro estancias en la zona de Villa Traful y Corcovado, provincia de Neuquén cerrando el paso al publico a los rios.

A su vez se hacen entrevistas a expertos yentrevistados para el informe aparece la profesora Elsa Bruzzone (especialista en geopolitica y biodiversidad e integrante del Centro de Militares para la Democracia-CEMIDA) quien afirma que el país no tiene soberanía plena y efectiva sobre sus recursos. Bruzzone también se refiere a que los extranjeros que realizan compras de estancias en argentina impiden el acceso a las costas de lagos y ríos alambrando, lo cual viola el código civil, donde habla del “camino de Sirga”.
Para atrapar a los extranjeros inversores siempre se destacan la privacidad absoluta de las tierras y la posibilidad de hacer un uso absoluto sobre los ríos que quedan dentro de la estancia.
También se menciona los avisos de venta de campos de la Patagonia con todos sus atractivos, ubicados en zonas de seguridad, realizados en el diario The New York Times.

Una de las empresas que aparece vendiendo estancias patagonicas en el extranjero es Sotheby’s (http://www.sothebys.com/ ).
El equipo de Telenoche Investiga hace ver finalmente que desde su primer informe realizado en 2002 hasta hoy la extranjerización de la tierra en Argentina a avanzado en zonas de seguridad donde se concentran recursos naturales y no se han tomado medidas preventivas.

*Para ver el informe de Telenoche Investiga completo:
http://www.tn.com.ar/2010/07/20/sociedad/02205627.html

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)