Mapa del sitio

01/11/2010

 

La tercera reserva de Litio del planeta, está en Jujuy, pero no es para los argentinos  

50 mil millones de dólares es el potencial que posee Caucharí en Jujuy. Tan sólo el 3% (retenciones) quedará para la provincia. En Bolivia donde se posee la mayor reserva de litio del planeta, la empresa es estatal.

43.000 hectáreas en Cauchari, Jujuy, que contienen una de las mayores reservas de litio del planeta, en manos canadienses a punto de comenzar la etapa explotación. La japonesa Mitsubishi se sumó al negocio...

Un recurso no renovable que sólo beneficia a grandes multinacionales extranjeras no posee más que un 3% de retenciones sobre el mineral declarado.

Jujuy, (El Libertario).– Las reservas de litio y otros minerales del salar de Cauchari serían más grandes de lo estimado en principio. Waldo Pérez, presidente y CEO (Chief Executive Officer) de la Lithium Américas Corporation, aseguró que “Cauchari es más grande y potencialmente de grado superior a lo indicado previamente”, publicó marketwatch.com.

Según el informe, la Lithium Américas Corporation, continúa haciendo importantes progresos en la exploración y desarrollo continuo en Olaroz – Cauchari. La compañía, Cotiza en la bolsa de Toronto, tiene mayoría de capitales canadienses y cuenta como socio a la otra gigante japonesa, Mitsubishi. Toyota tiene una participación del 25% en la australiana Orocobre, que también opera en la zona.

Finalizado el programa de perforación de exploración, realizado durante 2010, la compañía descubrió litio / potasio salmuera en un área que es aproximadamente el doble de la anchura (de 2 km a 4 km de ancho) del área original utilizado en el cálculo de la estimación de recursos inferidos.

Según el informe “el programa de 2010 produjo la mayor concentración de litio hasta la fecha. También realizó la apertura de la instalación piloto de evaporación y la instalación de un laboratorio de servicios analíticos, un paso significativo en el avance del proyecto de viabilidad de la compañía. La instalación de la laguna piloto de evaporación, tiene la capacidad de simular a pequeña escala, el proceso de evaporación de una futura planta de producción de escala completa”.

Señala además que “el laboratorio instalado por la compañía en el lugar, tiene todas las capacidades necesarias para analizar litio, potasio, magnesio, y todos los elementos relevantes presentes en la salmuera, así como la capacidad de producir a escala de laboratorio cantidades de carbonato de litio”.

“Lithium Américas sigue haciendo grandes progresos hacia el desarrollo de nuestro recurso Cauchari”, dijo Waldo Pérez, presidente y CEO (Chief Executive Officer) de la compañía. “Los resultados iniciales de nuestro programa de exploración de gran éxito han demostrado que Cauchari es más grande y potencialmente de grado superior a lo indicado previamente, y proporcionó más evidencia que tenemos un recurso significativo de litio / potasa. Con la finalización de la fase de exploración de nuestro programa, la realización de nuestros laboratorios en el sitio y nuestras instalaciones de evaporación a escala piloto, el inicio de nuestro programa de perforación de producción, y el compromiso de ARA WorleyParsons como nuestra empresa de ingeniería, ahora estamos en condiciones de perseguir agresivamente el desarrollo de nuestros depósitos de litio de clase mundial y se mueven el proyecto de viabilidad”.

Acerca de la Compañía

Lithium Américas Corp. es una compañía enfocada en el desarrollo de proyectos de litio y potasio en América del Sur. La propiedad principal y más avanzada de la compañía abarca una porción significativa de las dos salinas adyacentes de Jujuy, Cauchari y Olaroz, que abarca 43.623 hectáreas ubicadas en la meseta de la Puna, en la región más prolífica de reserva de salmuera a nivel mundial y aloja aproximadamente el 84 por ciento de salmuera de litio del mundo. La propiedad principal de Lithium Americas es uno de los mayores depósitos de salmuera de litio conocido en el mundo.

Según el diario porteño Clarín, “la Argentina ya tiene en marcha el tercer yacimiento de litio del mundo”.

El matutino porteño señaló que “al principio estimaban una producción de 5 millones de toneladas y velozmente trepó a 8,1 millones de un litio casi puro y listo para ser comercializado”.

“Así, Cauchari subió al podio al convertirse en el tercer yacimiento del mundo detrás de Uyuni en Bolivia explotado por una sociedad estatal, que produce 29,1 millón de toneladas y el Salar de Atacama en Chile, de la minera SQM con 26,5 millones de toneladas”.

“Waldo Pérez cuenta que el litio se obtenía históricamente a partir de la roca y que su extracción se basaba en un método costoso”.

Pero en la Puna se encuentra en el lecho subterráneo de los salares. Sólo basta bombearlo y se obtiene el mineral.

“El proceso no requiere sustancias tóxicas sino una simple tarea mecánica amigable con el medio ambiente”, insiste Pérez. La alta evaporación que existe en el lugar hace las cosas aún más sencillas.

La Puna tiene el 83% del litio del planeta, otro 15% se encuentra en el Tibet y un ínfimo 2% en Nevada, EE.UU.

Y el mismo litio es considerado una fuente limpia de energía. Mario de Pablos, director de Lithium, cuenta que las regalías para Jujuy llegan a 3% . Y recalca el efecto multiplicador de la actividad en una zona con ínfimas alternativas económicas.

Sin embargo, para otros analistas el 3% parece poco para un recurso no renovable. Sobre todo, si se compara con las retenciones de 35% que le aplican a la soja.

Otro dato: la cotización de la tonelada del carbonato de litio duplicó su valor en los últimos años hasta alcanzar US$ 6.000.

¿Motivo? El crecimiento exponencial de la fabricación de bate rías recargables para netbooks, notebooks y móviles.

La propia Mitsubishi estima un desborde de la demanda para los próximos 10 años.

Los más entusiastas de este negocio aventuran, incluso, que la Puna boliviana y argentina podría llegar a ser Arabia Saudita.

Fuentes: marketwatch.com y Clarín

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)