Mapa del sitio

03/11/2010

 

Imprimirán billetes de $100 argentinos, en Brasil  

La inflación provoca que la emisión de billetes no se detenga. La Casa de la Moneda está al límite, por ello en Brasil también se emitirán billetes...

La escasez de billetes se acrecentó en las últimas semanas cuando los bancos empezaron a "guardarse" el efectivo ante la ausencia que se percibía en el mercado.

(El Cronista).- Claro, esto recalentó las tasas interbancarias conocidas como "call money", que llegaron al 12% hace una semana, y disparó problemas en el BCRA.

La idea de la autoridad monetaria es tener una partida adicional disponible para cubrir la mayor demanda estacional de fin de año, si bien los billetes empezarán a llegar en las próximas semanas.

Aunque desde el Central habían negado el problema, finalmente tuvieron que pedir ayuda a Brasil por el faltante de efectivo, una medida inédita. Hay antecedentes de recurrir a la Casa de la Moneda de Chile como consecuencia del faltante de monedas.

Según algunas fuentes del diario 'El Cronista', la Casa de la Moneda local, que está operando a capacidad plena, no da abasto. Esto, para peor, con tecnología obsoleta que dificulta la impresión de billetes. No es casual que el Central esté absorbiendo menos billetes "deteriorados" para mantener de alguna manera el equilibrio en la plaza ante la menor oferta.

Pero ocurre que esa medida "parche" es virtualmente impracticable en momentos en que los billetes cambian de mano a un ritmo cada vez mayor por la inflación (según estima el economista Jorge Avila, el promedio de circulación de dinero subió de 8 a 12 veces en los últimos 5 años y sigue en ascenso), lo cual atenta contra su durabilidad.

Otros datos en ese sentido los aportan las características de la contratación decidida anteayer: el pedido es sólo por billetes de $ 100, es decir, los de mayor denominación, y los billetes que llevan la imagen de Julio Argentino Roca representaban alrededor del 35% del dinero circulante hasta 2006. Pero han elevado hoy esa proporción a más del 48,5% porque la suba de precios no sólo tiene como contrapartida la demanda de más billetes, sino también la mayor denominación. Hoy prácticamente uno de cada dos billetes que circulan es de $ 100.

Según cuentan, la autoridad monetaria mantuvo reuniones con banqueros para que "mantengan bien abastecidos" los cajeros automáticos. Esa era la prioridad para que el conflicto no escalara aún más. Incluso, algunos tradicionales operadores de la city porteña tuvieron que llamarse a "silencio" ante la prensa por expreso pedido del Central.

Entonces, la Casa de Moneda de la Argentina y la de Brasil acordaron una Unión Transitoria de Empresas (UTE) para fabricar billetes (especialmente de $ 100 y de $ 50) para hacer frente a las necesidades de efectivo propias de fin de año. Fue la solución que encontró el Gobierno para suplir los problemas locales para la fabricación de efectivo, ante el fuerte incremento en la necesidad de emisión.

En realidad, los billetes serán emitidos en Brasil, pero la Argentina proveerá el papel, la tinta y los numerarios (es decir su numeración).

El problema de la Casa de Moneda no pasó por la rotura de maquinaria: simplemente no daría abasto con su actual tecnología para emitir los billetes que hacen falta para proveer al mercado interno, con una inflación del 25% que exige mayor circulación de efectivo. La Argentina precisaría billetes de $ 200 y $ 500 que Cristina de Kirchner se niega a ordenar para no 'blanquear' que hay mucha inflación.

La falta de billetes, o como mínimo el temor a un faltante, había generado que los bancos decidieran guardar todo lo posible para evitar inconvenientes. El problema se hizo especialmente complejo en aquellos bancos «pagadores», en particular aquellos que tienen muchas cuentas sueldo y los que les pagan a los jubilados.

El Banco Central ya les había anunciado a principios del mes pasado que podrían generarse algunos inconvenientes con la emisión de billetes, por lo que solicitó a las entidades que fueran cautelosas con la entrega del efectivo.

La situación generó una fuerte contracción del crédito para las pymes, especialmente en lo que es el descuento de cheques contra la entrega de efectivo. Esto se sintió particularmente con aquellas empresas que operan con mucho efectivo, es decir las que se mueven en el mercado informal. Los cheques que reciben no pueden acreditarlos en cuenta y deben descontarlos en bancos, a través de terceros. Esta operatoria estuvo virtualmente frenada en los últimos 30 días.

La gran preocupación pasaba por el agravamiento de esta situación de cara a fin de año. Los niveles de consumo por las fiestas crecen a sus picos del año, las empresas pagan sueldo y aguinaldo y estacionalmente 'vuela' la cantidad de efectivo en las calles.

En las últimas 2 semanas también se produjo un pico de las tasas de interés, tanto interbancarias como la Badlar (plazos fijos mayoristas) ante las necesidades puntuales de algunos bancos privados por conseguir más recursos frescos. La situación recién ahora se está normalizando, ante una fuerte inyección de pesos por parte de la banca pública, que compró Lebac a entidades privadas. También el Central había inyectado $ 1.200 millones la semana pasada, al no absorber la totalidad de los títulos que vencían en la última licitación.

Ante este panorama de tasas en alza y la proximidad de fin de año se apuró un acuerdo con Brasil para que finalmente puedan emitirse los billetes que hoy la Casa de Moneda local no está en condiciones de entregar. El BCRA ya había dispuesto que no se destruyeran los billetes deteriorados de $ 100 para que no se agrave el problema.

En el Congreso hay proyectos de ley incluso para que el Gobierno comience a emitir billetes de $ 200 y reducir así a la mitad los que hacen falta para hacer frente a la necesidad de efectivo. Esta alternativa, sin embargo, fue negada de plano por el Gobierno, ya que sería reconocer la elevada inflación (para el INDEC es casi un tercio de lo que sucede en la realidad).

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)