Mapa del sitio

08/11/2010

 

Ejército de Bolivia desmiente las denuncias de la República Argentina  

Sin embargo relegaron en el mando al Coronel Willy Gareca quien comandó la invasión a territorio argentino. El Canciller de Bolivia no ha explicado aún sobre la incursión de su país a territorio argentino...

(Diario Los Tiempos), Bolivia.- El Ejército restó ayer validez a las denuncias sobre una supuesta invasión de una tropa boliviana de unos 50 efectivos a territorio argentino al mando del coronel Willy Gareca para robar maquinaria y amedrentar a empresas y pobladores con el argumento de conflicto por límites.

Coronel del Ejército de Bolivia, Willy Gareca quien comandó la incursión a territorio argentino

En tanto, el canciller David Choquehuanca no dio una respuesta concreta sobre las declaraciones de su homólogo argentino, Héctor Timerman, quien dijo al diario El Tribuno de Salta, que pidió al Gobierno de Bolivia tomar medidas por la supuesta invasión de los militares bolivianos a su país “hace varios meses” y advirtió con una “protesta formal”.

Consultado sobre hace cuánto tiempo conocía la Cancillería las denuncias contra los efectivos, que son investigadas por la justicia argentina, Choquehuanca dijo este domingo que existe una oficina en Buenos Aires que ve los temas fronterizos “todos los días (…) y conoce todos los temas”.

El coronel Reynaldo Vera, director de Comunicación Social del Ejército boliviano, dijo que es “muy poco probable” que sea cierta la acusación porque en la región fronteriza hay solamente un puesto militar avanzado, al mando de un sargento que dirige a 10 soldados.

“Su base de operaciones se encuentra muy lejos de esa zona y le habría resultado muy difícil movilizar a esa cantidad de soldados para llevarlos a la región anotada. Para hacerlo, se le habrían planteado muchos problemas de logística”, indicó.

El canciller boliviano David Choquehuanca. - Diario Los Tiempos, Bolivia

Una comisión compuesta por representantes de los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, con apoyo de personal del Instituto Geográfico Militar, se desplazará en las siguientes horas a la región para investigar en el sitio.

Gareca, el oficial sindicado de la supuesta, se encuentra ya en La Paz donde es sometido a un sumario investigativo para determinar su responsabilidad en los hechos que se le atribuyen.

Entrevistado el viernes por la emisora Plus Radio de Tarija, el coronel acusado señaló que “en ningún momento el coronel Gareca ni tropas bolivianas han invadido territorio argentino. (...) Los que violan las leyes son generalmente los argentinos”.

Dijo que el 26 de octubre no se encontraba en la región fronteriza, sino en la ciudad de Tarija, donde atendió asuntos de orden personal.

Increíble. Soldados bolivianos cargando, saqueando bienes de argentinos, en territorio argentino. Foto: El Tribuno Salta

Denuncias
Choquehuanca indicó que envió una “nota verbal” a la Cancillería argentina y agregó que el Ministerio de Defensa verá qué sanciones serán aplicadas a los efectivos, de acuerdo con la normativa militar.

Los Tiempos insistió en saber si el Gobierno conocía sobre los hechos supuestamente protagonizados por Gareca. “(Gareca) no es un funcionario de la Cancillería, es un militar”, indicó el jefe de la diplomacia boliviana.

La justicia de Argentina informó el sábado que investiga “tres denuncias” de supuestas incursiones ilegales de militares bolivianos en territorio argentino encabezadas por Gareca.

El caso fue revelado el viernes por una denuncia de la empresa forestal Volcán SA que dijo que unos 50 militares del Ejército boliviano ingresaron ilegalmente en una zona de la provincia de Salta, a unos dos kilómetros de la frontera, supuestamente, robaron maquinaria agrícola y otros bienes por un valor superior a los 50 mil dólares.

Dan plazo para solución

El canciller argentino, Héctor Timerman, reveló que “el 2 de septiembre en Bolivia le pregunté al canciller David Choquehuanca si había algún problema en la demarcación limítrofe y me respondió que no. Yo le dije: 'Es que hay un coronel que dice que hay problemas'. 'Está equivocado', me aseguró Choquehuanca, a lo que yo repliqué: 'Entonces que no pase por la frontera”.

Timerman indicó en declaraciones al diario El Tribuno de Salta que “si en un par de días no hay una solución satisfactoria para Argentina, que es la restitución de lo robado y un pedido de disculpas, voy a hacer una protesta formal al Gobierno boliviano”.

“Si vuelve a ocurrir (la invasión a territorio argentino) vamos a volver a tomar cartas en el asunto. Pero lo que quiero decir es que este no es un tema novedoso, es algo que venimos trabajando hace varios meses”, agregó, según publicó El Tribuno.

El diario El País de Tarija reprodujo ayer una denuncia hecha por el dirigente campesino de la comunidad Naranjitos, Carlos Zibairo, en sentido de que pobladores bolivianos, en defensa de sus tierras y cultivos, secuestraron un tractor y herramientas de una empresa supuestamente argentina que ingresó ilegalmente a territorio boliviano.

La comunidad de Naranjitos está ubicada a 15 kilómetros de Bermejo en plena frontera con Argentina. Según El País, es escenario de constantes avances de militares y civiles argentinos, quienes insisten en ocupar territorio boliviano.

Noticias relacionadas:

Argentina tierra de nadie: Ejército de Bolivia saqueó territorio argentino

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)