Mapa del sitio

10/12/2010

 

Conflicto con Bolivia: Juez ordena la captura del coronel boliviano Willy Gareca  

El juez Federal de Orán, Raúl Reynoso, pidió su captura y si el militar entra nuevamente al país será detenido de inmediato. La Cancillería boliviana aseguró que el militar continuará en su puesto...

El juez federal de la ciudad salteña de Orán, Raúl Reynoso, ordenó la captura de Willy Gareca, el militar boliviano que estuvo a cargo del Comando de Frontera de ese país en la zona y que está acusado por violar el territorio argentino. Los principales diarios de Bolivia reprodujeron la noticia en sus portadas y califican como "conflicto" los episodios que fueron denunciados en la frontera de ese país con Salta.

Gareca está acusado por violar los límites fronterizos e irrumpir para robar en la propiedad de una empresa forestal argentina. (Infobae)

Contradicciones en Bolivia

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, desmintió ayer que se haya restituido al Cnel. Willy Gareca a la Jefatura de Frontera Militar de Bermejo.

“El coronel Gareca está bajo sumario informativo y si hubiera desobedecido la orden de replegarse a la ciudad de La Paz, retornando en forma inconsulta a Bermejo, se tomarán las acciones disciplinarias que corresponda”, advirtió la autoridad. Una Comisión Sumariante estableció la existencia de faltas graves, por lo que se aplicará la sanción disciplinaria respectiva, explicó Saavedra, y descartó que Gareca retorne a la Comandancia de la Unidad de Bermejo. En noviembre se denunció que Gareca habría incursionado en territorio argentino.

Sin embargo, desde la Cancillería boliviana informan que el militar seguirá en su puesto hasta que se realicen los sumarios correspondientes. “Se desprenderán las razones por las cuales el coronel Willy Gareca asumió las acciones que son conocidas y que tomaron carácter internacional. Por esto sería apresurado adelantarnos a discernir acerca de la futura situación que deberá enfrentar Gareca”, señaló Consuelo Ponce, vocera de la Cancillería boliviana. (Medios bolivianos y Cancillería Argentina)

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)