Mapa del sitio

23/12/2010

 

Colapso en el suministro eléctrico nacional: ordenan "restringir parcialmente la demanda"  

Hace menos de un mes el Ministro Julio De Vido expresó: "no se registrarán inconvenientes con el suministro de electricidad durante este verano". Al menos cuatro millones los afectados en todo el país, por una falla en la generación de energía. El gobierno se defiende con que hubo un récord de demanda, pero se contradice, ya que según el gobierno la capacidad de generación es de 26.000 Mw, y la demanda de ayer fue de 19.800 Mw...

Informe especial de El Malvinense

Los medios masivos de comunicación, las empresas de energía y el gobierno nacional, nuevamente ocultan los verdaderos datos y la realidad de los apagones, que afectan a las ciudades más pobladas de todo el país.

Récord de demanda; poca generación

19.795 megavatios a las 15:00 del día 22 de diciembre fue el número récord de consumo y acto seguido, el de generación, pues el sistema eléctrico nacional fue incapaz de abastecer la demanda total para los 40 millones de habitantes, más empresas e industrias. Colapsó el sistema, y a las 19 horas una falla en varios generadores de energía dejaron la generación en un número inferior a los 16.000 Mw (ver gráfico más abajo), provocando que millones de habitantes en todo el país se vieran afectados.

Los cortes perjudican al menos a 4.000.000 de habitantes en lo que va de la semana. Pero el gobierno y las empresas de energía no hablan de un colapso sino de problemas "usuales" y que hubo un récord en la demanda.

Los datos oficiales indican que hay una capacidad generadora de 28.000 Mw. Sin embargo, ayer ante el consumo cercano a los 20.000 Mw, el sistema colapsó y provocó fallas que hasta el día de la fecha no han sido solucionadas. En el día de hoy al momento, la generación es de 18.000 Mw, pero teniendo en cuenta que hay cientos de miles de hogares sin servicio en todo el país, alivianando así, el consumo y la carga de las centrales generadoras..

Argentina genera electricidad con plantas a combustible fósil (58 %), hidroeléctrica (37 %), nuclear (4,2 %, dos en operaciones Embalse, Atucha I, Atucha II incompleta). Eólica (0,1%). Los generadores se dividen en ocho regiones: Cuyo (CUY), Comahue (COM), Noroeste (NOA), Centro (CEN), Buenos Aires/Gran Buenos Aires (GBA-BAS), Litoral (LIT), Noreste (NEA) y Patagonia (PAT).

La potencia total instalada de capacidad de generación es de 26.000 MW según las palabras del propio Julio De Vido. Vemos que esas declaraciones son mentirosas, pues en la práctica, el país no es capaz de afrontar una demanda cercana a los 20.000 Mw

El gráfico nos muestra los datos de generación de energía en el día de ayer en todo el país. Fuente: CAMMESA

Los números no mienten, son apolíticos.

Casamiento y corte de luz

El reloj no marcó las 11 y Julio De Vido y Alessandra Minniceli (vestida de blanco) ya estaban en las puertas del Registro Civil de Zárate para dar el sí. Afuera, familiares, amigos y la custodia oficial tenían todo listo. Adentro, el juez de paz también. Lo que nadie previno es que cinco minutos antes de ingresar a la sala se cortó la luz en toda la ciudad y la ceremonia se tuvo que celebrar a oscuras. Un paradoja para el hombre que tiene la responsabilidad garantizar el suministro a todo el país.

Según reveló el sitio de noticias Zarateinforma.com.ar, el ministro de Planificación Federal y la ex titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), organismo que controla a las oficinas del Estado, contrajeron matrimonio por civil por segunda vez cada uno.

Sin mencionar la falta de energía, el ministro dijo que la ceremonia "fue muy linda, muy emotiva, y fundamentalmente rodeados de la familia y los amigos". Entre cámaras de televisión, periodistas y laderos -estuvieron su secretario privado José María Olazagasti y Francisco Olazagasti, tío del asesor-.

No hubo preguntas ni referencias al corte de luz, pues parece que no hubo periodistas, sino aduladores de turno, de los que abundan en los medios periodísticos de hoy.

Cortes en todo el país

Miles de usuarios de energía eléctrica en varias provincias sufren desde el martes cortes en el servicio de energía. Los cortes fueron ordenados por el Sistema Interconectado Nacional y en especial a la Estación Transformadora 500 kV Henderson - Prov. Bs As, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) ha instruido a los agentes distribuidores de La Pampa (APE), Buenos Aires y Córdoba, a restringir parcialmente la demanda al sistema en los horarios de máximo consumo.

Los afectos son principalmente los usuarios de las grandes ciudades, como Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Córdoba y el Gran Resistencia, dada la concentración de la demanda en esas jurisdicciones.

En Mendoza, por ejemplo, se multiplicaron los cortes desde ayer sobre todo en la Ciudad capital, y los departamentos de Godoy Cruz y Guaymallén.

Rosario: Desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) confirmaron que se encuentran trabajando en los desperfectos que se registraron en baja tensión en barrio Las Flores, en Grandoli y Laguna; zona sur; Cristalería, Nuevo Alberdi, Municipal, 7 de Septiembre, y también en el radio de Córdoba, Magallanes, Forest y Perú, y Uruguay, Entre Ríos, Centeno y Alvear.

Buenos Aires: barrios más afectados. Capital Federal (Flores, Boedo, Retiro, Palermo y Caballito) y Gran Buenos Aires (Avellaneda, San Fernando, Lomas de Zamora y Burzaco)

La Pampa: Las poblaciones de General Pico, Bernardo Larroudé, Eduardo Castex y Miguel Cané sufrieron las restricciones en el abastecimiento de energía eléctrica, dada la situación de emergencia en que se encuentra el sistema interconectado por los elevados consumos estacionales.

En el caso particular de General Pico los cortes y las alteraciones en los niveles de tensión se debieron a diversas causas. Por una parte la cooperativa local realizó cuatro cambios de máquinas en estaciones transformadoras de diferentes barrios para adaptarlas a los mayores consumos que provoca la ola de calor. A esa situación se sumaron algunas anomalías que, en el mismo contexto de exigencias, surgieron por fallas en fusibles del tendido eléctrico.

Finalmente, la cooperativa debió allanarse además a las condiciones impuestas por la Administración Provincial de Energía, derivadas a su vez de las directivas emanadas de Camesa (distribuidora nacional). En definitiva, la orden fue clara en cuanto a bajar las tensiones y producir cortes rotativos por localidades para resistir hasta donde sea posible la creciente demanda de energía.

En Santa Rosa el martes se produjo un consumo récord de agua: 43 millones de litros. Pero se estimaba que esa entrega sería superada en la jornada del miércoles, ya que la temperatura fue superior en casi dos grados.

Paraná: Unas 16 localidades de la costa del Paraná quedaron ayer sin energía electrica por más de cuatro horas debido a una falla en la línea de alta tensión de 132 Kv que une Santa Catalina -Bella Vista. En el caso de Goya, estuvo asegurada la electricidad para los servicios básicos y un 15% de la población, a través de la puesta en marcha de la central diesel. Similar situación, aunque en menor número de domicilios, se dio en Santa Rosa.
El interventor de la Dirección de Energía de Corrientes (Dpec), Vicente Parisi confirmó a El Litoral que “a las 13,19 quedó fuera de servicio la línea de alta tensión en 132 kv que une Santa Catalina con Bella Vista, cuya operación y mantenimiento está a cargo de la empresa Transnea S.A”. En este sentido, explicó que quedaron sin servicio eléctrico todas las poblaciones de la costa del Paraná. Y al ser consultado sobre cuál era la cantidad estimativa de usuarios afectados, Parisi indicó que “serían unos 30 mil”.

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)