Mapa del sitio

09/02/2011

 

Ted Turner cierra puente en el Río Traful, Neuquén  

Turner sigue usurpando y prohibiendo la libre circulación como es el caso del Puente sobre el Río Trafúl que ha sido cerrado con rejas de 3mts de altura de ambos lados...

Comunicado

Las organizaciones sociales y políticas que venimos trabajando por el libre acceso a los ríos y lagos y contra la extrangerización de la tierra, queremos informar al pueblos que luego de una ardua pelea por recuperar el campo “Mallin Bagual- Río Minero-Villa Traful”” de Miguel Lagos , Parque Nacional Nahuel Huapi, reconoce y autoriza al Sr. Lagos a instalar una casa en la margen este del Río Minero. Este triunfo no hubiera sido posible sin la constancia y la unión en la lucha de la Familia Lagos y las Organizaciones sociales, y miles de ciudadanos que apoyaron esta justa causa.

 

Recordemos que Miguel Lagos sufrió innumerables atropellos por parte de la estancia la Primavera del Estaunidense Thed Turner, con la complicidad de Parques Nacionales y la Provincia de Neuquen, atropello que sufrieron turistas, pescadores, kayakistas y pobladores que lo siguen sufriendo.

Hoy también difundimos como el Turner sigue usurpando y prohibiendo la libre circulación como es el caso del Puente sobre el Río Trafúl que ha sido cerrado con rejas de 3mts de altura de ambos lados tal como muestra la foto, este puente existente de los años 1970, permite la circulación de pobladores (Lagos, Fernández, etc) que viven en la margen este del lago Traful, también la estancia arroyo verde de La Rivier impide la circulación con restricciones de un camino vecinal que permitiría a pobladores y turistas acceder a la naciente del Río Traful, reclamo histórico que venimos solicitando.

Pero hoy la belleza del Río Trfaul esta destinada para el uso y disfrute de Thed Turner, como lo muestra en el reportaje del día 16 enero en el diario Perfil, donde nos dice “El Futuro es la Patagonia” ante esta amenaza de apropiación nuestros gobernantes flexibilizan la compra de tierra-agua a corporaciones extranjeras.

Hoy necesitamos una política de defensa de nuestra soberanía territorial, de nuestros recursos naturales y el agua como un bien estratégico a defender.

La ocupación militar en Malvinas por parte de Inglaterra, en una amenaza para nuestra Patagonía y la Antartida

Cada día va quedando más claro que la pelea del futuro cercano será por el agua. En la región pareciera que las autoridades nacionales y provinciales todavía no comprenden lo importante de frenar la arremetida que desde distintos países, con distintos nombres y de distintas formas se están adueñando de tierras y recursos acuíferos de importancia estratégica para nuestra población o, lo que sería aún peor, acuerdan, por el motivo que fuere, con esta política de entrega.

“Quien controle en el siglo XXI el agua dulce digitará la vida y la economía de nuestros pueblos”. “El agua, a diferencia del petróleo, no tiene sustituto. Es un bien escaso. Sólo el 2,5 por ciento del agua del mundo es dulce. Según las Naciones Unidas el 87,5 por ciento de la población mundial en el 2020 NO tendrá acceso al agua potable. En el texto de la Constitución Europea se plantea la recolonización de África, Asia y América Latina por nuestros recursos naturales, dice Elsa Bruzzone, experta Argentina en temas vinculados con la geopolítica del agua. Si una fuente de agua se contamina se pierde, lo mismo ocurre si se agota. El agua es vida. Sin ella este planeta y sus habitantes estarían muertos. Por eso se dice que quien controle el agua dulce controlará la vida y la economía de los pueblos.

Sin ir más lejos, el reciente veto presidencial a la “Ley de protección de los glaciares” fue un lobby de las transnacionales mineras y petroleras que además buscan abrir el paso a los emprendimientos hoteleros y turísticos. El impacto de estos sectores empresariales combinados termina contaminando y alterando la belleza propia del paisaje, como ya se comprobó en las “rutas mayas” de México y Perú.

Neuquén – Patagonia Argentina- 21 de Enero de 2011

Guillermo Sanchez
Cesar Sagredo
Angel Gonzalez
Gro. MORENO-Proyecto Sur
CTA- NEUQUEN
Asoc. Cristian Gonzales S.Mandes
Cel 0299 156352169 Cel
0299 154061972
Cel 0294415312558

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)