Mapa del sitio

26/04/2011

 

El Folclore en las escuelas ya es una realidad  

El Folclore tendrá desde ahora una fuerte presencia en las escuelas. El programa se realizará a partir de una capacitación para docentes de música de nivel primario. Lo acordó el Fondo Nacional de las Artes, junto a Cultura y Educación.

Escribe Horacio Lemos*

El folclore en las Escuelas como materia es un proyecto de largo tiempo, que estamos llevando adelante, mediante presentacion en el Congreso de la Nación, a la diputada Calchaquí. Donde le pedimos llegar al Ministro de Educación para proponerle mejoras al Convenio firmado por EDUCACIÓN,CULTURA y Fondo Nac.de las ARTES, y convertir este convenio en una modificación de la Ley de educación para agregar FOLCLORE ARGENTINO como materia en las escuelas de nivel primario.

Vemos con preocupación como nos van desdibujando nuestras costumbres a partir de la generación del 80, modificando el lenguaje, los bailes, las comidas, la educación, el trabajo con planes.
Las generaciones jovenes van creciendo en un mundo distinto al nuestro y vemos que los que manejan los medios de comunicación nos van transformando la educación y las costumbres.

La Federacion Argentina de instituciones Folcloricas y la Academia Argentina de Folclore, preocupados por estos temas nos unimos para modificar el rumbo...

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el presidente del Fondo Nacional de la Artes, Héctor Valle, firmaron un convenio destinado al fortalecimiento de la educación artística en el sistema educativo nacional y llevar el ansiado "Folclore en las escuelas".

El ansiado proyecto “Folclore en las escuelas”, se realizará a partir de una capacitación para docentes de música de nivel primario, a partir del trabajo “Cajita de Música” –que elaboró el guitarrista Juan Falú–, basado en la sistematización de formas musicales del folclore argentino para su aplicación pedagógica.

El acto, se realizó en la Sala Marechal de la cartera de Educación y acompañaron a los funcionarios citados, Juan Falú y el "maestro" Atilio Stampone (director de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto").

Jorge Coscia expresó que "la cultura tiene dos grandes ‘autopistas’ para desarrollarse: los medios de comunicación y la educación. Recuperaremos la primera con la Ley de medios; y desde hace ocho años, venimos recuperando el segundo de estos caminos, la educación, que se profundiza con políticas como la que anunciamos".

A su vez, destacó el rol del Estado en la preservación y el fomento de lo propio, “sin caer en nacionalismos chauvinistas, pero sabiendo que nuestros artistas, además, tienen que ser militantes para garantizar las condiciones democráticas de producción y difusión de su arte”, concluyó.

Estamos contentos y felices con este convenio firmado por los tres estamentos del Estado pero no alcanza. La federación Argentina de Instituciones Folclóricas y la Academia Argentina de Folclore, están abocados a la tarea de implementar FOLCLORE EN LAS ESCUELAS como MATERIA, proponemos modificar la ley nacional de Educación para que sea efectivo a nivel nacional, solicitamos que sea dictada esta materia por Maestros o Profesores Nacionales de Danzas Folclóricas, habilitados a nivel nacional o privados, estos docentes están especialmente preparados para dar la materia en forma, teórica, literatura gauchesca costumbres etc, y en forma practica danzas e instrumentos autóctonos, cumpliendo con un calendario obligatorio que proponemos para las fechas patrias con cuadros de danzas alusivos a las mismas.

 

* Horacio José LEMOS, Subof. My (R) EDB

Presidente Subcomisión de Folklore. Peña Clarines y Fogones. Integrante de la Junta Directiva de la Federación Argentina de Instituciones Folklóricas Representante(S) del Círculo de Suboficiales del Ejército y Presidente de la Subcomisión de Folklore

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)