Mapa del sitio

03/11/2011

 

Alumnos de la escuela "Aviadores de Malvinas" de Chubut, recrearon el "Madrynazo"  

Estudiantes de la secundaria 736 de la ciudad, que lleva el nombre de “Aviadores de Malvinas”, realizaron en la tarde del 28 de octubre, una recreación de lo que sucedió el 10 de septiembre de 1984 en la localidad de Madryn, cuando se realizó el histórico movimiento de los vecinos, que daría nombre al popular “Madrynazo”...

(Diario El Chubut).- Se trató de la llegada de un buque norteamericano, para reabastecerse en el muelle de Madryn. Pero Estados Unidos, que había sido aliado de Inglaterra en la Guerra de Malvinas, tenía, de alguna manera, el rechazo popular para ingresar a nuestras costas.

Por eso fue que, envalentonada por algunos vecinos, la ciudad salió a echar este buque del muelle local, con banderas que decían “Yankees Go Home” (Americanos váyanse a casa) y otras haciendo alusión que las “Malvinas son Argentinas”.

Ayer, entre docentes y alumnos, que se sienten representados por este hecho histórico, un buen número de personas transitó por la Avenida Keneth Woodley, en dirección hacia el Muelle Storni, como una actividad organizada por la Escuela 736, para recordar la movilización madrynense de aquel 10 de septiembre de 1984.

El hecho en sí, se recuerda cada septiembre, por la identidad y la memoria colectiva, y está instituido a través de la Ordenanza 6965/08. Vale destacar que en aquella oportunidad, el pueblo se movilizó en repudio a la flota norteamericana que intentó reabastecerse, luego que EEUU apoyara al Reino Unido en la Guerra de Malvinas.
El repudio de aquel lejano 1894 fue contra la flota norteamericana “Atlantic South Force” y a las políticas estatales de Desmalvinización que desconocían los sentimientos de la comunidad madrynense.

La Ordenanza Nº 6965/08 instituye al 10 de Septiembre de cada año como el “Día del Madrynazo: por la Identidad y la Memoria Colectiva”, y que lo incluye en el calendario municipal para que este día sea celebrado y recordado por la comunidad en general.

Por una cuestión lógica, los vecinos, que en 1982 habían recibido en el Muelle Storni y cobijado en sus casas a cientos de veteranos de Guerra que regresaban al continente luego de Malvinas, no podían 2 años después permitirle a los barcos que integraban la flota norteamericana tocar suelo argentino sin manifestarle su repudio por el apoyo brindado durante el combate.

La participación ciudadana que se dio en ese momento, lejos de banderías partidarias, marcó un pueblo unido y conciente del conflicto bélico que nuestro país acababa de tener. Así se lo recuerda en Puerto Madryn, y ayer, esa manifestación, fue recreada por los alumnos de la Escuela 736 “Aviadores de Malvinas”.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)