Mapa del sitio

22/03/2012

 

Estados Unidos desembarca en el Chaco  

Se inaugurará durante este mes el primer "Centro de Emergencias" del país, construido con fondos de la Embajada estadounidense y con el apoyo del Comando Sur, división que posee bases militares en el continente...

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich junto al Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos, Jefferson Brown. Diciembre último. Fuente: Prensa Gobernación del Chaco

Cercano al aeropuerto de Resistencia, funcionará el primer vestigio de las fuerzas del Comando Sur de Estados Unidos en el país. Si bien oficialmente se anuncia como un proyecto humanitario, es precisamente la fachada que siempre se ha utilizado en América Latina para luego, instalar bases militares en la región.

El consejero de la embajada de EE.UU., Jefferson Brown, reconoció en diciembre último, que "es uno de los proyectos más importantes que el gobierno norteamericano tiene con Argentina". Se trata del primer Centro de respuesta a emergencias que demandó una inversión de 3 millones de dólares y que fue ejecutado a través de la donación de la Embajada de Estados Unidos.

Si las autoridades chaqueñas entendieron que se necesitaba ayuda humanitaria, ¿por qué no se la solicitaron el gobierno nacional? Parece que "entendieron" que era más fácil solicitarla a Estados Unidos.

Ayuda humanitaria

El gobierno de Jorge Capitanich, defiende el proyecto, ya que expresan que el Centro estará conectado, a través de una red nacional, con las nuevas tecnologías para asegurar que todos los elementos estén relacionados y puedan responder de forma rápida, integral y coordinada a una emergencia epidemiológica, hídrica o climática.

“Vamos a continuar trabajado con la Dirección de Defensa Civil del Ministerio del Interior de Argentina, para poder replicar esta experiencia en todo el país y para poder garantizar el monitoreo de la situación de catástrofe ante cualquier emergencia, y ofrecer así una rápida respuesta y ayuda a la sociedad”, subrayó el funcionario norteamericano en una reunión con el gobernador de la provincia en diciembre último.

Asimismo, Brown indicó que el Centro de monitoreo tendrá un área para el refugio a las víctimas, donde funcionará el campamento y donde se distribuirá el alimento a la población.

Estamos en la fase dos

Para instalarse en la región, el Comando Sur de Estados Unidos, prepara siempre iguales fases o etapas. Primero establece una buena relación entre embajadas del país que se desea ocupar. Luego, comienzan las partidas de presupuesto con la excusa de ayudar a la salud de alguna región del país. Más tarde, si las normas del país lo permiten, ingresan militares bajo la excusa de combatir la droga o con el fin de ayudar humanitariamente. Así han hecho en Colombia y toda Centroamérica (Honduras, Rep. Dominicana, Jamaica, etc).

Por eso, la estrategia a utilizar es ingresar con "diplomáticos" que poseen inmunidad y allí realizar las tareas de "ayuda humanitaria" en la región elegida del país. El problema es que esos "diplomáticos" son militares de las propias embajadas. Para el caso del Chaco, entre los operarios del centro humanitario, al principio serán argentinos, pero también habrá personal contratado por la Embajada de Estados Unidos.

No casualmente la base se encontrará en el aeropuerto de Resistencia, la capital provincial, donde pueden aterrizar aviones de porte civil, pero también militar.

Antecedentes

Como lo venimos alertando desde el año 2008, el Comando Sur de los Estados Unidos (COSUR) y la embajada estadounidense impulsaron el denominado “Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias” aprobado en 2006 por el ex Ministro de Justicia, Aníbal Fernández, así se le dio entrada al Comando Sur en territorio argentino. Ello implica realizar campañas de "concientización humanitaria" y de instrucción a la población, para luego en un futuro cercano, establecer tropas para "ayuda humanitaria". Así han hecho en países como Ecuador, Honduras, Costa Rica, Paraguay y en Colombia.

En abril de 2008, el gobernador Jorge Capitanich firmó un convenio de cooperación entre el gobierno provincial y la embajada norteamericana, para brindar ayuda humanitaria en la región. En aquella oportunidad, el gobierno chaqueño reconoció que el Comando Sur de los Estados Unidos (COSUR) y la embajada estadounidense impulsaban un “Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias”, aunque aseguró que “no existen en territorio provincial fuerzas militares extranjeras alguna de ninguna procedencia”.

¿Qué es el Comandor Sur?

Es una división especial de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que opera en el continente americano. El objetivo es controlar la región, estableciéndose en países débiles que no son capaces de defenderse por sí mismos, y desde allí operar para evitar surgimientos de todo tipo de organizaciones contrarias al régimen. Otro de sus principales objetivos es poder controlar los recursos naturales de la región.

El escudo del Southern Command, bajo el águila, está toda América Latina.

En el año 2006, desde "El Malvinense", el director de este espacio realizó un trabajo de investigación donde documenta de forma extensa que es el Comandor Sur y donde opera en la actualidad y cuales son los pasos a futuro. Se había alertado que era muy probable que el Comando Sur se estableciera muy pronto en Argentina.

Lo sucedido en el Chaco es el primer paso de muchos otros que vendrán, si las autoridades gubernamentales no hacen nada para evitarlo.

Noticias relacionadas:

El Comando Sur, Capitanich y la droga

Ejercicios "humanitarios" del Comando Sur de EE.UU. en Paraguay

El Comando Sur de Estados Unidos y América Latina, informe especial y exclusivo

Garré recibió al Jefe del Comando Sur de Estados Unidos

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)