Mapa del sitio

 

 

24 de agosto: Día del Padre  

En la provincia de Mendoza se festeja el día del padre el tercer domingo de agosto, al conmemorarse el nacimiento de la hija de San Martín. Desde El Malvinense saludamos a todos los padres del país, para este domingo...

El día del padre debe ser festejado en esta fecha especial, como así lo hace la provincia de Mendoza, y el Partido de Gral San Martín (Pcia de Bs As), y no el tercer domingo de junio, que se realiza por una fecha comercial y en alusión a un padre norteamericano.

¿Por qué el Día del Padre se festeja el tercer domingo de junio? La respuesta viene desde Estados Unidos. En el año 1966 el presidente de los EE.UU. Lyndon Johnson firmó una proclama declarando el tercer domingo de Junio como día del padre de los norteamericanos, en homenaje a John Bruce Dodd, considerado padre ejemplar por haber cuidado a sus nueve hijos.

El 24 de agosto, día del padre. La fecha obedece a que, el 24 de agosto de 1816, José de San Martín –a la sazón gobernador intendente de Cuyo y residente en Mendoza por estar ensamblando su Ejército de los Andes– se convirtió en padre, ya que con su esposa, Remedios Escalada (Buenos Aires, 1797 - 1823), trajeron al mundo en estas tierras a Mercedes Tomasa (fallecida en Francia el 28 de febrero de 1875).

La iniciativa surgió en 1953 a merced de la profesora Lucía Zuloaga García de Sada, que logró una resolución de la Dirección General de Escuelas para que se incluyera en los establecimientos educativos como una efeméride. La iniciativa estuvo a punto de nacionalizarse, pero no prosperó y hasta hoy espera una ley del Congreso que le dé ese estatus. Y en Mendoza se conmemora cada 24 de agosto por el decreto Nº 2.119, del 30 de junio de 1982, firmado por el interventor de facto: el demócrata Bonifacio Cejuela.

El General San Martín se encontraba en plena formación del Ejército de los Andes cuando nació Merceditas. Luego de fallecer su mujer decidió dedicarse a la educación de su hija. Viajaron juntos a Europa, adonde redactó “las máximas“, un verdadero plan educativo de índole moral para Merceditas.

Lo estamos conmemorando en el mes de junio, el Día del Padre Norteamericano. Los Argentinos conmemoramos el tercer domingo de junio el Día del Padre Norteamericano, en lugar de hacerlo en el mes de agosto, como ya está establecido desde 1956, en homenaje a un padre Argentino

En la Cámara de Senadores de la Nación, se encuentran dos proyectos de Ley similares presentados por los Senadores de la Nación Dr. Horacio Lores por expediente Nº 13/11 y D. Roberto Basualdo por expediente Nº 1834/12, instituyendo como “Día del Padre” el 24 de agosto de cada año, el que se conmemorará el tercer domingo de agosto.

Más Información:
http://www.diadelpadre.org

 

 
Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)