Mapa del sitio

08/02/2013

 

Neuss y Manzano ingresaron a Metrogas  
Las acciones de Metrogas que estaban en manos de British Gas (BG) quedaron finalmente en poder de una sociedad inversora liderada por el empresario local Jorge Neuss.

Según sostuvieron fuentes del mercado a 'iEco', en esta sociedad, el grupo Vila-Manzano, que gestionó la operación, tendría una participación no mayor al 8%.

Neuss, ex titular de Thales Spectrum Argentina (TSA) –la empresa que durante el menemismo se había quedado con el control del espacio radioeléctrico, y cuya concesión fue rescindida por Néstor Kirchner– fue investigado por supuestas maniobras de corrupción y sobreseído por la Cámara de Nacional de Casación.

Las acciones vendidas por BG al grupo que encabeza Neuss corresponden al 54,67% de GASA, la sociedad controlante de Metrogas (el resto es de la estatizada YPF). Además, BG también se desprendió de otro 6,84% que tenía en forma directa en la distribuidora que presta servicios a casi 2 millones de clientes de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Ambos porcentajes quedarán en poder de la sociedad Integra Gas Distribution, el vehículo que los compradores utilizaron para la operación.

Según informó BG “la transferencia accionaria se encuentra sujeta, entre otras condiciones, a la obtención de las autorizaciones regulatorias” que debe emitir tanto el Enargas, el ente de control del sector gasífero, como el área de Defensa de la Competencia que depende del secretario Guillermo Moreno.

Según los acuerdos vigentes, la petrolera YPF –que posee casi el 47% de GASA– puede ejercer el denominado “derecho de compra preferente” e igualar la oferta por las acciones de BG.

Como se mencionó, el grupo Vila-Manzano se habría quedadocon menos de 8%. Según publicó 'La Nación', así evitaría entrar en confrontación con la ley de medios que prohibe que dueños de medios controlen más del 10% en firmas de servicios públicos.

Metrogas está intervenida por el Gobierno desde 2010 por su progresivo deterioro financiero, que la llevó a un concurso con un pasivo de US$ 200 millones. En junio, los acreedores aprobaron una reestructuración de deuda. Y, en septiembre, la firma tuvo problemas para pagar a proveedores.

Hace algunas semanas, el sitio 'La Política Online' relató la cena que mantuvieron José Luis Manzano, empresario mendocino y ex ministro de Carlos Menem; Jorge Neuss, y Alberto Dodero, dueño de los astilleros homónimos.

Ocurrió en To, un restaurante palermitano de sushi donde habitualmente cenan los ricos y famosos. Allí, Manzano habría levantado la voz, entusiasmado, repitiendo: "Vos traeme el negocio, que yo se lo llevo a Cristina". Y captó sin querer la atención de los comensales de mesas vecinas.
El Malvinense en..

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)