Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Atucha II finalmente terminada, aportará entre 600 y 700 MW


rss
04/06/2014

Una vez puesta en marcha (según fuentes oficiales a fin de año), aportará 4% de la energía que demanda el país (actualmente de 23.000 MW)...

Después de 32 años, Atucha II, ahora llamada "Néstor Kirchner" (sanción del Congreso el 14/05/14), se encuentra en fase de prueba, con las obras finalizadas.

Está ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, Partido de Zárate, a 115 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. La piedra fundamental de Atucha II se colocó en 1982, y entre 1994 y 2007 estuvo paralizada, hasta el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino impulsado por el Estado Nacional.

Ayer, el ministro Julio De Vido visitó Atucha II, luego de que el reactor entrara en situación de “criticidad”. Allí recorrió las instalaciones junto al presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez, y a los ingenieros, técnicos y trabajadores de la central.

Antúnez, responsable del equipo que diseñó y tiene a su cargo la puesta en operación del reactor, confirmó que “se llegó a la primera criticidad del reactor Atucha II, es decir que arrancó el reactor. El reactor arranca una sola vez en toda su vida, y la máquina queda en funcionamiento por muchos años. Esta central va a darnos energía por 60 años”, afirmó.

La central comenzará a entregar energía a la red eléctrica “muy pronto y en forma progresiva. Tenemos que completar las pruebas que ya están planeadas, después la conectaremos a un 5% de la potencia, para posteriormente llevarla a un 30%, 50%, 70% y 100%, y para fin de año estará cargando a pleno a la red”, prometió Antunez.

Atucha II podría aportar al Sistema Eléctrico Nacional (SIN) el 4% de la energía que consume actualmente por año. Su capacidad duplica a la central Atucha I, ahora llamada Juan Domingo Perón, que todavía tiene 20 años más de vida útil.

Cuando se comenzó la obra en Atucha II, en 1982, tenía el recipiente de presión más grande que cualquier central nuclear del planeta. El costo total se estimó originalmente en 1600 millones de dólares, pero la paralización ha implicado una inversión total de 3000 hasta 2007. Luego de esa fecha, no se anunció en forma oficial, cuánto más costó la central atómica.

Centrales nucleares argentinas (en rojo las todavía no activas):

  • Atucha I: 350 MW aporta al sistema nacional.
  • Atucha II: entre 600 y 700 MW aportaría al sistema nacional a partir de 2015.
  • Atucha III: aún no se comenzaron con las obras. Aportaría 25 MW al sistema (reactor CAREM).
  • Embalse: 650 MW aporta al sistema nacional.

Desde el oficialismo, se compara a Atucha II, con las centrales modernas de Brasil, España y Alemania. Dichas centrales tienen una potencia neta mayor a los 1200 MW, muy por encima de los 600 que promete el proyecto argentino.

El sistema eléctrico nacional, demanda en los momentos críticos (pleno verano y pleno invierno) cerca de 24.000 MW, y llega a generar entre 21.000 y 22.000 MW. La puesta en marcha de Atucha II, no logrará evitar un nuevo colapso de la red, para los momentos extremos de bajas o altas temperaturas.

 

 
Si encuentra la publicidad (automática) de Google inadecuada para esta página, favor de avisar para eliminar la misma. info@elmalvinense.com
Envía esta noticia por correo-e............ .

 

El Malvinense en..

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2014 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente