Mapa del sitio


04/07/08

 

En Chubut empresas canadienses e inglesas extraerán oro y uranio: hasta aeropuerto propio tienen  

Aunque aún están en etapas de exploración, en pocos años, de seguir la política de entrega del gobernador Das Neves, la provincia entregará sus dos grandes reservas de minerales, sin rédito económico alguno para la población...

Aeropuerto de la canadiense Aquiline Resources

Principalmente existen dos grandes recursos en la provincia.Oro y Uranio. Existen al menos tres empresas extranjeras que están explorando la provincia. Canadienses e inglesas.

La minera MegaUranium, adquirió las dos zonas donde se encuentra la mayor cantidad de reservas de este mineral en el país: Golfo San Jorge en Chubut y Sierra Pintada en Mendoza. Se estima que entre las dos áreas, hay al menos 40 millones de libras U3O8 de uranio. (10,3 millones en Cerro Solo en Chubut y 30 en Sierra Pintada, Mendoza).

Hace pocos meses, la provincia autorizó la exploración minera de uranio a empresas candienes e inglesas. La empresa minera de capitales ingleses UrAmérica SA fue autorizada por el gobierno de Chubut para buscar uranio en una superficie de 10.000 hectáreas en la meseta central de esta provincia. La firma extranjera se suma a otras inversoras como la multinacional United Energy Minerals que sumó más permisos para explorar minerales nucleares a los ya otorgados por este gobierno. Otra empresa minera canadiense, Mega Uranium , que también busca uranio en Chubut, recibió en el mes de octubre la aprobación del estudio de impacto ambiental para seguir con sus trabajos.

Seis nuevos permisos de exploración y cateo de minerales nucleares fueron otorgados por el gobierno de Chubut a dos empresas mineras extranjeras. Las correspondientes disposiciones mineras, emitidas recientemente , comprenden una superficie total de 60.000 hectáreas.

Proyecto "Navidad"

La meseta central de Chubut alberga uno de los yacimientos de plata y plomo más grandes del mundo, conocido como Navidad. La minera ya está en funcionamiento.

El Proyecto Navidad presenta 339 millones de onzas de plata y 1,1 millones de toneladas de plomo. De acuerdo a las cotizaciones actuales, se trata de un valor aproximado de 7.000 millones de dólares, que podría aumentar con futuras exploraciones. La candiense Aquiline resources es dueña del yacimiento, y ha construido un aeropuerto para llevarse los minerales directamente desde el lugar de extracción, pues claro, las mineras extranjeras no pagan impuestos ni retenciones, ya que lo invertido es devuelto por el Estado Nacional.

Para más información y detalles sobre la actividad minera en Chubut, click aquí

Un aeropuerto

La minera canadiense Aquiline Resources, titular del proyecto Navidad, está construyendo una pista de aterrizaje de aviones pavimentada en cercanías de Gastre en la provincia de Chubut (el gobernador Das Neves pareció muy patriota en el acto de ayer por el 2 de abril). El sitio digital “Oro Sucio”, publicó que el aeródromo posibilitará la operación de aviones “de gran porte, y la pista tendrá capacidad para nueve aviones”. Por su parte, el gobernador de Chubut Mario Das Neves anunció curiosamente un “plan para pavimentar en el 2009 las pistas de los aeródromos del interior provincial”, señaló el reporte.

Según Oro Sucio, “lejos de la función social que cumple un aeroclub”, el aeropuerto canadiense viene a satisfacer una necesidad empresarial para un proyecto minero de gran escala que no cuenta con el consentimiento de las comunidades aborígenes de la meseta central, y cuya modalidad de explotación (metalífera a cielo abierto) está prohibida por la Ley 5001", que rige en la Provincia del Chubut.

¿Qué hace el gobierno de Chubut?

Gobernador Das Neves da garantías a mineras y extenderá concesiones petroleras. Ante la retirada del país de una empresa minera británica por "inseguridad jurídica", el gobernador de Chubut toma recaudos para garantizar el saqueo y la entrega de los recursos naturales de los argentinos.

El Gobernador Mario Das Neves se reunió en la embajada canadiense la semana pasada en Buenos Aires, con 120 empresarios de ese país “interesados en el potencial de Chubut” según el parte prensa que el Gobierno. Un matutino porteño por su lado aclara, sin rodeos, que esos famosos 120 que estaban en la embajada eran “empresarios mineros, petroleros y hasta distribuidoras chilenas de gas” y refiere que a las mineras “entre las que predominan accionistas canadienses”, el mandatario chubutense “les aseguró que garantizará su desarrollo”. Con esto, Das Neves habría hecho promesas que violan la legislación de Chubut ya que la provincia, al igual que otras cinco, cuenta con una ley que prohíbe la minería a cielo abierto y el uso de tóxicos en esa actividad.

La gacetilla -como muchas tantas- evita dar mayores precisiones acerca de quiénes fueron algunos de esos “120 empresarios” canadienses que “recibieron con beneplácito la visita del gobernador” y sólo cita algunas consideraciones realizadas por Das Neves en el encuentro referidas a “la concreción de obras ‘emblemáticas’” en la Provincia y al interés de convocar al empresariado para invertir.

Sin embargo, los pormenores del desayuno -café y medialunas de por medio- fueron ventilados por el diario Clarín en una nota que hoy firma Silvia Naishtat. El matutino porteño aclara, sin rodeos, que esos famosos 120 que estaban en la embajada eran “empresarios mineros, petroleros y hasta distribuidoras chilenas de gas”.

Más adelante la crónica plantea: “preocupado por atraer inversiones a su provincia, prometió extender concesiones petroleras, que muchos se ilusionan con que sean tan largas como los 40 años concedida a Panamerican Energy, la compañía del grupo Bridas y de British Petroleum”.

Informes únicos sobre Malvinas, Antártida, Mar Argentino, la pesca, minería, petróleo, agua, venta de tierras a extranjeros. Lea y firme el petitorio por el futuro de todos
Nuestro futuro está en peligro, ayudemos, ayudate...

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)