Mapa del sitio


Fuente: Pesca y Puertos
07/07/08

 

Pesqueros piden medidas gubernamentales contra el saqueo en la milla 201  

Con una fuerte preocupación por la flota extranjera que opera en la llamada milla 201 y la incidencia que tiene sobre las empresas nacionales la captura de 600 mil toneladas de calamar illex por parte de esos buques...

Con una fuerte preocupación por la flota extranjera que opera en la llamada milla 201 y la incidencia que tiene sobre las empresas nacionales la captura de 600 mil toneladas de calamar illex por parte de esos buques, con la consiguiente baja de los precios internacionales, la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores Argentinos –CAPeCA– presentó una nota al Consejo Federal Pesquero planteando una serie de medidas para evitar esta competencia desigual.

Luego de enumerar las numerosas ventajas de la flota extranjera –falta de controles, trabajo casi esclavo, liberación impositiva, trasbordo en alta mar, etc.– CAPeCA propone en primer lugar “monitorear esa flota y conocer sus descargas y modos de operación” ya que “desconocemos los volúmenes de captura y el respeto por las normas internacionales de pesca responsable y de los derechos de los trabajadores”.

En segunda instancia proponen “adoptar a la brevedad y antes de cualquier tipo de arreglo, medidas de conservación el área adyacente, para eso es necesario contar con datos científicos ciertos de la situación de los recursos”, aclarando que “nuestros buques de investigación están ausentes de dicha área”.

Luego señalan que “debemos depositar el instrumento de ratificación del Acuerdo de Nueva York aprobado por ley 25.290, complementándolo, como está previsto en el artículo 43 del Acuerdo, con una declaración sobre la disputa con el Reino Unido de la posesión y soberanía de las Islas Malvinas”.

También indican que “debería existir una política definida sobre la pesca en el Área Adyacente premiando a los buques argentinos que vayan a pescar en dicha área por medio de incentivos que van desde el cómputo de la parada biológica mientras pesquen en esa zona, hasta beneficios como el no cobro de reintegros sobre la exportaciones de capturas de dichas áreas y beneficios sobre los aportes previsionales mientras se opere ahí”, permitiéndoles competir con la flota extranjera y hacer presencia, que será muy importante como derecho adquirido a futuro.

Agregan además que “se debería denegar todo acceso a puerto que no fuera por causas humanitarias, prohibir los desembarques, trasbordos en aguas argentinas y prohibir el uso de los servicios portuarios como el reabastecimiento de combustible, el suministro y las reparaciones”, a los buques de esa flota.

“Influir sobre los países que prestan apoyo a esta flota solicitándole que se niegue apoyo a aquellos buques que no cumplan con las normas de FAO y de la Organización Internacional del Trabajo”, también es una medida reclamada al gobierno.

Por último, los armadores nucleados en CAPeCA consideran que se debe “solicitar a la Cancillería que evalúe volver a los acuerdos de investigación conjunta con el Reino Unido en las aguas bajo ocupación inglesa protegidos por un paraguas de soberanía”.

“Consideramos que a la velocidad que se están desarrollando los acontecimientos es de suma importancia que se tomen las medidas urgentes que hemos enunciado y hagamos presencia física con nuestros barcos comerciales en dicha área, caso contrario nos lamentaremos de nuestra imprevisión cuando veamos terceros países otorgando permisos de pesca en nuestra área adyacente”, concluyen en el pedido de intervención al CFP.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)