Mapa del sitio


Fuente: Bolson Web
07/07/08

 

Chubut: ¿Por qué hablamos de remate del agua?  

Hace pocos días leíamos que se remataban los derechos sobre el uso de las aguas de un río en Chile. Pero, ese río, pertenece a una cuenca compartida con Argentina. A muchos el término REMATAR... les pareció desacertado, pero al parecer no lo es tanto desde la óptica gubernmental de nuestros países, que no sólo comparten cuencas hidrológicas, sino que tiene la misma estrategia respecto a la utilización de los bienes naturales y comunes como un recurso solamente económico y a corto plazo.
Desde hace unos años el agua ha pasado de tener VALOR SOCIAL a tener un PRECIO.

Se escucha a menudo: "el agua dulce es cada vez mas escasa y por eso muchos quieren privatizarla y le ponen precio". No creo que sea así. El precio no está ligado a la falta de agua sino que se refieren al DESARROLLO DE INDUSTRIAS QUE NECESITAN EL AGUA O LA HIDROELECTRICIDAD para generar ganancias. O sea que el agua es un componente determinante para obtener sus "productos".

Para entender estos veamos algunos ejemplos:

Hidroeléctrica Futaleufú nace para producir ALUMINIO. Nos encontramos que más del 50 % del costo de producir aluminio es la ELECTRICIDAD. Dicho esto, es fácil deducir que el negocio de ALUAR no es el aluminio, sino la energía, ya que es dueña de la empresa que maneja la represa hidroeléctrica. Esta represa se encuentra sobre el río Grande o Futaleufú, que es una CUENCA COMPARTIDA CON CHILE. Por supuesto cuando hicimos la presa no le preguntamos nada a nuestros hermanos chilenos.

Las empresas PETROLERAS y MINERAS tienen como uno de sus principales insumos para la RECONTRA-EXPLOTACION de los recursos, al agua. Entonces el agua pasa a tener un PRECIO INTERESANTE. Esto explicaría el porqué del pretendido Dique Los Monos. Si la función fuese la de suministrar agua al norte de Santa Cruz nos estaríamos planteando alternativas menos costosas y más simples, y no tratar de convertir un río en un lago.

Dicho esto, el gobierno chileno la tienen RE-CLARA. Para ellos el agua es un BIEN SUJETO A COMERCIALIZACION, entonces REMATAN al mejor postor su utilización.

Esto quiere decir que nosotros, los argentinos ¿somos más vivos? Nooo, para nada. Nosotros ni siquiera REMATAMOS LOS DERECHOS, se lo DAMOS con el simple pedido de la empresa interesada y en general les damos excención al pago del cánon.

En el medio existen convenios que "obligan" a los países a consultarse entre sí acerca de los usos de las aguas cundo comparte la misma cuenca. Caso emblemático: GUALEGUAYCHU... y bueno ahí está BOTNIA.

Las mega empresas, con la complicidad de los gobiernos, dirigen sus esfuerzos a UTILIZAR LOS RIOS, LAGOS Y AGUAS SUBTERRANEAS para generar ganancias. Entonces el agua resulta ser PARTE DE INMENSOS NEGOCIOS.

La pregunta de siempre ¿y si no estamos de acuerdo, qué hacemos?

Como vecinos afectados por estos emprendimientos debemos entender que, ante la inmensa influencia económica que tienen estas empresas en los gobiernos, solo nos queda el poder de la INFORMACION y MOVILIZACION vecinal. Y esto es lo que esta pasando.

Tanto en Chile como en Argentina los vecinos se organizan e informan. Gobiernos y empresas siguen gastando dinero en Estudios de Impacto Ambiental que ya nadie cree. Esconden los verdaderos motivos de las mega obras y nos dicen que el destino de las represas es asegurar el suministro de agua a las poblaciones.

En setiembre del año pasado viajé a Chile para acompañar a los vecinos de una pequeña localidad llamada LLANADA GRANDE.

En ese lugar sobre el Río Puelo, cuenca compartida con Argentina, ENDESA pretende construir una central Hidroeléctrica. ¿Para quiénes..? para las empresas mineras del norte de Chile. El embalse de 103 metros de altura, inundaran más de 6 mil hectáreas, destruyendo las comunidades pioneras ubicados en las zonas de El Portón, Río Cataratas, La vega, Primer Corral y su cementerio, Lago Verde, La Pasarela, Valle del Río Ventisquero, Las Rosas, etc.

Los vecinos se organizaron para resistir.

Al volver a Esquel leo en la prensa "más de 1000 vecinos protestaron frente al municipio de Sarmiento, en Chubut, por la construcción del Dique Los Monos sobre el Río Senguer".

Me voy a dormir tranquilo, los únicos que no entienden son los gobernantes.


Humberto Kadomoto
DNI: 17.823.940

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)