Mapa del sitio


12/08/08

 

Se levanta el pueblo: siguen impidiendo el paso de camiones mineros  

"No al saqueo y entrega minera". Desde el Cafayate hasta Chañar Solo, el límite entre Tucumán y Salta se encuentra totalmente bloqueado el paso de camiones de la minera que opera en Catamarca...

La semana pasada los camiones, que según se indica vienen desde Chile, intentaron ingresar a Cafayate para retomar la ruta 40, pero después de 20 horas los activistas lograron que se desviaran por un camino privado con salida a Tolombón, donde intentarán retomar la ruta nacional.

Ahora, en concordancia con lo que María Soledad Leiton, una de las vecinas autoconvocadas de Cafayate, declaró a Iruya.com la semana pasada, vecinos de Amaicha y Andalgalá y comunidades diagüitas intentan cerrar el paso a los camiones que miden 42 metros de largo y 8 metros de diámetro y que transportan enormes cilindros sin que se pueda saber su contenido.

El Valle Calchaquí destinado a la minería

Soledad Leiton recordó que el año pasado el anterior gobierno firmó una resolución que declaró área para la investigación geológica a todo el Valle calchaquí desde La Poma hasta Cafayate.

En tal sentido expresó la preocupación de los vecinos de toda la zona por la reapertura de la mina nuclear Don Otto, de la que se extrae uranio y que estuvo en funcionamiento desde 1963 hasta 1980, a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Según Leiton, desde que el año pasado se aprobó el informe de impacto ambiental de exploración, nuevamente la CNEA está trabajando en el lugar con la empresa Globe Uranium, de capital australiano.

Varios vecinos de las localidades de San Carlos, Cafayate, Seclantás y Cachi, junto con Javier Rodríguez Pardo, presidente del movimiento antinuclear de Chubut, y el ingeniero en minas Hugo González y otras organizaciones ambientalistas realizaron un documental donde denuncian que en el “valle nuclear” quedaron 500 mil toneladas de cola secas, en el proceso de lixiviación, donde se separan los minerales de la roca.

“Son grandes mesetas que tienen restos de uranio y otros minerales –dijo Leiton­-; no tienen contención ni por tierra ni por los laterales. Se ha estudiado que los vientos vienen de norte a sur en la localidad de San Carlos, por ejemplo, con el viento Zonda en 10 minutos esos residuos llegan a Cafayate. La mina quedó abandonada con tachos de ácido sulfúrico, nafta y restos de mecha de explosivo”, aseguró.

Leiton agregó que desde Cafayate enviaron a Kirchner una nota con cinco mil firmas y que a la actual presidenta adjuntaron otra nota. También al gobernador Urtubey le dieron en la mano, cuando fue a inaugurar el centro de etnología otro petitorio, pero tampoco obtuvieron respuesta. Recordó también que el ministro de Ambiente, Julio Nasser, prometió enviarle los informes sobre Don Otto en una reunión que mantuvieron durante 2 horas el 8 de enero, sin embargo nunca llegaron. En aquella oportunidad el Ministro les dijo que estaba investigando, porque la gestión anterior había borrado todos los informes. (Noticias Iruya)

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)