Mapa del sitio


14/08/08

 

Tropas del Comando Sur de EE.UU. cada día más cerca del Chaco  

El gobernador Capitanich firmó un convenio de cooperación entre el gobierno provincial y la embajada norteamericana, para brindar ayuda humanitaria en la región. Eso provocará el desembarco de tropas yanquis en el territorio, como ya han hecho en otros países de América...

Representantes de organizaciones sociales y políticas se manifestaron ayer frente a la Casa de Gobierno para protestar contra la visita del embajador norteamericano Antonhy Wayne al Chaco.

Hubo quema de cubiertas y de la bandera del país del norte, en medio de un fuerte dispositivo policial que cubrió los accesos a la sede del Ejecutivo provincial, pero no se registraron incidentes serios.
Los distintos grupos se movilizaron alrededor de la plaza 25 de Mayo y confluyeron poco antes de las 10 frente a la sede gubernamental, donde una larga lista de oradores expresó críticas a la política exterior norteamericana, y se opuso a la visita de Wayne.

Participaron de la manifestación dirigentes y miembros de la Corriente CC, el Movimiento Territorial Liberación, Movimiento Barrios de Pie, Frente Transversal, Movimiento Evita, CUBa-MTR, Polo Obrero, Movimiento 17 de Julio, Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas, Consejo Provincial de Veteranos de Guerra, la C.E.P.A., el Partido Comunista Revolucionario y el Partido Comunista, que coincidieron en denunciar que detrás del programa de ayuda humanitaria que promueve el país del norte “se esconde un plan para obtener información relevante para la inteligencia norteamericana, y es una avanzada que pretende preparar el terreno para futuras injerencias en la política interna de nuestra región‘.

Estuvieron presentes los dirigentes Rodolfo Schwartz, Rodolfo Molodezky, Walter Obes, Natalia Romero, Patricia Lezcano, Aurelio Díaz, Emerenciano Sena y Héctor “Tito” López, entre otros.
“El gobernador Jorge Capitanich se equivoca al firmar el convenio de cooperación entre el gobierno provincial y la embajada norteamericana”, sostuvo Walter Obes, de Barrios de Pie. “Esta es la nueva variable de estrategia que está desplegando el gobierno de Bush para inmiscuirse en Latinoamérica, mientras despliegan la invasión a Afganistán e Iraq. Mientras desarrollan la segunda etapa del plan Colombia, apoyan financiera y logísticamente a los sectores secesionistas de Bolivia, y sostienen una base militar en la localidad de Estigarribia de Paraguay”, agregó el dirigente. (Diario Norte)

Antecedentes

Comando Sur de Estados Unidos opera en el Chaco 23/04/08

Lo había aprobado el actual Ministro de Justicia, Aníbal Fernández hace dos años. Bajo el título "Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias", el Comando Sur da sus primeros pasos en Argentina...

Aunque es noticia en todos los diarios del Chaco, a nivel nacional no ha trascendido nada, absolutamente nada.

El gobierno chaqueño reconoció que el Comando Sur de los Estados Unidos (COSUR) y la embajada estadounidense impulsan un “Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias”, aunque aseguró que “no existen en territorio provincial fuerzas militares extranjeras alguna de ninguna procedencia”.

En abril de 2006, la provincia del Chaco había sido designada por el Ministerio del Interior para realizar ese Programa, que depende del área de Asistencia Humanitaria del Comando Sur. Chaco fue elegida por “las frecuentes situaciones de emergencia hidrometeorológicas”. Las autoridades entendieron que Defensa Civil necesitaba ser fortalecida, teniendo en cuenta los críticos índices “naturales, físicos y económicos sociales”, según informó el diario Chaco día por día.

Si las autoridades chaqueñas entendieron que se necesitaba ayuda huanitaria, ¿por qué no se la solicitaron el gobierno nacional? Parece que "entendieron" que era más fácil solicitarla a Estados Unidos.

Las actividades impulsadas por la embajada y el Comandor Sur fueron las jornadas de “Diagnóstico de Preparativos y Capacidades de Respuesta a Situaciones de Desastre en la Provincia” (en agosto de 2006) y las preparatorias para el programa de “Fortalecimiento del Sistema de Manejo y control de operaciones de emergencias”, en marzo pasado.

Este Programa ha generado fuertes rechazos en la provincia: muchos de sus habitantes esperan que la asistencia a los pobladores afectados por las inundaciones sea brindada por instituciones especializadas, como la Cruz Roja o UNICEF, y no por una organización vinculada a un ejército extranjero.

El coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, Rolando Núñez, había señalado que “ahora, con el pretexto de la ayuda humanitaria, tratan de colarse para llegar con asistencia técnica”, lo que “institucionalmente puede significar un compromiso muy pesado para el Estado chaqueño”, de acuerdo a Chaco día por día. Núñez opinó que “ni aún el desastre humanitario de las comunidades indígenas habilita la venida de esta organización militar”, sobre todo teniendo en cuenta que la Organización Panamericana de la Salud ya trabaja en la zona.

Esta mañana, en diálogo con Críticadigital, Núñez aseguró: “Quieren instalar en la opinión pública la presencia del Comando Sur, que acá es una institución muy rechazada”: en 1982 las provincias de Chaco, Formosa y Corrientes aportaron cientos de soldados para la guerra de Malvinas, y es sabido que Estados Unidos dio apoyo logístico y operativo a Gran Bretaña a través del Comando Sur.

Desde el Ministerio de Gobierno detallaron que la Provincia fue designada por el Gobierno Nacional, a través del entonces Ministerio del Interior, a cargo de Aníbal Fernández, hoy ministro de Justicia y Seguridad, el 28 de abril del 2006, para realizar el Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias. El mismo prosigue hasta la fecha.

Este programa, a su vez, depende de otro, denominado Asistencia Humanitaria del Comando Sur, instrumentado a través de la Embajada de los Estados Unidos, que en ese momento solicitó a la Dirección Nacional de Protección Civil, que nombrara una provincia para la implementación del programa.

De esta forma, dicha Dirección consideró a la Provincia del Chaco como indicada para el desarrollo del proyecto, teniendo en cuenta las frecuentes situaciones de emergencia hidrometeorológicas, que a pesar de poseer una organización de respuesta básica en su Dirección Provincial de Defensa Civil, entendieron que la misma necesitaba ser fortalecida, teniendo en cuenta la presencia de determinados factores naturales, físicos y económicos sociales.

En este sentido, las únicas actividades desplegadas fueron las Jornada-Taller de “Diagnostico de Preparativos y Capacidades de Respuesta a Situaciones de Desastre en la Provincia” que se llevo a cabo en la Escuela de Policía de la Provincia del Chaco durante el 14 y 15 de agosto de 2006 con distintos Municipios y Organismos e Instituciones que actúan en las Emergencias, evento que fue de publico conocimiento y difusión.

Además, en el mes de junio de 2007 se realizó la presentación del Documento Definitivo con las conclusiones y las propuestas elaboradas para los Municipios y para los organismos integrantes de la Junta Provincial y Dirección Provincial de Defensa Civil, ésta última considerada, como una beneficiaria más del proyecto.

Por último se realizaron las jornadas preparatorias del programa de “Fortalecimiento del Sistema de Manejo y control de operaciones de emergencias”, realizadas el 26 y 27 de Marzo de 2008 en el hotel Amerian con participación de Municipios locales y medios de prensa, a cargo del licenciado salvadoreño Orlando Tejada, reconocido especialista internacional en estructuras civiles para situaciones de catástrofes y emergencias. Lo anteriormente descrito demuestra que jamás existió en la provincia actividad militar extranjera.

Claro, por ahora no hubo militares, pero el Comandor Sur ya está operando en Argentina. Son indicios, es así como operaron en los demás países del continente, donde luego establecieron bases militares. Como ejemplos tenemos a Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador...

¿Qué es el Comandor Sur?

Son una división especial de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que opera en el continente americano. El objetivo es controlar la región, estableciéndose en países débiles que no son capaces de defenderse por sí mismos, y desde allí operar para evitar surgimientos de todo tipo de organizaciones contrarias al régimen. Otro de sus principales objetivos es poder controlar los recursos naturales de la región.

En el año 2006, desde "El Malvinense", el director de este espacio realizó un trabajo de investigación donde documenta de forma extensa que es el Comandor Sur y donde opera en la actualidad y cuales son los pasos a futuro. Se había alertado que era muy probable que el Comando Sur se estableciera muy pronto en Argentina.

Lo sucedido en el Chaco es el primer paso de muchos otros que vendrán, si las autoridades gubernamentales no hacen nada para evitarlo.

Notas relacionadas:

El Comando Sur de Estados Unidos y América Latina, informe especial y exclusivo

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)