Mapa del sitio


Fuente: La Gaceta; ASANOA

06/10/08

 

Camiones de minera detenidos por vecinos durante 60 días, regresan a Chile  

Luego de dos meses de de impedir el paso a camiones de la minera Alumbrera, tras la represión policial del día viernes, los vecinos lograron que los camiones regresaran a Chile...

El conflicto entre la minera y pobladores de los Valles Calchaquíes ya lleva dos meses.

La tensión que se vive en la zona de Quilmes, en los Valles Calchaquíes, entre pobladores de la zona y Minera Alumbrera se agudizó después del enfrentamiento que se suscitó el viernes entre la Policía y los vecinos.

La Policía intervino por orden judicial para liberar un camión que estaba secuestrado dentro de un campo deportivo. El vehículo fue sacado del predio, pero no pudo seguir viaje hasta la minera. En igual situación se encuentran otros cuatro camiones que llevan elementos para ampliar la planta de procesamiento de la mina.
La Unión de Asambleas Ciudadanas, que nuclea a los manifestantes, anunció que continuará bloqueando el paso de los camiones y reiteró su reclamo de que la Justicia paralice la mina, a la que acusan de contaminar el medio ambiente.

Por su parte, Raúl Mentz, gerente de Relaciones Institucionales de la minera, señaló que durante los enfrentamientos del viernes un empleado de la empresa fue golpeado, que los manifestantes apedrearon y rompieron una camioneta de la firma y que les sacaron las válvulas a las ruedas de los camiones detenidos.
Mentz señaló que la empresa está muy preocupada por esta situación, que lleva ya dos meses sin que la Justicia haya ordenado que se cumpla la ley de libre circulación por el territorio nacional. Explicó que los camiones trasladan tanques construidos en Chile, con los que se ampliará la planta de procesamiento. “Se trata de un proyecto de expansión, para el cual hemos presentado el informe de impacto ambiental ante los gobiernos de la Nación, de Catamarca y de Tucumán, y fue aprobado. Es decir que estamos trabajando dentro de la legalidad”, subrayó.

Agregó que los manifestantes se negaron al diálogo, y que la empresa sólo pretende hacer valer sus derechos.

Rumbo a Chile

Los asambleístas y vecinos que protagonizaron la detención de los 4 camiones con insumos para Minera La Alumbrera nos informan que:

Los camiones emprendieron la marcha hacia el norte, presuntamente con rumbo a Chile. Los mismos son escoltados por ciudadanos comprometidos con la lucha, para controlar que efectivamente se vayan y no intenten elegir otro camino hacia la mina. Por trascendidos se supo que la policía de Cafayate pidió a las asambleas que no impidan el paso de los camiones y los dejen seguir rumbo a Chile. Por trascendidos también, nos enteramos que la aduana chilena ya tiene preparada la admisión de la carga que iba con destino a la mina. Los asambleístas calculan que podrán seguir escoltando a los camiones hasta la ciudad de Salta. El dilema se plantea en la ciudad de Güemes donde tienen la posibilidad de tomar un camino alternativo y volverse a la mina.

Hace aproximadamente 59 días que los camiones no pueden llegar a la explotación de Bajo La Alumbrera (Catamarca) debido a que las poblaciones de los Valles Calchaquíes piden que la Justicia Federal paralice el funcionamiento de esta minera debido a que el directivo de la misma, Julián Rooney, ya fue procesado por contaminación ambiental.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)