Mapa del sitio


 

21/02/08

 

Decretos de Cristina sin control: la nueva dictadura  

Tal como sucedió con su esposo Néstor, la actual presidente, Cristina Kirchner firmará decretos sin control alguno por parte del Congreso. Gobernar un país por decretos nos llevará a corto plazo, a anular la Constitución Nacional, al menos en la práctica...

La ultra kirchnerista Diana Conti pasó a la presidencia, la senadora Marita Perceval, íntima de la presidenta, será la segunda y diez de los quince integrantes son K. Así, el gobierno tiene vía libre para tomar decisiones sin el filtro de las sesiones del Congreso.

De la PolíticaOnLine...

Uno de los ejes de campaña de Cristina Kirchner fue hacer girar, como novedad, el esfuerzo que pondría su gestión en “institucionalizar” la política nacional, algo que su marido había dejado bastante de lado con la firma compulsiva de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y los superpoderes para dibujar el presupuesto como principales referencias. Sin embargo, ya empiezan a aparecer las primeras señales de una temida “continuidad”.

Cuando todo hace entender que la “Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. Ley 26.122”, tal el nombre oficial de la responsable de controlar esos DNU, debería ser controlada por la oposición, el kirchnerismo –o más específicamente el “cristinismo”- hace pie ancho y controla a diez de los quince componentes, entre diputados y senadores.

Eso no es todo. A la cabeza de esa comisión aparece la diputada Diana Conti, acérrima funcionaria K y garante del gobierno en el Consejo de la Magistratura, centro de resolución de la vida de los jueces de la Nación. Así logró el ascenso, ya que hasta hoy era vice del ex senador y hoy gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

Como vice figura la senadora María Cristina Perceval, una senadora de perfil bajo pero con un historial más que interesante: íntima de Cristina Kirchner cuando compartían la bancada K en el Senado, defensora de los derechos de la mujer –otro punto de simpatía con la jefa de Estado- y experta en asuntos de Defensa. Tanto, que presidía esa comisión en la Cámara Alta y hasta sonó como posible sucesora de Nilda Garré.

Al igual que Conti, según cuentan, tributa al jefe de Gabinete Alberto Fernández, un habitué en esto de sostener la fuerza femenina en el andar político.

Aunque en Buenos Aires no ocupa un rol importante, la mendocina es en su provincia una referente. Intentó anotarse en la carrera por la gobernación pero el kirchnerismo la “bajó el pulgar”, según fuentes del Congreso. “Le dieron lugar a (Celso) Jaque porque pensaban que iba a perder y así le dejaban el terreno al cubismo”, explicó un vocero del kirchnerismo a La Política Online. Hoy, dentro del justicialismo provincial, Marita es la referente opositora al actual gobernador.

Hay más. Los también kirchneristas Eric Calcagno –ex embajador en Francia-, Nicolás Fernández –senador de Santa Cruz y aliado clave de Cristina, sonó como ministro del Interior-, Miguel Pichetto –otro sincero cristinista y derrotado en la lucha por la gobernación de Río Negro- y el peronista chubutense Marcelo Guinle son los senadores que responden al gobierno que controlarán los DNU.

Mientras que de Diputados aparecen: Luís Cicogna, Jorge Landau, Agustín Rossi y Patricia Vaca Narvaja. Todos del Frente para la Victoria y todos fieles defensores de los intereses de la Casa Rosada.

El primer escollo opositor que encuentra el gobierno aquí es el senador radical Ernesto Sanz, compañero de andanzas de Gerardo Morales en la conducción de la UCR y en la defensa contra la embestida del radicalismo kirchnerista. El resto, son los diputados Oscar Aguad –UCR-, Julián Obligio –PRO- y Marcela Rodríguez –ARI-, mientras que del Senado sólo el también radical Luís Carlos Petcoff Naidenoff.

La autopista K

Esta comisión es clave. Realiza un seguimiento de cada decreto, haciendo hincapié en que se cumplan todas las condiciones para que los decretos presidenciales sean verdaderamente de “Necesidad y Urgencia”, y no un simple atajo o puente al Congreso.

Si se tiene en cuenta que en la gestión anterior, la de Néstor Kirchner, el ex mandatario firmó 249 DNU y sólo envió 167 proyectos de ley, está claro cual es el circuito que elige el gobierno para sus políticas de Estado. Por eso, desde la oposición ya empezaron a prever lo que puede pasar.

“En toda la gestión anterior no se rechazó ni un solo DNU. Esto marca una tendencia clara”, afirmó un vocero del Senado. Y agregó: “La comisión fue una autopista para los deseos de Kirchner y ahora no será distinto de cómo fue hasta ahora”.

La comisión que se reúne todos los miércoles a las 9 en punto, como todas, emite dictámenes de “mayoría” y de “minoría”. En un texto de Conti publicado hace unos días, luego de ser conocida su designación, afirma que “a diferencia de gobiernos anteriores el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) no ha utilizado regularmente esta herramienta para quitar derechos de derechos” y que “los criterios en los cuales se fundan los dictámenes de mayoría, son criterios amplios”. Esto queda más que claro luego de conocer que esa “mayoría” lleva tatuada la letra “K”.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente