Mapa del sitio


 

Fuente: APP
06/05/08

 

Aeropuerto Lewis: Diputada pidió renuncia de dos funcionarios  

La legisladora del ARI estimó que tanto el titular del Codema, Oscar Echeverría, como el subsecretario de Tierras de la provincia, Jorge Belacín, deberian dejar sus cargos. "Son amigos de los poderosos que se están quedando con nuestros recursos naturales y por eso le hacen mucho daño al gobierno de Saiz"...

La legisladora del ARI, Magdalena Odarda, afirmó que tanto el titular del CODEMA, Oscar Echeverría, como el subsecretario de Tierras y Colonización, Jorge Belacín, “tienen que renunciar a sus cargos; pido públicamente su renuncia, señalo que son amigos de los poderosos que se están quedando con nuestros recursos naturales y por eso le hacen mucho daño al gobierno de Miguel Saiz”.

Salió al cruce así de las críticas que recibió de esos dos funcionarios por su proyecto de reforma de la ley de tierras provincial, presentado formalmente en la Legislatura, y su pedido de informe por la construcción de un aeropuerto sobre la costa atlántica muy cerca del paralelo 42º por parte de una sociedad cuyo presidente tiene vínculos con el inglés Lewis, dueño a la vez de una estancia sobre Lago Escondido en la cordillera.

Dijo en diálogo con la agencia APP que “me siento agraviada por las declaraciones de ambos funcionarios y entiendo que los dos están sumamente cuestionados; no pueden dar respuestas a la población de Río Negro sobre muchos temas pendientes”.

Fundamentó sobre Echeverría que “los 40 mil litros de PCB aún están depositados en Sierra Grande, cuando la ley provincial establece que hace cuatro años que deberían estar fuera de la provincia; la deuda en relación a la contaminación con plomo de Geotécnica; la contaminación con mercurio denunciada por la población de Cinco Saltos de la exIndupa; la contaminación posible del lago Nahuel Huapi por la exploración petrolera lo mismo que en el área Protegida Paso Córdoba”, entre otros.

En cuanto a Belacín, expresó que “tiene que dar explicaciones por el reclamo iniciado por parte del abogado Pandolfi, cuando él entrega una tierra que le pertenecía a la familia Linares en la zona de Pichileufu y se justificó diciendo que había cometido un error. Ese error significó un gravísimo daño a la familia, que estuvo mucho tiempo fuera del territorio que le correspondía, y además un grave daño al erario público de Río Negro porque vamos a tener que afrontar un juicio gracias a Belacín”.

Respecto a los dichos del Titular del CODEMA negando que no se pueda acceder a Lago Escondido, dijo a la agencia APP que “esa es una gran mentira y sino pregunten a ver qué persona puede entrar a Lago Escondido si no es con la invitación especial por parte de los dueños de una estancia. Y él como funcionario público se da el lujo de ir de vacaciones a Lago Escondido cuando los ciudadanos no podemos ingresar libremente”.

En cuanto a que su proyecto de reforma de la ley de tierras provincial tendría un carácter “xenófobo”, según funcionarios provinciales, porque se limitaría el acceso a tierras a “los hermanos chilenos, bolivianos y peruanos”, respondió Odarda que “la tierra que se está entregando en la provincia no es ni a los hermanos paraguayos, ni chilenos, ni bolivianos, ni uruguayos. Se está entregando a extranjeros poderosos ingleses, norteamericanos y europeos”.

Agregó sobre su iniciativa que “no estamos hablando de limitar la compra de pequeñas unidades de tierras o de la llamada unidad productiva en la provincia, estamos hablando de poner límites sobre todo a las sociedades anónimas que se esconden detrás de una formalidad y se están quedando no solamente con nuestras tierra sino con importantes recursos naturales como los acuíferos”.

Recordó que en varias provincias y a nivel provincial legisladores de distintos partidos están impulsando proyectos contra la extranjerización de tierras y además “todos esos proyectos se basan en el de la Federación Agraria que me acompaña en mi iniciativa. El apoderado de la Federación Agraria, Ricardo Dagoto, me manifestó telefónicamente todo el apoyo de la organización al proyecto y van a estar presentes en El Bolsón (el próximo miércoles) y en las comisiones de la legislatura cuando se discuta el proyecto. Decir que la Federación Agraria también discrimina es un golpe bajo que nadie cree”.

Las declaraciones de los funcionarios que provocaron la respuesta de la diputada provincial:

El presidente del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro, Oscar Echeverría, junto al director de Tierras, Jorge Belacín, acompañados por la asesora legal del CODEMA, Mariela Pape, brindaron hoy precisiones en torno a los pedidos de informes realizados y declaraciones de la legisladora Magdalena Odarda. En tal sentido, Echeverría destacó que “la pista de aterrizaje de la empresa Bahía Dorada S.A. no se encuentra dentro del área protegida de Puerto Lobos”, desmintiendo así los dichos de la parlamentaria.

Al respecto, Echeverría subrayó que “los impactos de la obra de la pista de aterrizaje no son significativos y no afectaran la biodiversidad ni el ecosistema del lugar, por lo que desde el CODEMA no se objetó su desarrollo. Esta obra no se encuentra dentro del área protegida y tampoco afecta la biodiversidad del ecosistema”.

“No hay posibilidad que se vean afectados los recursos naturales con la construcción de esta pista”, remarcó el funcionario rionegrino, habida cuenta que se prevé un bajo nivel de vuelos previstos para el año, pero aclaró no obstante que el CODEMA sigue manteniendo el poder de policía en caso que se modifiquen las condiciones de uso de la misma.

En respuesta al pedido de informes de la diputada provincial en torno al emprendimiento de Bahía Dorada SA –en cercanías de Sierra Grande-, informó que el día 9 de enero de 2008 el CODEMA emitió la resolución ambiental N° 009/08 aprobando la Declaración Jurada Ambiental del proyecto de construcción de la pista de aterrizaje para uso privado presentado por la empresa Bahía Dorada S.A. sujeto a la presentación de la aprobación por parte de la Fuerza Aérea Argentina.

Echeverría se refirió también a “la sugestiva apreciación de la Legisladora a que fue emitida en el mes de receso”, remarcando al respecto que “en el transcurso del mes de Enero, el CODEMA emitió 43 (cuarenta y tres) Resoluciones en el marco de la Ley 3266 de Estudios de Impacto Ambiental, y que el organismo no suspendió sus actividades por receso”.

Indicó en tal sentido que “el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de la pista de aterrizaje para uso particular de la empresa Bahía Dorada S.A. fue presentado con la firma de Sergio Plunket consultor ambiental inscripto en el Registro de Consultores bajo el Nº 007, en cuyo estatuto de conformación, requerido por este organismo, figuran como titulares dos ciudadanos de nacionalidad argentina”, requisito a cumplir por tratarse de una zona de frontera..

A partir de allí, el área de Planificación y Gestión Ambiental Regional del CODEMA dejó asentado por informe técnico, con planos adjuntos, que el proyecto de infraestructura presentado nos e encuentra dentro del Área Natural Protegida Puerto Lobos”.

Explicó en tal sentido que el punto norte de la pista en cuestión se encuentra a 1132 metros del Área Natural Protegida, a 1702 metros de la costa y a 4043 metros de la lobería existente en el lugar. En tanto, el punto sur de la pista se encuentra a 2286 metros del Área Natural Protegida, y a 2785 metros de la costa.

Más adelante, explicó Echeverría que el CODEMA presentó como exigencia a la empresa la presentación del un Estudio de Impacto Ambiental de la cantera de donde se extrajo parte del material para la construcción de dicha pista. En tanto, una vez concluida la explotación fue presentado el informe de cierre correspondiente.

“Analizada la información presentada por la empresa, mediante dictamen técnico se solicitó información ampliatoria, mapas, memoria técnica y el visado de Fuerza Área Argentina, a lo que se dio oportuno cumplimiento”, sostuvo el funcionario.

Remarcó en tal sentido que “a partir de la información recibida, se emitió Dictamen Técnico, Acta Plenaria Técnica y Dictamen Legal en donde se aconseja aprobar el proyecto, conforme los impactos considerados no son significativos y no afectaran la biodiversidad ni el ecosistema del lugar”.

Asimismo, el titular del CODEMA recalcó que “el emprendimiento en su etapa de construcción fue inspeccionado por este organismo en varias oportunidades y visitado por concejales de la Ciudad de Sierra Grande como así también por representantes del Ejecutivo Municipal dando su conformidad”.

Recordó además que “en conjunto con el Instituto de Biología Marina se realizan evaluaciones de recursos en la costa rionegrina con la periodicidad requerida por ese organismo técnico y que la Lobería existente a 4043 metros de la pista ha sido evaluada antes de existir la misma y como indicador de posibles afectaciones al medio será evaluada en forma periódica”.

Tierras fiscales

Por otra parte, el presidente del Consejo de Ecología y Medio Ambiente, Oscar Echeverría, hizo referencia a las recientes declaraciones de la legisladora Magdalena Odarda respecto a la modificación de la Ley de Tierras Fiscales, en las que la parlamentaria indicaba: “queremos que se puedan poner condiciones de las tierras y más si se producen ventas en zona de frontera como en las zonas Atlántica y Andina”.

En tal sentido, Echeverría y Belacín recordaron que la provincia “sólo administra las tierras fiscales existentes en nuestro territorio sometidas al régimen de la Ley Nº 279 de Tierras Fiscales, el resto de las propiedades privadas se rigen por el Código Civil y la Constitución Nacional como en todo el territorio de la Republica”.

Echeverría se refirió puntualmente a la situación del campo de Hidden Lake S.A. ubicado geográficamente en la zona de El Bolsón, remarcando que “nunca fue tierra fiscal, ya que el título de propiedad de estas tierras es anterior a la creación de la Provincia de Río Negro y tampoco está en zona de frontera. Por Ley Nº 3795 fueron reservadas casi 10000 Has de tierras con el nombre de Parque Azul bajo el Dominio del Estado Provincial entre el límite oeste de la Propiedad de Hidden Lake S.A. y el límite con Chile”.

“Tampoco es cierto que el estado Provincial no considere estratégico las zonas de frontera y las nacientes de cuencas”, remarcó el titular del CODEMA, informando en al sentido que “el Lago Escondido se encuentra fuera de la propiedad Hidden Lake S.A. ya que es un bien del dominio publico del Estado Provincial, la cuenca de dicho Lago no se inicia en la Propiedad de Hidden Lake S.A. sino en el área de Reserva Provincial denominada Parque Azul”.

“Desde ese lugar hasta el paralelo 42 límite con Chubut, el Gobierno de la Provincia ha presentado la zonificación de la Reserva de la Biosfera Andino Patagónica a la UNESCO que todas las tierras en zona de frontera y las nacientes de cuenca de nuestra provincia son y serán propiedad del Estado Provincial”, subrayó.

 

Noticias relacionadas:

Informes especiales, Aeropuerto de Lewis en la Patagonia

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente