Mapa del sitio


 

26/05/08

 

Un 25 de mayo "especial": 300.000 personas en Rosario; 45.000 en Salta  

Fueron los números, según la polícia de cada lugar. Por la noche, la presidente, su esposo y Alberto Fernández se reunían en Olivos para cambiar el esquema de retenciones, pues les ha sido un golpe duro, la mayor manifestación en contra de un gobierno democrático en la historia argentina...

Rosario.- La gente del campo fue colmando el Monumento con sus pancartas y banderas desde muy temprano, cuando las temperatura era de sólo 8 grados. Se ponía en marcha una de las movilizaciones populares más espectaculares que recuerda la historia rosarina, con centenares de miles de personas reunidas en el Monumento a la Bandera.

El acto comenzó pasadas las 13 con la presencia en el escenario de los cuatro presidentes y directivos de las entidades agropecuarias, a quienes se sumó Alfredo De Angeli, en representación de los productores autoconvocado. Los dirigentes rurales coincidieron en criticar con dureza al gobierno, reclamaron una nueva política agropecuaria y advirtieron que de no haber resultados satisfactorios en la reunión de mañana con el oficialismo, volverán las medidas de fuerza y los cortes de rutas.

Los cuatro presidentes de las entidades que agrupan a los productores rurales y el entrerriano Alfredo De Angeli hablaron esta tarde ante una multitud estimada en 300 mil personas, cifra que los organizadores atribuyeron a la policía santafecina.

Para Buzzi, "tenemos esperanzas, pero hoy hay un obstáculo, hay una barrera para el desarrollo del paía que es el gobierno de los Kirchner".

Sobre la reunión de mañana, Buzzi advirtió que "vamos a ir a discutir, pero estemos preparados para escuchar los resultados, porque va a tronar el escarmiento si no se cambia el tema de las retenciones".

El público se desconcentró en forma pacífica y ordenada, en una jornada de tinte histórico para Rosario y para el Parque Nacional a la Bandera, engalanado con los colores patrios, como pocas veces lo ha estado desde su creación, en 1957. (Perfil)

Un detalle: Luis D´elia viajó en el TANGO 01 junto a Cristina a Salta.

Preocupación en Olivos

Por la noche la Presidente, su marido y el Jefe de Gabinete se reunieron para analizar el sistema y realizarle cambios para presentarle mañana a las entidades del campo.

Según supo DyN, hubo una frase que pronunció en el Monumento a la Bandera el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, que "cayó muy mal" en el Gobierno. Fue la siguiente: "El gobierno de los Kirchner es un obstáculo para que ese desarrollo sea posible y para que avancemos y podamos crecer con empleo y felicidad". Estos dichos fueron calificados de "golpistas" en el círculo íntimo de la Presidenta. No obstante, la reunión de hoy no fue suspendida.

El encuentro de hoy se realizaría por la tarde y allí el gobierno llevaría una propuesta que, si bien no eliminaría la movilidad de las retenciones, morigeraría sus efectos cuando los precios se eleven, sin establecer un techo.
De esta manera, según este proyecto, la línea de aumento en la tasa de retención sería "mas suave" y no llegarían al 95 por ciento como en la idea original.

El sistema de retenciones móviles, que grava la soja, el girasol, el maíz y el trigo, fue anunciado por el ex ministro de Economía Martín Lousteau el 11 de marzo pasado. El nuevo esquema podría fijar un nuevo punto de partida a las retenciones, por ejemplo el precio actual, para dividir los aumentos de precio en una mitad para el Estado y la otra para el productor. Con los valores "móviles" de Losteau, si el precio llegaba a los 600 dólares, el Estado se quedaría con el 95 por ciento del precio.

¿Será lo que van a ofrecer hoy a los productores? Sólo Néstor Kirchner puede saberlo, pero que al menos haya versiones sobre el tema significa ya un paso adelante. De este atolladero se sale solamente con propuestas, ideas y concesiones de ambas partes.

Con la amenaza explícita de cortar las rutas una vez más, los ruralistas anunciaron en su acto de Rosario que concurrirán hoy a las negociaciones, aunque algunos estimaron que si no hay acuerdos el martes volverán a protestar.
"Estemos preparados a ir a las asambleas a escuchar los resultados de la discusión (con el Gobierno) y estemos atentos para ver cómo seguir", afirmó hoy el titular de la Federación Agraria. (Perfil)

 


Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente