Mapa del sitio


 

23/06/08

 

Se reavivan las viejas crisis: emergencia energética  

La semana pasada Argentina importó energía desde Uruguay ante una emergencia de insuficiencia de generación eléctrica. El fin de semana hubo cortes de gas a empresas, al menos 150 industrias afectadas...

Argentina, en emergencia energética, recibió suministro eléctrico del Uruguay

El diario montevideano La República publicó la siguiente nota:
Las autoridades energéticas argentinas solicitaron el jueves urgente ayuda a las uruguayas ante una emergencia de insuficiencia de generación eléctrica. El pedido volvió a reiterarse ayer aunque, según se informó, durante el fin de semana la situación en el país vecino se irá normalizando.

La situación energética en la región es cambiante, tanto que quienes nos estaban suministrando hasta 300MW hace unos días, ahora nos solicitaron ayuda.

Fuentes de UTE ratificaron la veracidad de esta situación y explicaron que ante un importante aumento del consumo debido a la ola de frío se complicó la generación, ya que salieron de producción por desperfectos del parque térmico aproximadamente unos 5.000 MW. Con este panorama, las autoridades argentinas de dicho sector solicitaron a UTE apoyo a los efectos de poder satisfacer la demanda en las horas pico del jueves y del viernes.

Afortunadamente para los argentinos la situación energética uruguaya ha venido mejorando, aunque nadie desconoce que aún presenta vulnerabilidades, ya que las salvadoras lluvias de las últimas horas han alejado fantasmas de cortes pero las restricciones en vigencia por ahora no se levantan porque en el río Negro aún se está bastante lejos de contar con niveles normales, para esta época, de agua almacenada.

No obstante lo cual UTE respondió a dicho pedido enviando 150 MW, de sus centrales del río Negro. Adicionalmente, se están suministrando a Argentina 70 MW de origen brasilero que entran a nuestro país por la conversora Rivera-Livramento, pasando por el sistema de transmisión de Uruguay para luego ingresar a la Argentina por el cuadrilátero de Salto Grande. Al respecto cabe recordar que en Salto Grande están funcionando todas las turbinas, de manera que Argentina está recibiendo 800 MW, que unos días atrás hubiera sido imposible que los recibiera por falta de agua en el embalse.

Ayer se volvió a repetir la situación y Argentina comenzó solicitando 250MW a nuestro país para las horas pico, pero, a las 19 y 30 se comunicaron con las autoridades de UTE para aumentar el pedido a 300MW. Se adelantó que hoy puede llegar a solicitarse suministro pero se espera que sea sensiblemente inferior y que probablemente mañana la situación ya se haya normalizado en Argentina. Lo curioso de esta situación es lo cambiante que resulta el mercado energético y por otro lado la comprobación de las excelentes relaciones de cooperación que existen entre los sectores eléctricos de ambos países. Importa recordar que un mes atrás fue Argentina la que apoyó a Uruguay permitiendo el pasaje a través de sus redes de transmisión de importantes cantidades de energía provenientes de Brasil.

El fin de semana hubo cortes de gas a empresas

El Cronista publicó:

Para ahorrar en gasoil se inyectó gas a usinas térmicas y se lo quitó a la industria. Habrá mejor clima esta semana, pero seguirán los cortes a centenares de grandes usuarios.

Durante este último fin de semana, el gas estuvo cortado para alrededor de 150 grandes usuarios, las industrias que tienen contratos “interrumpibles”. Pero el problema no es ese evento puntual,sino que aún con temperaturas más agradables que las del sábado o domingo, estos usuarios podrían continuar sin gas durante prácticamente todo el invierno. “Les cortaron el gas porque lo desviaron a las usinas térmicas”, aseguró una fuente del sector, revelando un cambio de estrategia oficial: de la generación térmica con gasoil o fuel oil al uso del hidrocarburo gaseoso.

Un cambio que, según explica la misma fuente, responde más a las carencias que a una planificación. “Cammesa no puede pagar el gasoil de los barcos que, justamente por eso, siguen dando vueltas en el Río de la Plata. Cada uno de ellos tiene alrededor de 60.000 metros cúbicos de este combustible, por los cuales Cammesa debería desenvolver más de u$s 60 millones”. En consecuencia, la decisión fue subir la generación térmica con gas de 3.300 megawatts (MW) a 4.100 MW, una diferencia que obligó a los cortes para grandes usuarios “interrumpibles”.

Para esta semana, aunque haya comenzado el invierno, se esperan temperaturas templadas, con mínimas de 5 grados (el lunes) o más, y máximas de hasta 16 grados (el jueves). A pesar de eso, como consecuencia de un consumo eléctrico que sigue batiendo récords (ver recuadro), y las problemas financieros de Cammesa para pagar el gasoil, es probable que continúen los cortes a la industria, especialmente en la categoría “interrumpibles”.

La provisión de gas a las usinas térmicas es una medida de emergencia frente al alto consumo, pero no la única. La importación desde Brasil fue de casi 1.000 MW/hora durante ayer; las represas del Río Limay estuvieron funcionando casi a pleno el fin de semana; y el buque con GNL, que aporta 8 millones de metros cúbicos diarios, lo hace a casi u$s 17 el millón de BTU (contra u$s 2,10 que se le pagan a productores locales).

Cada una de estas soluciones coyunturales tiene un problema anexo. La energía que se importa desde Brasil debe devolverse con más energía en la primavera y el verano (algo difícil) o pagarse hasta 25 veces más cara que la local (hasta u$s 400). El agua que se usa del Río Limay podrá secar las represas más adelante, como pasó a principios de este año en El Chocón. Mientras que el GNL debería ser pagado por Enarsa, que hasta ahora no lo hizo.

La escasez de gas para la industria, las dificultades para pagar el gasoil, o ambas cosas juntas, ya podían preverse desde hace algunos meses, porque en el primer cuatrimestre del año la generación hidráulica bajó del 36 al 26% (en la comparación interanual con el mismo período del 2007), mientras que la térmica pasó del 58 al 67%. “La falta de gas es mayor a la admitida oficialmente” anticipó El Cronista el 2 de junio. “Las reservas de gas –decía esa nota– son menores de lo declarado. Mientras que el problema es de producción y no de transporte. El sistema de gasoductos está preparado para transportar entre 123 a 128 millones de metros cúbicos por día, aunque siempre se le inyectan menos de 120 millones. Durante los días de frío, el faltante de oferta ronda los 20 millones”.

Con los problemas financieros de Cammesa; el concepto crítico “días de frío” corrió el termómetro hacia arriba. Es decir, hay problemas con la provisión de gas aún con temperaturas templadas para esta época del año. Una situación que hasta ahora llegó a los grandes usuarios interrumpibles, pero que en cualquier momento podría trasladarse a toda la industria de gran porte.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)