Mapa del sitio

 

Fuente: U24
11/07/07

 

Mapa de la crisis: De Buenos Aires a Bariloche, casi sin energía  

Se produjo anoche un gigantesco corte de energía, y está sin luz el 75% de la ciudad de Bariloche. Aseguran que el restante 25% tiene luz gracias a usinas propias abastecidas por gasoil. En Buenos Aires, hubo cortes en Barrio Norte, Palermo y La Matanza, en el barrio Santos Vega, de Lomas del Miradorque llevan dos semanas sin suministro.

La crisis energética ya se siente claramente, y atraviesa al país de punta a punta. Esta mañana, San Carlos de Bariloche amaneció a oscuras y en barrios porteños y localidades del conurbano bonaerense se registraron algunos cortes eléctricos. Incluso pobladores de La Matanza, el partido más poblado de la provincia de Buenos Aires, protestaron anoche cortando la ruta 3: en el barrio Santos Vega, de Lomas del Mirador, llevan dos semanas sin suministro.

En el interior se profundizaron las restricciones de gas y electricidad en industrias y grandes usuarios, lo que produjo algunas suspensiones de personal. Las provincias de Santa Fe y Entre Ríos comenzarán a aplicar planes de racionamiento, como ya lo hizo Salta.

En el sur, anoche, un gigantesco apagón tenía a la ciudad de Bariloche sin luz. El corte se produjo por la salida de servicio de la línea de alta tensión que nace en la estación transformadora Alicura.

Según informó Edersa, la interrupción de la electricidad se produjo a las 20:07 y el servicio se restableció a las 20:18. El resto del tiempo sin electricidad se debió a inconvenientes que la Cooperativa Eléctrica de Bariloche tenía para recibir la energía.

El uso de la reserva fría con la que cuenta la cooperativa -la generación propia a través de usinas- había posibilitado cerca de las 22,30 que algunos barrios contaran con electricidad, pero gran parte de la ciudad continuaba sin energía.

El hecho se produjo en un día en que la temperatura estuvo casi toda la jornada por debajo del 0 grado centígrado y en la que se recurrió a cualquier artefacto, incluido los eléctricos, para paliar el frío.

Según se supo, las autoridades de la ciudad montaron un operativo para llevar energía a los centros de salud y otras instituciones que no pueden funcionar sin energía.

No obstante, dado a las limitaciones de alcance del servicio, las autoridades de la empresa determinaron restablecer la luz sólo en la zona céntrica de la ciudad, en el hospital local Ramón Carrillo, y en los denominados "barrios menos seguros".

La estación transformadora Alicura tiene el mismo nombre de la central hidroeléctrica que opera la estadounidense AES, pero forma parte de la red de extra alta tensión del país, concesionada a Transener.

De esa estación parten dos tendidos: uno abastece a San Martín y Junín de los Andes que está operado por el EPEN, y el otro pasa por Pilcaniyeu, donde se bifurca en una línea que abastece la Línea Sur rionegrina y una segunda que nutre a Bariloche (todo bajo la responsabilidad de Edersa).

Los problemas fueron en el tramo que va hacia Bariloche. Fuentes de Edersa confiaron anoche que la línea de alta tensión (tiene 132 kilovoltios) salió de servicio porque actuó una protección.

En la Capital Federal, cesó la provisión eléctrica en hogares de Barrio Norte y Palermo durante tres horas. Un vocero de la distribuidora Edenor (propiedad de Dolphin) explicó que el corte se produjo entre las 17 y las 19.30 y se fue normalizando por secciones. Esos cortes se suman a los que periódicamente sufren localidades bonaerenses de La Matanza, Florencio Varela, González Catán e Ituzaingó, zonas provistas tanto por Edenor como Edesur (de Endesa). Fuentes del sector eléctrico confirmaron que las interrupciones en villas de emergencia son las más frecuentes.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica (Cammesa) ordenó ayer que continúen hasta el lunes los cortes para grandes usuarios de ocho horas (entre las 16 y las 0) para ahorrar unos 1200 megavatios, y evitar así más perjuicios a las casas de familia. Se aplicó además un endurecimiento en relación con las restricciones de los últimos días: entre las 18.30 y las 21.30, las empresas tienen la obligación de dejar de consumir y no pueden, como en otras horas del día, compensar con mayor ahorro momentos de menor actividad.

En el interior, el gobierno santafecino y su Empresa Provincial de la Energía (EPE) lanzarán esta semana un plan de racionalización del consumo para evitar cortes en el servicio residencial y atemperar los efectos sobre los sectores comercial e industrial. Entre las medidas ya definidas figuran el cambio de horario de trabajo en la administración pública -comenzaría a las 8, y no a las 7 como hasta ahora-, la disminución de la iluminación ornamental en edificios públicos, la solicitud a los intendentes para que se reduzca a la mitad el alumbrado de avenidas, sin que ello signifique poner en riesgo la seguridad, y una profusa campaña de concienciación para que los santafecinos comprendan la necesidad de economizar energía.

En La Pampa, Trenel comenzó a reducir el alumbrado público para que las restricciones en el suministro eléctrico no perjudique tanto a las industrias. En Chubut, las empresas del parque industrial de Trelew analizan cómo adecuarse a la restricción eléctrica. Sedamil, que confecciona prendas para las marcas Nike y Adidas, hizo saber a los trabajadores que si no aceptaban vacaciones posiblemente debería suspender personal. Finalmente llegó a un acuerdo para dar vacaciones por sectores, según el secretario general del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (Setia) de la Patagonia, Juan París. La textil Warbel, con sede en Resistencia, se convirtió en la primera en suspender empleados en Chaco por la crisis energética. Eliminó uno de sus tres turnos de producción.

El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, convocó a empresarios y representantes civiles a la Casa de Gobierno para lanzar un plan para economizar energía y evitar el corte a las fábricas. Salta decretó un plan de ahorro de electricidad que dispone que la administración pública funcione sólo hasta las 18 y restricciones a los espectáculos nocturnos, la iluminación ornamental y la cartelería en la vía pública.

Las provincias

Llegó el temido 11/7 -la fecha que traerá récord de bajas temperaturas, según fue pronosticado-, y las provincias siguen activando medidas para intentar paliar la grave crisis energética.

Tras la gélida jornada que trajo nevadas en varios puntos del país este lunes, crece la preocupación en el interior por la crudeza de este invierno. Casi la mitad de los gobiernos provinciales del país ya lanzó sus propios planes de control del consumo de electricidad y gas. Aun así, contradictoriamente, las estrategias no parecen estar cumpliéndose en forma tan estricta por el Estado.

El negro panorama previsto a partir de hoy comienza a concretarse, con la obligada paralización de venta de GNC en varias estaciones de servicio de todo el país, que se suma a la ya prevista escasez de energía a causa de falta de agua en represas hidroeléctricas de la Patagonia.

En este clima, los industriales aumentan sus quejas y sacan cuentas de las millonarias pérdidas. Insisten además en su pedido por un "reparto equitativo" de las restricciones energéticas que incluya a los usuarios residenciales. En este sentido, piden que las medidas de control dejen de ser exclusividad de la Nación y pasen a manos de los gobiernos provinciales, que ya se habían manifestado a favor de incluir a los pequeños usuarios en las medidas de ahorro forzoso de electricidad.

La lista de distritos que activaron o anunciaron programas de ahorro propios incluye a Mendoza, Salta, Entre Ríos, La Pampa, Corrientes, Catamarca, Formosa, La Rioja y Tucumán; en tanto que ayer se sumó Santa Fe. Se trata básicamente de medidas de concientización de la población en el uso de la energía eléctrica y el gas. Los planes también incluyen la reducción del consumo por parte de la administración estatal y el alumbrado público.

De todos modos, se siguen registrando casos de grandes avenidas y paseos que mantienen sus luces encendidas al máximo. Un ejemplo es la ciudad de Mendoza, centro de gran movimiento comercial que se encuentra en plena temporada de turismo invernal.

En materia de iniciativas provinciales, los gobiernos tomaron nota de la palabra del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, acerca de "ser cuidadosos con el consumo de energía". De todos modos, el mensaje dirigido a la población en general no determina por el momento que Nación, tal como se pide desde gobiernos del interior, se decida a activar límites para usuarios residenciales de electricidad y gas, una medida excesivamente antipopular en tiempos electorales.

Por su parte, diversas cámaras industriales del país siguen dando cuenta de los problemas que sufren. Por caso, en Tucumán y Río Negro, cálculos locales indican que se verificarán pérdidas por encima de los $ 100 millones en ambos distritos. A esto se sumaría la suspensión de cientos de obreros.

En los últimos días, las cámaras de Buenos Aires, Salta, Tucumán, San Luis, Entre Ríos, Catamarca y Corrientes, entre otras, han emitido críticos mensajes a la Nación reclamando el reparto "equitativo" de las restricciones de energía, pidiendo que se apliquen excepciones y tildando de "políticas" a las medidas dictadas por la administración de Néstor Kirchner. Además piden que Nación ahorre energía.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente