Mapa del sitio

 

 
15/08/07

 

Energía en la Argentina y el mundo  

Vuelta a la era hidroeléctrica, "Las usinas atómicas recibirán una actualización tecnológica", ¿Qué falta para desarrollar la energía eólica en Argentina?...

Vuelta a la era hidroeléctrica (Endi.com)

Puerto Rico depende de la importación de combustibles.
De vuelta al pasado. Aquella tecnología que fuese la principal fuente de energía eléctrica en el Puerto Rico de ayer es hoy una de las principales fuentes de energía renovable en otros países y una alternativa sugerida para la Isla como una medida para reducir la dependencia de combustibles fósiles.
“La energía hidroeléctrica es una de las principales fuentes de energía renovable a nivel mundial, considerada como una de las más baratas y de menor impacto ambiental. Es por esto que proponemos la evaluación del potencial hidroeléctrico de la nueva represa Portugués-Bucaná (Ponce) y de otras que se podrían adaptar para generar energía hidroeléctrica”, expresó el portavoz de la Coalición Pro Bosque Seco Ventana Verraco, José F. Sáez Cintrón.
Actualmente, Puerto Rico depende en 73% de la importación de combustibles fósiles para suplir sus necesidades energéticas.

Las más grandes

- La planta hidroeléctrica de Itaipú es la más grande en el mundo. Iniciada en 1975 y concluida en 1991 en el río Paraná, Itaipú representa el esfuerzo y logro de dos naciones vecinas: Brasil y Paraguay. La planta genera 75 millones de Mw al año.

- En Venezuela, más del 70% de la electricidad se produce en instalaciones hidroeléctricas.

- En Estados Unidos una de las plantas hidroeléctricas más grandes es la Grand Coulee y genera unos 6,500 Mw.

Conocer es crecer

Las plantas hidroeléctricas suministran más del 20% de la electricidad mundial y el 6% de la energía total comercial:

99%
en Noruega

96%
en Brasil

75%
en Nueva Zelanda

60%
en Canadá

50%
en países en vías de desarrollo

25%
en China

13%
en los Estados Unidos

El otro 13% proviene del gas natural; 13% del carbón y 1% de generación hidroeléctrica, informó Mabel del Valle, portavoz de prensa de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Historia y tecnología
Bajo el ciclo natural, la lluvia es absorbida en parte por el suelo, mientras que el resto fluye desde las montañas, colinas y partes altas, y en su descenso forma torrentes y ríos que desembocan en los océanos.
Cuando el agua se mueve (energía cinética) o se encuentra por arriba del nivel del mar (energía potencial), puede ser utilizada para generar electricidad.
Históricamente, el agua de los arroyos y ríos fue utilizada para moler cereales y obtener harina; luego para generar electricidad.
La energía hidroeléctrica, cuya función consiste en utilizar la energía potencial del agua almacenada y convertirla, primero en energía mecánica y luego en eléctrica, se empleó por vez primera en una central hidroeléctrica construida en 1880 en Northumberland, Gran Bretaña.
El renacimiento de la energía hidráulica se produjo por el desarrollo del generador eléctrico, seguido del perfeccionamiento de la turbina hidráulica y debido al aumento de la demanda de electricidad a principios del siglo XX.
Se construyen presas para almacenar agua en lugares altos y al liberarla generar electricidad.
Las plantas hidroeléctricas aprovechan la energía potencial del agua o la cinética para mover turbinas y generadores que producen electricidad.
El caudal de agua se controla y se puede mantener casi constante.
El agua que fluye y cae a través de las “cortinas” de las presas, es llevada por conductos (tubos) para hacer girar las aspas de las turbinas. Éstas son similares a las utilizadas en las plantas termoeléctricas, pero es el agua y no el vapor lo que las hace girar.
Los generadores están situados justo encima de las turbinas.
El diseño de las turbinas depende del caudal de agua y hay una variedad entre éstas.
La electricidad que se genera en las hidroeléctricas a altos voltajes es transmitida a grandes distancias mediante cables de alta tensión y, después, reducida a voltajes inferiores para ser distribuida a los sitios de consumo (hogares, escuelas, talleres, fábricas, comercios, etc).
En 1920, las centrales hidroeléctricas generaban ya una parte importante de la producción total de electricidad.

"Las usinas atómicas recibirán una actualización tecnológica" (Fuente: BAE)

Raúl Racana: A juicio del titular de la Autoridad Regulatoria Nuclear, la conclusión de Atucha II, que estuvo parada 14 años, y la extensión de la vida útil de Atucha I y Embalse permitirán mejorar la seguridad de los diseños originales de esas plantas.

El relanzamiento del sector nuclear incluye capítulos trascendentes como la definitiva conclusión de las obras de Atucha II y la extensión de la vida útil de los reactores de potencia que están en servicio desde hace años.
En plena ejecución de esos objetivos, el titular de la Autoridad Regulatoria Nuclear, doctor Raúl Racana, expresó que esos relevantes trabajos harán posible dotar a esas instalaciones con parámetros de seguridad inexistentes en el momento del diseño de esas plantas.
-Tras 14 años de estar paralizada Atucha II, ¿será confiable?
-Esa usina fue diseñada por Siemens Kraftwerk Union AG (KWU) con la participación como arquitecto ingeniero de la Empresa Nuclear Argentina de Centrales Eléctricas (ENACE).
En julio de 1981, el entonces consejo asesor para el Licenciamiento de Instalaciones Nucleares (CALIN) otorgó a la Dirección de Centrales Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) la licencia de construcción de Atucha II, que está vigente. Pero actualmente es Nucleoeléctrica Argentina (NASA) la responsable de las licencias de operación y construcción de las centrales atómicas porque ENACE fue disuelta en 1997.
En el presente, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) es el ente regulador, físcalizador y competente en el licenciamiento de instalaciones nucleares. Atento a los cambios de organización y en vista de la decisión del Poder Ejecutivo expresada en el decreto 981/05 ratificatorio del objetivo de terminación y puesta en marcha de Atucha II, la ARN encaró la actualización de los requisitos de la obra siguiendo prácticas internacionales y objetivos de seguridad fijados por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), tanto en lo que hace a su diseño como a su posterior operación.
Con el propósito de cumplir esos requisitos, la NASA firmó acuerdos de cooperación con Siemens AG en el área convencional y con AREVA para asesoramiento en el área nuclear que incluirá aspectos importantes de la seguridad nuclear como el diseño neutrónico y termohidráulico del núcleo y la finalización del informe de seguridad. Además, NASA firmó en noviembre de 2006 un acuerdo con la Atomic Energy Canadá Ltd (AECL).
Por todo lo expuesto, NASA deberá obtener en Atucha II un nivel de seguridad superior al del diseño original, especialmente por las propias derivaciones de la experiencia operativa de Atucha I.
-¿La extensión de la vida útil de Atucha I y Embalse no afectará la seguridad de esas instalaciones?
-NASA está desarrollando tareas comprendidas dentro del proyecto de reacondicionamiento y extensión de vida de Embalse. En el caso de Atucha I, si bien NASA informó su decisión de prolongar su vida, la ARN no recibió hasta la fecha información relativa al inicio de tales actividades. En general, los proyectos de extensión de la vida útil implican el reemplazo o reacondicionamiento de los sistemas y componentes principales y también posibles modificaciones del diseño original.
De acuerdo con la experiencia de otros órganos reguladores del mundo, la ARN consideró importante transmitir a la NASA la necesidad de que las evaluaciones de identificación de aspectos que hacen a la seguridad se realicen de acuerdo con una metodología internacionalmente aceptada que observa los lineamientos del documento NS-G-2.10, "Periodic Safety Review (PSR) of Nuclear Power Plants", emitido por la OIEA.
El PSR es una evaluación detallada del diseño, de su situación de envejecimiento y obsolescencia y del historial de operación de la planta. Es una forma efectiva de obtener una visión global del estado de seguridad. Además, permite determinar las modificaciones que deben encararse para aumentar la seguridad de la planta a un nivel comparable con las usinas modernas.
-¿Son justificadas las prevenciones que esgrimen en Mendoza frente a la minería del uranio?
-El Complejo Minero Fabril Sierra Pintada suspendió su operación de concentrado de uranio por motivos estrictamente económicos. En 1995, producir concentrado de uranio en el país resultaba tres veces más caro que el valor internacional. Respecto de la seguridad ambiental, en los 16 años de operación del complejo no se presentaron inconvenientes radiológicos de ningún tipo, así como en ningún momento la ARN dejó de monitorear el complejo durante la paralización de sus actividades.

GENERAL Y FÍSICO
La Armada siempre tuvo un papel protagónico en el sector nuclear pero los cuerpos técnicos del Ejército no le fueron en zaga. Así lo prueba la actuación profesional del doctor en física y general (RE) Raúl Racana, quien cumplió con una vasta actuación en el exterior, especialmente ante la OIEA.

 

¿Qué falta para desarrollar la energía eólica en Argentina? (Diario Hoy)

Las cooperativas que operan molinos generadores de energía eléctrica sostienen que faltan políticas públicas profundas que apunten al desarrollo del rubro. Mientras Brasil septuplicó su producción, un especialista consultado por Hoy le apuntó a la legislación nacional

Nadie duda de los beneficios de la generación de energía eléctrica limpia y renovable. Tampoco se duda a la hora de reconocer la gran colaboración que prestaron los molinos en los momentos más duros de la crisis energética durante este año en algunas localidades. De hecho, la crisis hizo recordar los proyectos para la investigación y el desarrollo de energías alternativas, como apoyo de la actividad económica.
Pero a esta altura, los problemas para la instalación de aerogeneradores eólicos son, antes que nada, presupuestarios y de mantenimiento. Y una notable ausencia de políticas públicas tendientes a promover el desarrollo de la actividad. Así lo afirmó a Hoy Juan Pablo Parino, de la Cooperativa de Servicios Eléctricos y Otros de Darregueira. “Falta decisión política”, aseguró.
Mientras el país pasa por una crisis energética en la que se recorta la provisión de energía eléctrica a las industrias, a las cooperativas, mantener los pintorescos molinos les cuesta la rentabilidad anual. “El problema más grande de cualquier tipo de generador es que la ecuación económica no da”, sostuvo Parino, porque “la generación de energía no paga el seguro”.
Lo que Parino intenta explicar es que, aunque se instalen decenas de molinos generadores de energía eólica, si un molino sigue valuado en 1 millón de dólares y eso reporta una cuota de seguro de $ 15 mil anuales, a una cooperativa como la suya, de un pueblo chico, no le es rentable el molino que cubre el 28% del consumo local. Recauda $ 16 mil por año. Todo un elefante blanco sin una seria decisión estatal.
En rigor, desde las cooperativas municipales que poseen molinos generadores de electricidad aseguraron que, aunque el precio del kilovatio está subsidiado (1 centavo por kilo) existe un desfase enorme entre lo que cuesta generar energía eléctrica y lo que se recauda en las comunidades chicas.
Sin embargo, en Brasil eso no fue problema para aumentar 7 veces la producción de energía eólica entre 2005 y 2006. De 29 MW a 237. Argentina, que sigue bajo de los 30 MW, quedó bastante atrás.
Granito de arena
La cooperativa Cretal de Tandil y Azul distribuye energía eléctrica a toda la zona rural y un 15% del consumo es aportado por la generación eólica. Lógicamente, si no hubieran existido estos molinos, se habrían incrementado algunos costos, dado que la cooperativa habría tenido que comprarle energía eléctrica a un tercero.
Según Parino, los aerogeneradores aportaron su “granito de arena” para sobrellevar la crisis. Aunque en algunos distritos, como Tandil, igual aplicaron restricciones a la distribución energética hacia grandes clientes, también reconocieron que el aporte de los molinos fue importante.
Ante la consulta sobre cuál política pública es necesaria para promover la energía eólica en el país, Erico Spinadel, presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica, fue tajante: “Una adecuada legislación”, que permita prever el margen de ganancia.

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente