Mapa del sitio

 

Fuente: El Chubut
29/08/07

 

Avanzan trabajos para que Argentina amplíe su plataforma continental  

El límite para presentarlo es hasta mayo de 2009. El inconveniente surge con los límites a la altura de Malvinas, ya que los británicos también presentarán una ampliación de 200 a 350 millas. En la nota, el senador no aclara este punto, que es de gran importancia.

El senador Marcelo Guinle recibió ayer de manos de la coordinadora general de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), Frida Armas Pfirter, un pormenorizado informe sobre el avance de los trabajos para lograr que la Argentina pueda ampliar su plataforma continental de 200 a 350 millas marinas.

"En el marco del constante seguimiento que hacemos sobre esta cuestión, la responsable del equipo a cargo de los estudios nos ha brindado su reporte sobre lo actuado en el último año, dándonos la tranquilidad de que la presentación de nuestro país prevé estar finalizada dentro de los plazos establecidos de acuerdo a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, es decir, antes de mayo de 2009", informó el legislador chubutense.

El informe que Armas Pfirter realizó especialmente para el senador Guinle, destaca que "se han realizado importantes avances en la recopilación de datos sísmicos, barimétricos, gravimétricos y magnetométricos; se cuenta actualmente con más del 80% de la información de campo necesaria" para la conclusión de los trabajos.

Asimismo, señala que ya "se cuenta con el equipamiento para realizar las campañas para la recolección de datos faltantes; el procesamiento e interpretación de los datos existentes se encuentra en un estado avanzado; se ha puesto especial énfasis en incorporar a las tareas a los distintos organismos nacionales especializados en la temática; y se cuenta asimismo con el aval de especialistas extranjeros en las tareas que se están realizando".

"La COPLA ha elaborado un plan general de tareas y el cronograma de los trabajos se está desarrollando dentro de los plazos establecido", destacó Guinle. "De esta manera, está previsto terminar la totalidad de los estudios con el tiempo necesario para que la presentación se realice antes del plazo límite previsto para mayo de 2009", puntualizó.

Este plazo es el que fuera previsto por decisión de la XI Reunión de Estados Parte, para todos aquellos Estados que hubieran ratificado la CONVEMAR antes de mayo de 1999; siendo éste el caso de la República Argentina.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente