Mapa del sitio

 

Fuente: U24
21/09/07

 

Inician obras complementarias en el lado paraguayo de Yacyretá  

Las obras incluyen la construcción de defensas costeras, de viviendas para relocalizar familias de las zonas ribereñas, y reemplazos de rutas y caminos que serán afectados por el llenado del lago a su altura definitiva...

Las obras incluyen la construcción de defensas costeras, de viviendas para relocalizar familias de las zonas ribereñas, y reemplazos de rutas y caminos que serán afectados por el llenado del lago a su altura definitiva, de la represa binacional. La terminación de la represa, que permitirá elevar su altura al nivel de diseño de 83 metros sobre el nivel del mar.

En un acto encabezado por el Presidente del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, se realizó la contratación de obras a ejecutar en la represa Yacyretá en territorio paraguayo y que permitirán aumentar en un 45% la capacidad de generación eléctrica. En la ceremonia también estuvieron presentes los directores del Ente Binacional Yacyretá (EBY), Oscar thomas y Paul Sarubbi.

Las obras incluyen la construcción de defensas costeras, de las ciudades de Encarnación y Carmen del Paraná; y una avenida costanera sobre el coronamiento de dichas defensas.

También son parte de estos contratos los vinculados a la construcción de viviendas para relocalizar familias de las zonas ribereñas, y reemplazos de rutas y caminos que serán afectados por el llenado del lago a cota definitiva, de la represa binacional.

La terminación de la represa, que permitirá elevar su cota al nivel de diseño de 83 metros sobre el nivel del mar, se costeará con recursos que dispone el Ente Binacional Yacyretá (EBY), señaló un comunicado de la EBY.

La mencionadas obras resultan imprescindibles para proteger el área costera en la margen derecha del río Paraná.

También se firmaron hoy los contratos de las obras de los nuevos accesos viales a la ciudad de Encarnación, y nuevas rutas que beneficiarán a otras localidades paraguayas de la zona.

El Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), puesto en marcha a partir de la decisión política de los presidentes de la Argentina y Paraguay, Néstor Kirchner y Nicanor Duarte Frutos, contempla llegar a fin de 2008 a la cota final de diseño de 83 metros sobre el nivel del mar, con sus 20 turbinas operando a cota definitiva.

La generación anual de energía de Yacyretá sería de 19.800 GWh, con una potencia disponible de 3.200 MW, es decir 1.200 MW de potencia adicional, cuando se completen las obras previstas en el Plan de Terminación, en ambas márgenes y alcanzada la cota de diseño.

Por otro lado, Petrobras Energía, filial argentina de la compañía brasileña, acordó además vender su participación de un 22,22% en Yacylec a Electroingeniería por US$ 6 millones. Esta firma transporta electricidad generada en la planta hidroeléctrica Yacyretá.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente