Mapa del sitio

 

Fuente: Momarandu
25/09/07

 

Piden al Estado argentino marco regulatorio para el Acuífero Guaraní  
Un proyecto del Congreso al que tuvo acceso momarandu.com, solicita al Poder Ejecutivo que establezca normas claras sobre la explotación del Acuífero Guaraní en nuestro país, y además que se defina convenientemente un Acuerdo Marco de Manejo con los otros países de la región.

El acuífero, del que forma parte el Iberá, podría abastecer a la población mundial aproximadamente por unos 200 años.

Según aduce el proyecto, Los 6500 millones de habitantes ya se han adueñado del 54 % disponible en ríos, lagos y acuíferos subterráneos, pero si el consumo per cápita sigue creciendo al ritmo actual, dentro de 25 años el hombre podría llegar a utilizar más del 90 % del agua dulce disponible, dejando sólo un 10 % para el resto de especies.

Actualmente la cuarta parte de la población mundial vive con escasez de agua potable salubre y esta proporción se duplicará dentro de veinte años. Siendo el Acuífero Guaraní una de las reservas de agua dulce más grandes del planeta, almacena unos 55.000 km. cúbicos de agua y goza de una capacidad para abastecer a la población mundial aproximadamente por unos 200 años, podría ser esta reserva fuente de conflictos internacionales.

En tal sentido, el proyecto elevado al Congreso se interroga si la autoridad de aplicación, ante la creciente necesidad de agua dulce en el mundo, se están tomando los recaudos necesarios a nivel nacional para proteger al Acuífero Guaraní.

Ya en el año 2004 la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur recomendó la creación en el ámbito del Mercosur de una comisión especial de estudio, análisis y comparación de las legislaciones nacionales, referidas al uso, explotación, concesión y control de la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas provenientes del denominado Sistema Acuífero Guaraní, con el propósito de realizar recomendaciones a los gobiernos tendientes a lograr modificaciones en la normativa vigente que contemplen contenidos mínimos de protección y uso racional de este recurso.

Además se intentó declarar de dominio público de los Estados Partes al Sistema Acuífero Guaraní, con administración, gestión y control estatal.

"¿Cuál es el estado de avance de ambas propuestas?" manifiesta el expediente, y consulta cuál es la posición Argentina respecto al posible Acuerdo Marco Mercosur que regule la explotación sustentable de las aguas superficiales y subterráneas transfronterizas.

En vistas del interés internacional sobre este recurso, se pide declarar de dominio público de los Estados Partes del Mercosur al Sistema Acuífero Guaraní.

Además, en el proyecto se estima "impostergable" la sanción de un "Acuerdo Marco Mercosur" que regule la explotación sustentable de las aguas superficiales. La referida legislación deberá contemplar la legitimación activa de las generaciones futuras, el control social y la participación ciudadana que son herramientas para la preservación y el mantenimiento del mencionado recurso.

Se entiende conveniente que los Estados del Mercosur adhieran a la Convención de Aarhus de Dinamarca de 1998, sobre el acceso a la información, participación pública en procesos de toma de decisiones y acceso a la justicia en problemas ambientales.

EL ACUIFERO

Esta fuente subterránea de agua que es el Acuífero Guaraní, se extiende a lo largo de 1.194.000 Km2 entre las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay. Nuevos estudios indican que la dimensión del Guaraní es mucho más grande al prolongarse por la región sur y el oeste del continente. De la suma total, 839.000 km2 corresponden a Brasil, 226.000 a Argentina, 71.700 a Paraguay y 59.000 a Uruguay.

Su ubicación, en una región de alta biodiversidad, permitirá en el futuro que pese a los cambios climáticos y la reubicación espacial de las precipitaciones, sus fuentes continuarán abasteciéndose por las copiosas lluvias, lo cual lo convierten en una zona estratégica local, regional y mundial.

La región comprendida por el Acuífero posee unos 15.000.000 de habitantes. En Brasil, más de 300 ciudades son abastecidas total o parcialmente por el Guaraní, entre estas, 6.000.000 de personas en Sao Paulo. En Paraguay, existen unos 200 pozos que abastecen a poblaciones de la región oriental. Uruguay cuenta con unos 135 pozos y Argentina solo utiliza seis en la provincia de Entre Ríos.

Esta fuente subterránea toma más valor cuando se conoce que el 70% de la tierra esta cubierta por agua salada y solo el 2,4% potable. De estas, el 70% se utiliza en la agricultura, el 20 % en la industria y el 10 % al consumo humano. La contaminación de las aguas incide en que más de 5.000.000 de personas mueran anualmente por enfermedades vinculadas su falta de su calidad.

Además, unos 1.100 millones de habitantes no tienen acceso al agua y 2.200 millones viven sin condiciones sanitarias. Para 2050 se estima una población mundial de 8.900 millones con una demanda superior al 60% de la actual, mientras que el 85% de sus fuentes se encuentran donde habita el 12% de la población.

Entre las bondades del acuífero, podemos mencionar no sólo que las aguas son de excelente calidad para el consumo humano, sino también son aptas para la obtención de energía de baja entalpía, además, en algunas zonas el agua es hidrotermal, lo cual favorece el uso medicinal terapéutico y la recreación para turismo de relax.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente