Mapa del sitio

 

Fuente: Perfil
26/09/07

 

Kirchner lidera ranking de los que violan la ley electoral  

No se debe promover el voto a un candidato en actos oficiales ni hacer propaganda en medios hasta 32 días antes de las elecciones. Sobisch, Lavagna y Rodríguez Saá no se quedan atrás: ya lanzaron sus anuncios de TV.

Néstor Kirchner encabeza el ranking de políticos que con miras a las presidenciales de octubre no cumplen con lo que establece el Código Electoral. Aunque la ley dispone que no se pueden utilizar los actos de gestión para promover el voto a un candidato, el Presidente hace tiempo que cumple con su hábito de pedir apoyo para Cristina Fernández en sus diarias apariciones. La situación de los candidatos de la oposición no es mucho mejor: Jorge Sobisch, Roberto Lavagna y Alberto Rodríguez Saá lanzaron sus propagandas en TV antes del tiempo permitido.

En los cotidianos actos de Gobierno, Kirchner nunca se olvida de solicitar el apoyo en las urnas para Cristina, incumpliendo así un Código Electoral que desde hace cinco años prohíbe el uso de actos de gestión para promover el voto en favor de un candidato, informó hoy el diario La Nación.

Sobisch, Lavagna y Rodríguez Saá tampoco predican con el ejemplo: los anuncios que ya se pueden observar por televisión infringen el punto que establece que no se debe hacer propaganda política hasta 32 días antes de las elecciones. Es decir, desde hoy.

Según la ley, la campaña presidencial dura 90 días y durante ese período “la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales".

En otro punto, prohíbe a los candidatos "la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación de sufragio" hasta 32 días antes de los comicios.

La norma prevé una inhabilitación de hasta 10 años en el ejercicio de cargos públicos para "los funcionarios públicos que autorizaran o consintieran la publicidad de actos de gobierno".

En caso que la propaganda en medios no cumpla con los límites establecidos, el partido político perdería el derecho a recibir "contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual" por un plazo que puede llegar hasta los cuatro años. También puede verse privado de "fondos para el financiamiento de campaña" por un máximo de dos elecciones.

 

Y la ley, de qué sirve, ¿de papel higiénico? ¿para qué hacerla si nunca la cumplen?

 

.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente