Mapa del sitio

 

02/10/07

 

Hay 1.700.000 pobres más de los que dice el informe del INDEC  
La diferencia radica en las mediciones del IPC oficiales, que están muy por debajo de las estimaciones privadas.

En el primer semestre la pobreza "real" fue 28,3%, aunque el INDEC informó que fue solamente de 23.4%. Según estimaciones de la consultora SEL, de Capital Federal, el retroceso de la pobreza existe, pero es más lento que lo reconocido oficialmente.

Los economistas atribuyen la diferencia a "la valuación de la canasta básica con los cuestionados precios del IPC". Para el INDEC, en el primer semestre la canasta básica de alimentos, que define la línea de indigencia, aumentó 3.3%

La valuación de la misma canasta con los precios relevados en forma independiente arroja resultados distintos: el incremento es de 23% (el acumulado en el año hasta agosto es 33,4%, mientras que para el INDEC es 6,6%).

La diferencia aumenta en el cálculo de la canasta básica total, que incluye los gastos no alimentarios y que determina la línea de pobreza: para el INDEC, en el primer semestre ésta subió sólo 2,7% Las implicaciones son significativas.

La línea de pobreza con los datos publicados es 16% más baja que la calculada con los precios relevados en forma independiente. En junio, según elINDEC,una familia necesitaba $ 923 para vivir y, según los sondeos independientes, $ 1.099.

El cálculo alternativo de la pobreza requiere, además de corregir la canasta básica total, imputar el crecimiento de los ingresos de los hogares. El resultado del ejercicio sugiere que en el primer semestre de 2007 la pobreza en la población fue de 28,3%, es decir casi 5 puntos más alta que la informada por el INDEC.

Esto significa que unos 10 millones de personas (1,7 millones más que en el cálculo del INDEC) están todavía en una situación de privación. "Aún así hay una mejora respecto del primer semestre de 2006, cuando la incidencia de la pobreza fue de 31.4%. La cuestión, sin embargo, es que se podría estar revirtiendo -o cuando menos amesetando- la tendencia de recuperación de los equilibrios sociales.

Comparada con el semestre anterior, la incidencia de la pobreza parece haber aumentado ahora cerca de un punto y medio, esto es medio millón de pobres adicionales. Parece claro que a los requisitos de mejora del empleo y de las remuneraciones -que se mantienen- hay que añadir uno no menor de estabilidad de precios. Esta es, hoy, la condición para reducir la pobreza", evalúa SEL.

 

 

 

 

 

 

.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente