Mapa del sitio

 

09/10/07

 

Prevén dificultades energéticas  

El gobierno le hechó la culpa al cambio climático por los problemas energéticos. ¿Y a los más de 20 años sin inversiones en energía? ¿También tiene la culpa el cambio de clima o será porque los gobernantes son más ineptos y corruptos? Más caraduras no pueden ser...

El clima y los bajos precios no ayudan, dijeron en el Gobierno.

El Gobierno admite que los próximos años no serán fáciles desde el punto de vista energético. Por un lado, porque el cambio climático global hará bajar el agua de las represas de la región del Comahue, en la Patagonia. Por otro, porque el nivel de los precios internos no incentiva la inversión en energías alternativas.

Esas fueron algunas de las conclusiones de un estudio que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable enviará a las Naciones Unidas. Según un cable reproducido ayer por la agencia de noticias Reuters, Nazareno Castillo Marín, director de la Oficina de Cambio Climático de esa dependencia, afirmó que las tecnologías más limpias tendían a ser costosas y los bajos precios de la energía local podrían no resultar estimulantes para la inversión que se necesita. "Hay pocos incentivos, pero empiezan a aparecer por el hecho de caer en un contexto donde la oferta está restringida", dijo el funcionario.

El estudio indica que, mientras las opciones renovables para generar energía son costosas y escasas, el fenómeno de la falta de lluvias -que afectó durante el último invierno a las usinas hidroeléctricas del Comahue- podría continuar, porque se espera, entre 2020 y 2040, un alza de un grado, en promedio, de las temperaturas.

Romina Picolotti, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, agregó que los países deberían darles prioridad a fuentes energéticas renovables, como la eólica y la solar, en lugar de centrar todos los esfuerzos en las reservas fósiles. "La humanidad está mirando hacia abajo en el tema de la energía. Deberíamos estar mirando hacia arriba", dijo.

Los especialistas afirman que el uso de combustibles fósiles como el petróleo tiende a derretir los glaciares y a subir el nivel del mar en los polos. "Hay un derretimiento importantísimo ante lo cual no podemos hacer mucho -dijo Picolotti-. Han aumentado las precipitaciones en todo el territorio nacional. Habrá un aumento de la temperatura de un grado y se reiterarán fenómenos extremos, como mayores inundaciones en las zonas centro y noroeste y sequías de los ríos que provienen de la cordillera de los Andes, cuyas fuentes son los glaciares andinos."

Contaminación

Mientras la Argentina se ve obligada, por la escasez de gas, a utilizar combustibles más contaminantes, como el gasoil y el fueloil, en sus centrales eléctricas, Picolotti se refirió a las emisiones de gases de efecto invernadero. "Las emisiones seguirán incrementándose como consecuencia del crecimiento económico del país", dijo.

"Las emisiones que ya se han acumulado en la atmósfera tendrán un efecto sobre el clima, independientemente de que podamos limitar las emisiones a futuro", concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente