Mapa del sitio


 

Fuente: U24
29/11/07

 

Prorrogarán la ley de emergencia económica pese al crecimiento económico  

El gobierno se enorgullece del crecimiento, la disminución de la desocupación y la pobreza, el gran impulso económico... Sin embargo, los decretos con los cuales se asesina al sistema democrático y constitucional, seguirán vigentes al menos un año más... Cristina Kirchner seguirá gobernando por decretos, ¿para qué queremos al Congreso?...

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado dio esta tarde su visto bueno para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2008 la vigencia de la ley de Emergencia Económica, que vencía a fin de año y que el Poder Ejecutivo envió hoy en forma sorpresiva para su tratamiento en el Parlamento.

La norma ya se encuentra en el Senado, donde según Semanario Parlamentario sería aprobada sin problemas, y la próxima semana será analizada en Diputados para convertirlo en ley.

El apuro del Gobierno se debe a la pretensión de que el nuevo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner asuma con la norma aprobada, es por ello que necesita la aprobación de la ley antes del 10 de diciembre.

Esta tarde, la comisión que preside el oficialista Jorge Capitanich emitió en forma inmediata un dictamen favorable con la firma de los senadores kirchneristas, en el que recomiendan prorrogar la vigencia de la ley que incluye normas sobre renegociación de contratos de servicios públicos, entre otros puntos, informa la agencia oficial de noticias Télam.

El Ministerio de Economía había remitido al Parlamento un proyecto que cuenta con sólo tres artículos y lleva la firma del ministro Miguel Peirano. El proyecto reconoce que el país “ha logrado una significativa mejoría en su situación económica y financiera", pese a lo cual advierte que "persisten aún situaciones que deben ser atendidas dentro del contexto normativo de emergencia" y que "se mantienen numerosos factores internos y externos condicionantes de los objetivos económicos y sociales".

La Ley de Emergencia Económica entró en vigencia en 2002, durante el primer año gestión de Eduardo Duhalde y desde entonces se fue prorrogando.

La normativa habilitó al Ejecutivo a reestructurar la deuda pública y los contratos con las empresas privatizadas de servicios públicos. Otro de los puntos incluidos en esa norma fue la doble indemnización, que gradualmente se fue reduciendo hasta quedar anulada por decreto este año.

“Argumentos para sostener la emergencia siempre hay”, aseguraron desde el bloque oficialista que dirige el santafesino Agustín Rossi, en relación al debate parlamentario que abriría el pedido de prórroga.

Sucede que a través de la emergencia se justifica legalmente el congelamiento de tarifas y se regulan las reglas de negociación con las empresas, el tipo de servicios a usuarios y se exige a las privatizadas una rentabilidad razonable.

Según lo previsto, el presidente Néstor Kirchner apuraría la actualización de algunos contratos para cargar con el costo político del aumento tarifario.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente