Mapa del sitio


 

Fuente: U24
03/12/07

 

Desde el 1º de enero, el boleto mínimo a $ 0,90 y el pasaje de tren a $ 0,65  

El gobierno de los Kirchner quiere dar una señal de prolijidad fiscal, reduciendo la asignación de subsidios a sectores como el autotransporte de pasajeros. Sin embargo, el interrogante es cuánto hay que aumentar el precio del boleto para lograr compensar la reducción de subsidios, sin a su vez afectar el poder adquisitivo de los usuarios...

Desde hace semanas que el Gobierno Nacional estudia un aumento en la escala del autotransporte de pasajeros para compensar una reducción del subsidio pagado, reduciendo así el costo fiscal para fortalecer la política de mejora del superávit fiscal.

Ahora, el diario Clarín afirma que en enero aumentará 20% el transporte urbano de pasajeros, para consolidar esa política y así eliminar subsidios por $ 600 millones.

Sin embargo, hay quienes afirman que un aumento del 20% en el precio del boleto (o la tarifa de ferrocarril) no podrá compensar la distorsión existente como consecuencia del congelamiento tarifario que rige desde el año 2001 para el transporte público del área metropolitana.

El Gobierno Nacional opina lo contrario y cree que un 20% es equivalente a una reducción de $ 600 millones anuales en los subsidios que desembolsa el Estado a las empresas transportistas.

De acuerdo a la versión, "A diferencia de otros ajustes tarifarios de servicios públicos, esta vez el presidente Néstor Kirchner resolvió aprobar los aumentos con casi un mes de anticipación con el fin de dejarle el camino despejado a la futura administración de su esposa Cristina, que arrancará dentro de una semana."

El Gobierno aprovechará que el nuevo índice de costo de vida que implementará desde enero el INdEC es más rígido al evaluar el impacto de, por ejemplo, el aumento del transporte público.

Sin embargo, esto no quiere decir que el impacto no presione sobre la inflación real, ni que deje de ser considerado un aumento del costo en la economía cotidiana de los pasajeros.

Las subas que regirían desde el 1º de enero de 2008 serían:

* El boleto mínimo de ómnibus en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aries pasará de $ 0,75 a $ 0,90. Las otras secciones también aumentará 20% hasta los 36 Km. de recorrido.

* Los servicios ferroviarios de la región metropolitana aumentarán 18% promedio: de $ 0,55 a $ 0,65.

* En subterraneos, el boleto será $ 0,90.

* En Premetro, $ 0,60.

Los subsidios al transporte en e2003 sumaron $ 760 millones pero en 2006 llegaron a $ 2.100 millones. En 2007, $ 2.700 millones.

Sin duda, comienza un debate.

 

 

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente