Mapa del sitio


 

Fuente: Perfil
17/12/07

 

Especulan con una citación a la Presidente por el escándalo de las valijas  

La cautela de los que investigan las causas que derivaron del escándalo de la valija de los 800.000 dólares del enigmático Wilson, tiene un doble sentido: evitar presiones del Gobierno y tener que llamar a Cristina Fernandez de Kirchner para que preste declaración. La hipótesis del lavado de dinero crece con el correr de las horas. Todo podría estar atado al financiamiento político o pago de sobornos.

Por Fernando Oz.

Los funcionarios judiciales que investigan las diferentes ramificaciones del caso de la valija cargada con 800.000 dólares que intentó ingresar al país el misterioso venezolano-norteamericano Guido Alejandro Antonini Wilson, prefieren la cautela y esperan más señales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y de la Oficina de Investigación Federal (FBI). Todavía no logran salir del vértigo que les ocasionó los 23 puntos de la declaración jurada y el reclamo criminal que presentó ante la Corte del Distrito de Miami el agente del FBI Michael J. Lasiewiecki.

“Legalmente, si se toma la información que difundió la Justicia estadounidense hay que tomarle declaración a la presidenta (Cristina) Kirchner. Pero hay que ser cautos por las consecuencias que puede traer todo esto”, confió a PERFIL un importante funcionario judicial. Quienes conocen los detalles de los diferentes expedientes abonan la creciente hipótesis del lavado de dinero, “independientemente de los fines con los que se pueda usar después”.

Ayer en la Fiscalía en lo Penal y Económico, se esperaba que la jueza Marta Novatti de rienda suelta a una serie de pedidos de informes a la justicia estadounidense con el objetivo de ampliar la investigación que en principio estaba caratulada como supuesto contrabando. Con el sorpresivo giro que dio en los Estados Unidos el escándalo de la valija que llegó al aeroparque porteño a través de un vuelo contratado por la empresa estatal Enarsa, la fiscalía intentará avanzar sobre una de las primeras hipótesis: lavado de dinero.

Para eso, se evalúa enviar a través de la Procuraduría General de la Nación una serie de requerimientos al jefe de los fiscales de Miami. De esta manera, se busca evitar el engorroso trámite de hacer los pedidos a través de la Cancillería argentina.

Más allá de la información que podría llegar a enviar la Fiscalía General del distrito de Florida, los investigadores locales creen que “la detención de Wilson va a ser imposible, más si es un testigo protegido de Estados Unidos”. De hecho, Novatti libró el 23 de agosto la orden de captura internacional de Wilson.

En principio, los investigadores creen que los venezolanos detenidos: Carlos Kauffman, Franklin Duran, y Moisés Maoinica; y del uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, formaron parte de una operación de lavado de dinero. De ser así “hay que ver cuál fue el rol de los demás integrantes del vuelo”, agregó a PERFIL una fuente que conoce los detalles del expediente.

El ex director del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti, su asistente, Victoria Beresiuk, y el titular de Enarsa, Exequiel Espinosa, estaban entre los que viajaban. Todas las fuentes están convencidas que sin la ayuda de la Justicia estadounidense “va a ser muy difícil juntar todas las piezas” y también coinciden en poner cara de circunstancia cuando se les pregunta sobre si creen que habrá presiones del Gobierno local.

Ayer, el juez federal Jorge Ballestero, que lleva adelante una de las causas que derivó del escándalo del empresario de doble nacionalidad, envió al fiscal Gerardo Di Massi el expediente en el que se lo investiga a Uberti por los otros viajes que realizó a Venezuela. Fuentes allegadas a este expediente esgrimieron que todas las pistas apuntan al delito de malversación de fondos. Pero “el lavado de dinero para el pago de presuntos sobornos” es una de las hipótesis que espera en el segundo estante.

Al abanico de expedientes del caso Wilson se le agregó una nueva hoja. El fiscal nacional de investigaciones administrativas, Manuel Garrido, envió el jueves un escrito al juez Ballestero para que incorpore en la causa el informe que realizó el agente del FBI Lasiewiecki.

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente