Mapa del sitio


 

Fuente: Nuestro Mar
17/12/07

 

Llegará en febrero el buque ruso que reemplazará al Irízar  

Es el rompehielos Golovnin, con menores prestaciones que el barco argentino.

El rompehielos ruso fue botado en 1988, mide 160 metros de eslora y 22,40 metros de manga; su velocidad promedio es de 14 nudos y puede llevar 8600 toneladas El Gobierno aprobó finalmente la contratación directa por parte del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas de un rompehielos ruso para participar de la próxima campaña antártica.

Inutilizado el rompehielos ARA Almirante Irízar por un incendio, las autoridades nacionales buscaron la forma de abastecer a las bases argentinas. A diferencia de otros años, esta vez será una operación diversificada en buques y en aviones alquilados.

La utilización del rompehielos ruso Vasily Golovnin y su helicóptero pesado de carga Kamov 32 tendrá un costo de 20 millones de pesos, que ya fue aprobado, según se consignó en el Boletín Oficial del 14 de este mes.

El citado rompehielos comenzará su actividad en febrero próximo y tendrá su base de operaciones en el puerto de Ushuaia, en Tierra del Fuego.

Su misión será transportar los víveres necesarios a la base Vicecomodoro Marambio, la más grande que estableció la Argentina en su territorio antártico y cuyo acceso es complicado por encontrarse en altura, por lo que el tramo final del traslado de la carga debe realizarse por vía aérea.

El Vasily Golovnin -reconocido explorador y escritor ruso, fallecido en 1831- no pasará por el puerto de Buenos Aires, base natural del rompehielos Irízar y de salida de las campañas antárticas, por lo que se utilizará el buque multipropósito ARA Patagonia, de la Armada, para transportar a Ushuaia combustible, víveres y otros elementos vinculados con el abastecimiento de las bases antárticas.

El aviso ARA Suboficial Castillo, cabe recordar, ya fue sumado a la actividad antártica ante la emergencia de no contar con el rompehielos Irízar, y antes de fin de mes zarpará otro buque de transporte para colaborar con el apoyo a las bases del sur.

El rompehielos ruso fue botado en 1988, mide 160 metros de eslora, 22,40 metros de manga y 45 metros de altura. Su velocidad promedio es de 14 nudos y cuenta con una capacidad de carga aproximada a las 8600 toneladas.

De características menos potentes que el rompehielos argentino, el buque ruso no está en condiciones de llegar a la base Belgrano II, la más cercana al Polo y de obligado acceso a través de un campo de hielo, por lo que se agregó una dificultad a la misión de sostén logístico. Para llegar a esa zona fue contratado un avión sudafricano con experiencia en la región antártica.

Se trata de un DC-3 -posiblemente uno de los pocos que quede en operaciones en el mundo- modernizado y con capacidad de operar en pistas muy reducidas.

Tres años sin el Irízar

La ausencia del rompehielos Irízar se sentirá por un tiempo prolongado. Demandará, por los menos, tres años reacondicionar el buque. El presupuesto para repararlo rondaría los 115 millones de pesos, cuyas primeras asignaciones fueron previstas en el presupuesto de 2008.

La decisión política es poner de nuevo en funciones al rompehielos Irízar, cuya destrucción causó una fuerte repercusión social. Por lo pronto, entre buques propios, más navíos y aeronaves alquiladas se intentará dar una respuesta de emergencia.

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente