Mapa del sitio


 

Fuente: U24
18/12/07

 

Prometen un verano sin cortes de luz, pero con un sistema eléctrico muy precario  

La última parte del año vuelve a mostrar al sistema generador de energía al límite de su capacidad técnica, y en caso de que se registren varios días de altas temperaturas no se descarta que reaparezcan las interrupciones de suministro. Las últimas novedades respecto a la puesta en marcha de nuevas usinas alcanzarían a dar resultados cuando las altas temperaturas ya hayan empujado los picos de demanda.

Las medidas de último momento no son suficientes para paliar la crisis energética argentina. Recetar un remedio cuando la enfermedad ya se adueñó del sistema es prácticamente lo mismo que nada.

La firma para la construcción de una usina termo eléctrica en Rio Turbio llevará tiempo y la puesta en servicio del medio ciclo en Dock Sud son buena noticia, pero para cuando estén reportando resultados el verano ya habrá hecho lo suyo en cuanto al aumento de la demanda. A medida que aumenta el calor, el abastecimiento empieza a escasear, sobre todo cuando se sobrepasan los 20ºC de temperatura.

El periodo que se inicia hoy hasta el día 28 de diciembre estará signado por un crítico desabastecimiento de energía eléctrica y en el Ministerio de Planificación lo saben.

Jorge Lapeña, ex secretario de Energía argentino y presidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, quien señala que “en materia eléctrica, la situación es incierta, la oferta no se amplía y la demanda es siempre creciente”, según publicó ABC Digital.

Según proyecciones de Lapeña la carga máxima del mercado eléctrico mayorista, entre el 2008 y el 2009 el déficit alcanzaría los 2000 MW.

Los generadores hidroeléctricos no aportaron suficiente por la falta de lluvias y también hay 2.000 Mw menos en el abastecimiento del país, resultado de los problemas técnicos en diferentes centrales eléctricas.

Las interrupciones en el servicio se agravarán, entre otras cosas, por el aumento de la demanda y por el uso de acondicionadores de aire. Algunos datos estiman que este año se sobrepasará en la Argentina un millón de aparatos, la mayoría de bajo precio y poca eficiencia energética.

En los últimos meses se han registrado problemas en el suministro técnico en las principales ciudades argentinas, sobre todo en Santa Fe y Córdoba.

Uno de los principales factores que afectan al suministro eléctrico argentino ha sido la falta de inversión en infraestructuras desde la crisis económica de 2001, según los expertos.

Las centrales en Campana y Timbres serán las primeras inversiones en el sistema eléctrico de los últimos 7 años.

Pero lo que más inquieta a las autoridades es la potencia que está fuera de servicio por paradas técnicas y roturas inesperadas en diferentes usinasusinas. En la lista de indisponibles sobresalen 784 MW de Puerto; 310 MW de Bahía Blanca; 116 MW de Costanera; 160 MW de Sorrento y 70 MW de Necochea.

El verano ya se nos viene encima y la respuesta de último momento a la crisis energética poco podrá hacer en contra del aumento de la demanada y los posibles cortes en el suministro de la energía eléctrica.

 

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente