Mapa del sitio


 

21/12/07

 

Cambio de horario: la nueva locura K  

Argentina ya está adelantada en una hora en su huso horario, por tanto adelantarla una hora más, sería ilógico, descabellado y fuera de lugar. De Vido y Cristina Kirchner no han tomado en cuenta las variables ni han realizado estudio alguno sobre el tema. Por una falta total de inversión por parte del gobierno, ahora los argentinos deberemos de estar a merced de un grupo de corruptos que solo busca su beneficio personal...

El Gobierno lanzará hoy un Plan de Uso Racional y Eficiente de la Energía, que incluirá el adelantamiento del huso horario, y difundirá un detalle de todas las obras en ejecución en el sector, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo.

Durante un acto que presidirá la presidente Cristina Fernández Wilheim de Kirchner en la Casa de Gobierno, se dará a conocer el plan que contempla medidas "de carácter permanente".

El objetivo será hacer más racional y eficiente el consumo, particularmente en el ámbito estatal, mediante nuevas pautas para las jornadas de trabajo y la modernización de los sistemas eléctricos. En tanto, el adelantamiento en una hora en el huso horario, a fin de aprovechar la luminosidad natural, se dispondrá a través de una ley, por lo que se elevará un proyecto al Congreso.

Al mejor estilo dictadura o tiranía, donde se imponían leyes fuera de lugar e irracionales, por propia negligencia de sus autoridades. Los argentinos nos estamos acostumbrando a este tipo de cosas, sin que nadie levante la voz.

¿Por qué debemos ajustar más nuestros cinturones, cenar a plena luz del día, y racionar el uso de energía por culpa de unos ineptos que no supieron o ni quisieron invertir un solo centavo en la materia?

El gobierno ha iniciado una campaña para advertir a la gente y aconsejarla. Entre otras cosas se recomienda: mantener los aire acondicionados a 24 grados, apagar las luces que no se usen, reemplazar las bombitas tradicionales por otras de bajo consumo, etc.

Está bien que se aconseje no malgastar la energía, pero de ahí a decir cómo se deben usar los equipos de aire acondicionado o pretender que uno cambie sus bombitas de luz, está fuera de lugar. No son los usuarios particulares quienes deben cambiar sus hábitos, ya que son las grandes empresas las que demandan mayor energía, y si se les impide usarla, habrá menos producción.

La locura de adelantar la hora

Actualmente ya se utiliza el horario de verano, o sea GMT (Londres) menos 3 horas todo el año. Por Ley 25155 debería regir tan sólo entre los primeros domingos de octubre y marzo. Pero se omite el cambio desde los 90. Este sistema se denomina DST (adelanto para ahorrar luz diurna).

La locura de De Vido al querer implementar a partir del 29 de diciembre, el adelantamiento de una hora, no tiene sustento, primero por estar fuera de lugar y segundo porque ya estamos adelantados.

Dada la extensión Este/Oeste de la Argentina, deberían establecerse dos regiones horarias con límite tentativo en Córdoba. Caso contrario, amanecería muy tarde hacia el Oeste. Adelantar una hora más en el huso (sólo en la región Este excluida Patagonia) o sea pasar a GMT-2 generaría ahorro de energía eléctrica de aprox. 3.5% en KWH en consumo y de 1.9% en MW en potencia (datos de 1998).

Según la Convención Internacional sobre Husos Horarios de 1920 la hora oficial argentina es la que corresponde al Huso GMT (Londres) menos 4 o sea a la longitud geográfica que se extiende entre los paralelos de 45º.W y 60º.W. El GMT menos 3 que se utiliza actualmente corresponde geográficamente a 30/45º.W (Brasil Este)

Algunos estudios parecen indicar que el cambio de huso no representa un ahorro significativo. Pero aparentemente las conclusiones derivan de que justamente: no dividieron el país en dos zonas. Lo que se ahorraba el Este se les iba en el Oeste. Pero también en la Patagonia: por efecto, no de la longitud sino de la alta latitud (bajo cenit solar).

Los mapas muestran con claridad los husos. Pero la interpretación requiere algo de paciencia y recordar que la hora internacional establecida no coincide con la solar en toda la longitud del huso. A medida que se avanza hacia el Oeste la hora oficial e internacional se van adelantando respecto de la solar (verdadera) la cual, en rigor, varía en forma continua. Tampoco necesariamente la Hora Oficial es la Internacional. Por ejemplo: hoy Argentina adelanta 1 hora, Chile 2 horas.

El meridiano de 60º.W (límite del Huso Internacional = GMT -4) es la línea Claromecó (aprox. Bahía Blanca)/Ramallo (norte de la Pcia. de Buenos Aires). Queda claro que ésa no es la línea mediana de Argentina. Los 67º.30’ W (mediana del Huso 60/75º.W (que le sigue al GMT-4 restando 1 hora = GMT-5) pasan más o menos por Córdoba. En realidad todo lo que esté al Oeste de Córdoba debería tener la hora de Chile (con DST). A Chile, Bolivia y Brasil (Hora del Oeste) les corresponde utilizar el mismo huso GMT-5/GMT-4. Pero Chile está adelantando 2 horas en verano para ahorrar.

En conclusión, adelantar una hora más el uso horario, no representaría un gran ahorro de energía, y llevaría a tener un huso horario muy distinto al que por naturaleza se debería tener.

Aquí, la verdadera solución sería invertir, palabra poco conocida para los gobernantes. La capacidad energética sigue siendo la misma que hace 20 años, con una población y con una industria que lógicamente, han crecido.

Los argentinos, soportaremos una vez más, este tipo de medidas sin sentido que no dan solución alguna al problema, simplemente postergar lo inevitable.


Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente