Mapa del sitio

 


 

26/12/07

 

Lo dijimos hace años: el mar se traga las playas de Buenos Aires  

La grave situación que se vive en Mar del Tuyú, donde habíamos anunciado hace meses sobre la desaparición de sus costas, ahora se hace público en los medios masivos los sucesos en Punta Mogotes y distintos lugares de la costa bonaerense. El mar avanza, el gobierno mira para otro lado. El trabajo sobre el cambio climático publicado hace años en este sitio advertía de esta situación...

Dice hoy la agencia Télam:

Los turistas que vayan a veranear a Mar del Plata podrán apreciar la gran reducción en esa playa a causa de la erosión por el crecimiento del mar. En los últimos diez años, se perdieron 60 metros de arena. Los turistas que pasen sus vacaciones en Mar del Plata se sorprenderán este año con la gran reducción de playa que se produjo en la bahía de Punta Mogotes a causa de la erosión, producto del crecimiento del mar y la falta de arena.

La zona de Punta Mogotes es una de las más emblemáticas de la Ciudad Feliz, pero en los últimos diez años sus playas perdieron 60 metros, terreno ganados por el mar y la preocupación es muy grande.

Si se mantiene esto, la gente que maneja los balnearios de Punta Mogotes especula que en tres o cuatro años desaparecerá todo atractivo turístico en esa zona.

Luis María García, integrante del consorcio Punta Mogotes y dueño de dos Balnearios (el 21 y el 24), manifestó su preocupación sobre la realidad que hoy por hoy les toca vivir.

“Ya el año pasado tuvimos esta misma charla y hoy puedo decir que después de 12 meses todo empeoró. Nosotros anunciamos que se podía complicar y ahora es una realidad, porque está a la vista que la reducción de la playa es notoria”, dijo Luis María García.

“Toda la playa de Punta Mogotes sufre día tras días una importante reducción de arena y nosotros vemos como muy preocupante lo que pasa en los balnearios del centro, los más afectados por esta situación”, agregó.

Esta situación no sólo afecta a los dueños de los balnearios, quienes en los últimos diez años tuvieron que sacar 2.200 carpas por este avance del mar, sino que también está reduciendo la playa pública.

“Sin dudas que esta situación afecta a los balnearios, pero por sobre todo a la gente que disfruta de la playa pública porque cada vez hay menos lugar, están todo más apretados y en una zona de playa que aparece siempre mojada”, apuntó García.

“ Estamos llegando al final de un camino y lo grave de la situación se comprueba a simple vista, por eso nos estamos moviendo para poder solucionar este problema”, completó.

El nivel del mar creció en los últimos 20 años, según las mediciones que se hicieron en Punta Mogotes, un metro y medio y en cada crecida menor el agua llega hasta la zona de las carpas, pasando ocho líneas de las mismas.

La semana que viene habrá una conferencia de prensa en la ciudad de Mar del Plata donde se explicará que está sucediendo en Punta Mogotes y los dueños de los balnearios ofrecerán alternativas para solucionar esta situación.

“Primero hay que decir que este no es un problema sin solución, todo lo contrario, pero sino se ataca al inconveniente cada vez será más grave y más difícil de arreglar”, explican desde Punta Mogotes.

-------

Aquí hay dos problemas: la subida del nivel del mar, y el retroceso por la erosión. Ambos son evitables si el gobierno toma las medidas ya conocidas para evitar o impedir el retroceso natural de la costa.

Desde este sitio web venimos advirtiendo esta situación desde hace años. Se puede evitar, siempre y cuando el gobierno tome medidas racionales y realice estudios acordes a la situación en que se vive, no solo en la costa bonaerense, sino en todo el país. El cambio climático provoca modificaciones diversas según la región, y allí es donde hay una falta total de previsión y de estudios. Eso provocará que en los próximos 10 o 20 años, se produzcan acontecimientos que se podrían haber previsto con la debida atención en su momento, luego ya será tarde.

 

Noticias e informes relacionados:

Cómo se verá Buenos Aires tras el cambio climático

Cambio climático global

Las aguas avanzan sobre las costas en Mar del Tuyú

La subida del nivel del mar preocupa a toda América

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente