Mapa del sitio


 

03/01/08

 

Dos días sin agua ni luz  

Es lo que sufren miles de vecinos de Buenos Aires. En el barrio porteño de Flores vecinos realizan cacerolazo e intentan cortar las vías del tren para hacer oír su reclamo. Todo el país sufre escasez de suministro de agua y cortes de luz, informe especial...

Unos 70 vecinos se concentraron esta mañana a metros de la plaza Flores del barrio porteño homónimo y realizaban un ‘cacerolazo‘ en protesta por cortes de energía que se produjeron temprano en la zona.

Los vecinos se autoconvocaron y se reunieron en la calle Artigas al 200, en su intersección con las vías del ferrocarril, en demanda de soluciones a los cortes imprevistos de energía eléctrica, en momentos en que reinan altísimas temperaturas.

La protesta no impedía el tránsito de trenes por las vías pero sí bloqueaba el paso de automóviles. Los vecinos se munieron de cacerolas para golpearlas y llamar así la atención sus demandas en contra de los cortes de luz. Flores es uno de los muchos barrios que sufre la falta de luz y agua en los últimos días, en los cuales la sensación térmica llegó a rozar los 42 grados.

Las quejas por cortes de energía y agua se repitieron también en algunos barrios del conurbano bonaerense.

El país vive los efectos de la falta de inversión y las mentiras del gobierno ya son insostenibles:

Mercedes (Bs As): “Pico de tensión” afectó el normal suministro de luz

También hubo problemas con la provisión de agua corriente. El servicio se fue restableciendo lentamente. En principio la luz y el agua retornaron al radio céntrico y luego a algunos barrios.

Corrientes: Primer sacudón de la crisis energética: Apagón provincial

Al menos el 50 por ciento de la capital y varias localidades del interior, entre ellas Goya, sufrieron un prolongado corte de luz ayer a la tarde. Tres fallas seguidas, por la variación de tensión, en la Estación de Puerto Bastiani (Chaco) provocaron la interrupción del servicio. El mismo problema se sintió en otras partes de la región. Es el presagio de un verano traumático.

Los problemas registrados ayer en el servicio de energía eléctrica “siempre transcurrieron en la estación transformadora de Puerto Bastiani (operada por Transener SA), en la provincia del Chaco, y se propagaron al resto del sistema”, aclararon en el informe oficial.

Al menos el 50 por ciento de la capital provincial y varias localidades del interior padecieron ayer, en medio de una siesta con 42 grados de sensación térmica, una serie de cortes y baja tensión en el servicio de energía eléctrica. El problema se originó, según señalaron desde la Dpec, por tres fallas seguidas en una estación transformadora de la conexión nacional de esta parte del país, lo cual afecto la distribución local.
Se trató de abruptas variaciones de tensión producidas en la estación transformadora de Puerto Bastiani, operada por la empresa Transener en territorio chaqueño. Por eso, salieron de servicio distintos distribuidores y transformadores en Corrientes.

“En el primero de los tres casos de variaciones registrados luego del mediodía en Puerto Bastiani, producido a las 14.16, el incidente afectó en primera instancia las demandas de Chaco, que sufrió una merma de 150 megavatios, y Formosa, con una disminución de 50 megavatios, lo que minutos después repercutió en la planta que la misma empresa (Transener) posee en la avenida Costanera de la capital correntina, con una variación que fue de los 13.200 a los 12.300 voltios”, indican en el informe oficial del caso.

“El segundo inconveniente, también ocurrido en Puerto Bastiani, en instalaciones dependientes de la transportista Transener, resultó afectado el servicio de las tres provincias nuevamente: Chaco, Formosa y Corrientes. La perturbación se registró a las 14,59 y se estima que fue consecuencia de una falla producida en instalaciones de la empresa chaqueña Sechepp de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, lo que volvió a afectar al sistema correntino. En particular, la estación transformadora de Bella Vista, por lo que el servicio se interrumpió en las localidades de Saladas, Mburucuyá, Santa Rosa y Concepción”, indicaron.
También quedó fuera de servicio la estación transformadora de Goya, a la vez que se apreció una reducción en el ramal Itatí.

“En estos casos los inconvenientes se salvaron paulatinamente, con mayores demoras en el distribuidor urbano número uno de Bella Vista, donde los trabajos
debieron continuar al haberse encontrado un aislador averiado”, señalaron.

“El tercer inconveniente en territorio chaqueño registró a las 16,23 y se trató de un colapso de tensión que desenganchó la línea de 132 kv que une Resistencia con el Centro de Distribución Barranqueras, lo que derivó en una falla bisáfica con repercusiones negativas para la Dpec”, especificaron.

“Este desperfecto -agregan- afectó seis centros de distribución que posee la Dpec en la capital correntina, así como dos distribuidores de Goya. En este último caso la demanda fuera de servicio fue de 100 megavatios, es decir que la carga habitual del sistema de la Dpec se redujo de 300 a 200 Megavatios de los cuales aproximadamente 85 megavatios correspondieron a Capital”.

En la ciudad de Corrientes, el apagón de ayer afectó a varios barrios que también repercutió en el servicio de agua potable. Mientras que en el microcentro capitalino se registró un fuerte pero breve problema de tensión. A las 19 el inconveniente estaba subsanado.

Anoche, después de las 20.30 se registró un corte de energía eléctrico que afectó al barrio capitalino Doctor Montaña, Empedrado y El Sombrero, producto de la salida de servicio de uno de los cinco transformadores que operan en la Estación Santa Catalina.

La falla en ese equipo a cargo de Transnea SA generó que los otros cuatros se sobrecargaran por la alta demanda registrada ayer. Por tal motivo, la Dpec decidió interrumpir preventivamente el servicio en las zonas mencionadas. A las 22.10 se normalizó el suministro.

Paraná, Entre Ríos:

Ayer, se averío un cable en calle Ramírez y Toscanini, dejando a decenas de vecinos de la zona norte y parte del centro sin luz a la mañana y a la tarde porque se volvió a romper en el mismo lugar. Pero también hubo reclamos de otros barrios por cortes intermitentes y bajones de tensión.

QUÉ PASÓ. A las 11.15 de ayer se produjo una avería en un cable alimentador en 13,2 kV perteneciente al Centro de Distribución Ramírez, ubicado en Avenida Ramírez y Toscanini, lo que provocó la salida de servicio de parte de la zona del centro y noreste de la ciudad de Paraná. Pero a la tarde volvió a haber problemas en el mismo centro. A la mañana, para atenuar el impacto de la falla, se hicieron transferencias de carga desde otros distribuidores mientras las cuadrillas trataban de detectar el origen del problema, se explicó desde Enersa. A las 11.25 se pudo normalizar “el 90 % de la zona afectada” pero quedaron sin servicio hasta las 16 parte del barrio Aatra (calle Záccaro) y calle Don Bosco, ambos alimentados por transformadores que dependen directamente del Centro de Distribución Ramírez. Al final se supo que lo que pasó fue que se quemó un cable a causa de los altos índices de consumo de los últimos días, por el calor. Arreglado el primer cable, a las 17.10 se averió un segundo cable alimentador de 13,2 kV en el mismo lugar. Otra vez se hicieron transferencias de carga de otros distribuidores y se restableció el servicio en las cuadras afectadas “a las 18.20”. Ayer a la tarde, el Centro de Distribución Ramírez se encontraba funcionando “con dos tercios de la capacidad total de carga” mientras se hacían las pruebas para localizar el lugar de la segunda avería. La empresa consideraba que si la demanda se ubicaba en valores “razonables”, no se producirían cortes a la noche.

La Plata: Con 41,6°, falta de agua y cortes de luz

Con 41,6 grados de sensación térmica, el calor volvió a agobiar ayer a los platenses. Y como agravante, hubo escasez o directamente faltante de agua en numerosos barrios, tales como Villa Castells, Gonnet, Los Hornos y City Bell. Por la noche, la situación se terminó de complicar para muchos otros vecinos, con los apagones que se registraron en zonas de Plaza Matheu, Tolosa, Barrio Jardín, Los Hornos y Villa Elvira, entre otras.

Especialistas especulaban con que solamente el hecho de que miles de porteños y bonaerenses partieron de vacaciones a la costa atlántica y otros destinos turísticos impidió un colapso del sistema energético en el área metropolitana.

Rosario, Provincia de Santa Fé: Apagones y varias zonas sin luz

Con la llegada de las altas temperaturas aumentó el consumo eléctrico y la infraestructura de la red ya mostró sus fallas estructurales. Ayer, distintos barrios del sur, norte y oeste de la ciudad padecieron bajones de tensión o directamente se quedaron sin energía por varias horas. Desde la mañana, cuando a las 10 el termómetro trepaba a los 26 grados, la zona oeste sufrió apagones por los inconvenientes en una subestación transformadora de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que también afectó un Fonavi de Cerrito al 5700. El servicio se repuso por la tarde.

Año nuevo complicado. “Desde el 31 hay baja tensión. Ni siquiera andan los ventiladores porque las paletas apenas se mueven. Lo contradictorio es que el alumbrado público está encendido durante las 24 horas”, se quejó a La Capital Manuel Machado, un vecino de Grandoli y Gutiérrez, en la zona sur.

Este es sólo uno de los tantos ejemplos que se multiplicaron por decenas en diferentes puntos de la ciudad. Desde la EPE confirmaron que los cortes afectaron la red de media y baja tensión.
“Hubo una falla en la subestación de La paz 5700 que afectó a 700 clientes de la zona de Riobamba, Magallanes, Ocampo, Pedro Lino Funes, Viamonte, Liniers y Riobamba”, indicó Diana Antruejo, vocera de la firma. El servicio fue repuesto alrededor de las 16 de ayer.
Por ese problema también se quedaron sin luz varias familias de un Fonavi de La Paz al 5700. Además les faltó agua porque el bombeo no llenaba los tanques del complejo.
La referente de la EPE pidió “prudencia” y apeló al sentido común de los clientes para que hagan un uso racional de la energía, en un contexto nacional complicado.
Problemas puntuales. También se reportaron inconvenientes en media tensión en varios sectores: Cafferata al 5200 y Aurora al 3700, en la zona sudoeste. El resto fue en baja tensión: Cepeda y Güiraldes, Uriburu al 4500, Clavel y Previsión y Hogar, Lavalle y Viedma, Crespo y Garay, Felipe Moré y Centeno, Hilarión de la Quintana al 600, y Corrientes al 6000, en zona sur; además de Rivera 3400, Génova al 8200 y al 2100, en el norte.
Otros sectores afectados por fallas de las terminales eléctricas fueron San Nicolás y Virasoro, San Nicolás al 6100, Teniente Agneta y Uruguay, San Lorenzo y Matienzo, Matienzo y Gálvez, y Rueda al 4000, en todos los casos todo en la red aérea. En baja tensión subterránea hubo fallas por quemaduras de cables en Santa Fe y Francia, Sarmiento al 2000 y 9 de Julio al 5000.

 

¿Y el gobierno dónde está?

 

...



Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente