Mapa del sitio


 

10/01/08

 

Antártida Latinoamericana  
Una óptica fueguina con alcance nacional
Radio Nacional Buenos Aires, a través del programa "Más allá del Sur", entrevistó a Alejandro Bertotto para conocer el proyecto de la Antártida Latinoamericana que impulsa el fueguino y que tiene que ver con la consolidación del liderazgo argentino en continente blanco, incorporando a los países latinoamericanos en la actividad antártica a través del empleo del despliegue territorial de sus asentamientos en proyectos científicos y de protección ambiental, dirigidos al monitoreo del turismo antártico y la implementación de planes de manejo con la utilización de especialistas de las principales universidades latinoamericanas. "Este es el tiempo de consolidar una alianza latinoamericana para defender los intereses subcontinentales en la Antártida”, enfatizó Bertotto, quien agregó que la actividad se deberá caracterizar por tener "por cada hombre, una mujer; por cada logístico, un científico y por cada nacional un latinoamericano".

Ushuaia.- Alejandro Bertotto, quien es Expedicionario al Desierto Blanco y experto antártico fueguino, además de haber sido jefe la base polar San Martín, fue entrevistado en el programa “Más allá del Sur” que se emite por Radio Nacional Buenos Aires por los periodistas Susana Rigoz, Pablo Crocchi y Mariza Muñoz.

En la entrevista, Bertotto se refirió con su óptica desde la Provincia de Tierra del Fuego y de Ushuaia como portal geoestratégico a la Antártida, con su potencial, convocando desde allí a la unidad continental sudamericana: y que la Argentina, con su despliegue territorial antártico y su experiencia histórica, está en condiciones de favorecer el inicio de una actividad combinada que asegure para el futuro la vigencia de la soberanía del cono sur en los territorios que el mundo aún no ha descubierto en su real dimensión.
"Es importante reparar en que la visión que tenemos del mismo tema se hace desde una óptica situada en el extremo austral de la argentina continental", observó Bertotto.
Agregó que "Tierra del Fuego es una situación geopolítica en sí misma, mas allá de contener en sí, tres temas que a su vez constituyen cuestiones geopolíticas estratégicas, como los son Malvinas, Antártida y la Isla Grande propiamente dicha", fundamentó.
Aseguró que "la Nación tiene una deuda pendiente con Tierra del Fuego; deben formalizarse los límites de la provincia, mas allá que Tierra del Fuego ha heredado del ex territorio nacional y la anterior gobernación marítima sus límites", remarcó.

Añadió que "independientemente que uno esté trabajando en el tema antártico profesionalmente o no, en uno el tema aflora y lo ocupa diariamente, no necesito cobrar un sueldo para sentar posturas y desarrollar proyectos sobre Antártida".
"Me interesa el desarrollo del tema antártico, mas bien del Atlántico Sur como eje de desarrollo económico y humano de la Tierra del Fuego, esto es sin mas ni menos la posibilidad de la obtención de trabajo y riqueza a partir de recursos genuinos, los que deberían incorporarse, lo antes posible, al sistema comercial local", reparó.
"No hace falta cobrar un sueldo para sentar postura y desarrollar proyectos, uno se caracteriza por su compromiso por el tema –inisitió-. Sí, es cierto, los antárticos tenemos nuestro propio San Martín, Pujato, de la mano de Perón iniciaron un camino estratégico en la Antártida que perduró y marcó el rumbo por más de 50 años. Los logros de Pujato deben ser preservados actualizando el sistema y despertando sus estructuras respecto de que ya estamos transitando el siglo 21. No se entiende que tengamos más directores y comandantes que bases habilitadas y en funcionamiento", observó.
"Pujato siempre resaltó la necesidad de que los países antárticos latinoamenricanos trabajen conjuntamente para desarrollar un concepto continental de esa actividad", remarcó como fundamento a su concepto de Antártida Latinoamericana.

"Este es el tiempo de consolidar una alianza latinoamericana, para defender los intereses subcontinentales en la Antártida. Es tiempo de demostrar que los sudamericanos podemos tener cuestiones en común, aprovechando los más de 100 años de liderazgo argentino en contiente blanco y su despliegue territorial. Debemos tomar a la Antártida como un laboratorio en el que desarrollemos un ejercicio de cooperación americana, debemos integrar a nuestros mejores hombres y mujeres y a nuestras mejores casas de altos estudios; reunir en centros de monitoreo ambiental a los universitarios más destacados de los países latinoamericanos. Argentina debe abrir sus estaciones antárticas temporarias y permanentes a grupos de monitoreo ambiental, de control del turismo antártico y planes de manejo de los mismos para evitar o limitar tantos accidentes que estamos viendo ocurrir. Esto lo digo ahora pero lo publiqué hace años, por eso lo puedo hablar con tranquilidad de conciencia", recordó.

"No estoy hablando mal de nadie, hay que reconocer lo que han hecho nuestros hombres de armas en la Antártida, yo mismo nací de esa actividad, pero el sistema debe comprender que estamos en el siglo 21 y que este sistema ya no da para mantener y además incrementar el protagonismo antártico del país", explicó. Agregó que "no me olvido que estoy parado en Ushuaia, y tengo claro que quienes hoy deciden los destinos de la Antártida argentina están ocupando oficinas en la calle Cerrito, el palacio de la plaza San Martín o en Paseo Colón y Garay y eso deberá cambiar prontamente, para posibilitar el agiornamiento del sistema, su más propicia profesionalidad y, en ese sentido debemos felicitar a nuestros hermanos chilenos, ya que en un accionar muy inteligente, hace años tiene emplazado en Punta Arenas, en la plaza central de la ciudad más austral de Chile continental, a su Instituto Antártico, con un plantel sumamente profesional, insisto en el futuro la Argentina deberá contar en la Antártida por cada hombre, una mujer; por cada logístico, un científico y por cada nacional un latinoamericano", concluyó diciendo Alejandro Bertotto

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente