Mapa del sitio

 

Fuente: U24
04/07/07

 

Crisis energética: Brasil envía más energía  

Brasil elevará los envíos en el corto plazo desde 700 a mil Mega Watts (MW), monto que habría sido autorizado en una reunión ministerial de emergencia el pasado viernes. Aparentemente, el aumento se debe a un pedido secreto que habría efectuado Néstor K a su par brasileño. El rescate llega en momentos en que miles de industrias locales se ven afectadas por la situación.

El gobierno brasileño aumentará la exportación de electricidad hacia Argentina, país que intentará con esa medida paliar la grave crisis energética que vive producto de un cruento invierno, informó hoy el diario O Estado de Sao Paulo.

El periódico brasileño, que citó fuentes de gobierno, precisó que Brasil elevará los envíos en el corto plazo desde 700 a 1.000 Mega Watts (MW), monto que habría sido autorizado en una reunión ministerial de emergencia el pasado viernes.

Al gobierno brasileño, según el diario, sólo le restaría fijar la fecha a partir de la cual se concretará en envío de los 300 MW extraordinarios para satisfacer la demanda argentina, la cual se incrementó debido a continuas olas de frío e intensas lluvias.

Néstor Kirchner le pidió en secreto a su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la reciente Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) la semana pasada en Paraguay, aumentar el envío de electricidad para evitar un mayor impacto en la economía.

El incremento en la exportación brasileña de electricidad hacia Argentina deberá ser sustentada por las centrales térmicas a carbón, gas natural y petróleo diesel, cuyo mayor costo de producción y transmisión será asumido por el Estado argentino.

El intercambio de energía entre los dos países en caso de emergencia está previsto en una resolución de 2001 de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil, que en abril pasado comenzó a exportar 350 MW a Argentina con carácter de “urgencia”.

A comienzos de junio pasado, con el agravamiento de la crisis argentina, el aporte inicial y urgente de 350 MW se elevó a 700 MW, los cuales ahora serán incrementados a 1.000 MW.

Algunos expertos, según O Estado de Sao Paulo, alertaron respecto a que el incremento en las exportaciones de energía a Argentina tendrá un impacto en el precio futuro de la energía en Brasil, lo que ya habría comenzado a manifestarse.

La Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica informó que el Mega Watts/hora (MG/h) medido en las zonas Sudeste/Centro-Oeste de Brasil tiene esta semana un precio de 69 dólares, un 66.38 por ciento más que la semana anterior.

El diario Valor Económico precisó por su parte que Brasil entregará a Argentina mil 100 MW, lo que fue decidido el pasado viernes por Lula en una cita con los ministros Dilma Rousseff (Casa Civil), Celso Amorim (Relaciones Exteriores) y Nelson Hubner (Energía).

“Lula insistió en el carácter político de la ayuda” y encargó al asesor presidencial en materias internacionales, Marco Aurelio García, liderar el grupo de negociadores del acuerdo con Argentina que llegó a Buenos Aires el pasado fin de semana, acotó el diario.

El gobierno brasileño también estudia la posibilidad de reenviar a Argentina parte de los 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural que le envía Bolivia.

 

 

 

 

.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente