Mapa del sitio


 

Fuente: Crónica
28/10/07

 

La Junta Nacional Electoral suspendió el sufragio de los detenidos  
PRESOS EN DEVOTO REVENTARON LAS URNAS

La Junta Nacional Electoral suspendió el sufragio de los detenidos en la cárcel de Devoto por falta de urnas, confirmaron fuentes vinculadas al tribunal.
Superpoblación de votos en la cárcel de Devoto. Superpoblación de votos en la cárcel de Devoto.

La cantidad de votantes superó lo previsto. La elección se reanudará cuando envíen cajas oficiales. Más de un millar de procesados con prisión preventiva están habilitados para sufragar.
La Junta Nacional Electoral suspendió el sufragio de los detenidos en la cárcel de Devoto por falta de urnas, confirmaron fuentes vinculadas al tribunal.

Según las fuentes en la penitenciaría estaban habilitadas tres mesas, pero la cantidad de votantes superó la capacidad física de las urnas.
Los votantes querían armar una urna con cartones del penal, lo que fue rechazado por la Junta y el sufragio se reanudará cuando, según se prevé, se envíen nuevas cajas oficiales.
Por primera vez, más de un millar de procesados con prisión preventiva en cárceles del Sistema Penitenciario Federal podrán votar este domingo, de acuerdo a una ley de 2003, reglamentada durante 2006, que habilitó su inclusión en los padrones.

Dentro de los establecimientos carcelarios, durante la votación actuarán veedores de diversas ONG's invitados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La ley 25.858, que extendió a personas con prisión preventiva el ejercicio del derecho a sufragar, fue sancionada por el Congreso Nacional en el 2003 y reglamentada el año pasado por el decreto 1.291 del presidente Néstor Kirchner.

La Cámara Nacional Electoral, que confeccionó el registro de Electores Privados de Libertad, habilitó las mesas de votación en cada una de las unidades y designó a sus autoridades.

Como presidentes de mesa actuarán docentes de cada unidad carcelaria y un suplente.

Los procesados pueden votar para cargos ejecutivos y legislativos nacionales en el establecimiento en que se encuentren alojados y sus votos se adjudican al distrito en el que estén empadronados.

Votan en 20 unidades del Servicio Penitenciario Federal (SPF) distribuidas en 11 provincias, aunque la gran mayoría lo hace en las unidades de Devoto, Ezeiza y Marcos Paz.

Cuando cierre el acto, sólo se consignarán el número de electores, la cantidad de votos emitidos y el número de boletas sin utilizar y será la Cámara Nacional Electoral la encargada del escrutinio de los votos de los ciudadanos procesados.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente