Mapa del sitio


 

Fuente: ImpulsoBaires
28/10/07

 

Cientos de denuncias por falta de boletas en Provincia de Buenos Aires  
La Plata - A las 15.30 horas, la Fundación Poder Ciudadano había recibido 160 llamados telefónicos, en su gran mayoría correspondían a votantes en la Provincia de Buenos Aires que denunciaban el faltante de boletas. El resto se refirieron a diversas irregularidades, relacionadas con el incumplimiento de los deberes de Autoridades de Mesa o de los fiscales.

De acuerdo con los llamados, las boletas ausentes en el cuarto oscuro son las de la candidata de la Coalición Cívica Elisa Carrió (38%), el candidato del FREJULI Rodriguez Saá (21%), el candidato a gobernador Francisco de Narváez (14%), el candidato a Presidente y Senador Pino Solanas por el Proyecto Sur (11%), el candidato por UNA, Roberto Lavagna (3,5%) y Jorge Sobisch por el MPU (2,5%). En la categoría "oposición" y "otros" se registraron el restante 10%.

El 20% de los llamados denunciaron faltante de dos o más boletas. Muchas de las personas que se comunicaron con la guardia que mantiene la Fundación Poder Ciudadano se quejaron porque, aún en ausencia de las boletas de los candidatos de su elección, se vieron obligadas a votar ya que las Autoridades de Mesa ya les habían sellado los DNI.
Al respecto, Laura Alonso, Directora Ejecutiva de Poder Ciudadano, advirtió en distintos programas de radio que lo que corresponde es: exigir al Presidente de Mesa las boletas faltantes (que deben ser provistas por el Correo Argentino), o acercarse a otro cuarto oscuro a votar -acompañado por el Presidente de Mesa, quien porta la urna-, o bien levantar un Acta y llevarse una copia de la misma. Además, quienes así lo deseen, pueden comunicarse con la Fundación, que tomará la intervención pertinente.

En tanto a la situación de riesgo de fraude, Alonso afirmó "si bien las irregularidades no cambiarán el resultado final de la elección presidencial, es un deber de las autoridades enfrentar que el sistema tiene falencias y actuar en consecuencia realizando las reformas necesarias y suficientes. Sólo así podremos tener un sistema sólido y confiable".
Además agregó que "el primer y último responsable es el Estado quien debe garantizar la transparencia y la eficacia de la elección de los ciudadanos y no los partidos políticos que, en su mayoría, no tienen la estructura suficiente para garantizar que las boletas lleguen a las más de 73.000 mesas en todo el país. Poner la responsabilidad en el lugar equivocado sólo genera confusión y debilita el sistema".

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente