Mapa del sitio

     
 

25/09/2009

 

Rawson es sede del seminario de formación docente sobre Malvinas  
 

(El Diario de Madryn).- Se desarrolló la apertura del seminario de formación sobre las Malvinas que dictará Rodrigo Gómez en la sede de la biblioteca soldado Caído Simón Antieco, en la ciudad capital de la provincia, que tiene por objeto llevar adelante un abordaje integral sobre fundamentos históricos, políticos, culturales y analíticos para entender un episodio controvertido de la historia argentina.

Asimismo, a partir de este seminario se busca generar alternativas para que los docentes se conviertan en investigadores y que puedan llevar adelante una producción propia, relevar información, procesarla y que se conviertan en agentes educativos que estén en condiciones de construir parcelas de conocimiento que contengan originalidad y creatividad.

La ministro de Educación, Mirtha Romero, habló en representación del Gobierno Provincial resaltando la iniciativa al indicar que es necesario “destacar el trabajo con los ex combatientes del Malvinas y con Rodrigo Águila. El seminario empieza hoy con el compromiso de Nación de repuntarlo en toda la provincia del Chubut”.
“Esto le dará puntaje a los futuros docentes que estén con la carrera avanzada, ya sean historiadores o investigadores y todos aquellos que quieran tratar este seminario de Malvinas para desarrollar la Nación”, remarcó la funcionaria gubernamental.

Romero recordó que el pasado 3 de octubre el joven Rodrigo Gómez le acercó la propuesta que le sirvió de tesis para su Licenciatura, destacando la funcionaria que si bien el profesional planteaba llegar con la misma a los niveles educativos, “le hice una contraoferta mucho más profunda para trabajar con nuestros futuros docentes, los docentes e investigadores”.
Tras valorar aquella decisión, Romero expresó que el comprender lo sucedido en Malvinas “es una cuestión que necesitamos”, y manifestó su deseo de recuperar las Islas mediante una negociación pacífica; haciendo votos para que ello suceda.

Asimismo agradeció a los responsables de los Institutos de Formación Docente donde se dictará el seminario por el apoyo, considerando a la jornada de este jueves como “un día glorioso, no sólo por ser la primera provincia en implementar esto –dijo- sino por el apoyo incondicional del gobernador ante cada iniciativa que desde Educación sale, por rara que parezca”.

Vidal: “Es el proyecto más importante”


Por su parte el presidente del Centro de Veteranos de Guerra Rawson, Eduardo Vidal, indicó que después de muchos años “es uno de los proyectos más importantes que vamos a poder trabajar, porque hace tiempo que solicitamos que Malvinas llegue a las escuelas”.
“Trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Educación es para nosotros un orgullo porque pusieron todas las herramientas a nuestra disposición. Muchos chicos y docentes desconocen el tema porque no hay en las escuelas una enseñanza y siempre se veía por arriba”, recordó el ex combatiente.

Vidal explicó que en el proyecto “vamos a tratar de volcar nuestra experiencia, lo que vivimos en la guerra de Malvinas en un proyecto escolar y es algo realmente indispensable. De la historia reciente se habla poco, en Argentina tienen que pasar años para que las cosas se hablen y generalmente es por terceros”.
El titular del Centro de Veteranos Rawson reconoció que en la actualidad “don pocos los jóvenes que están concientizados de lo que pasó hace 20 años atrás pero ojala esto no pase sólo con Malvinas sino que podamos recuperar la historia reciente de nuestra país”.

Ser nacional

Por su parte el director de Tecnicaturas del Ministerio de Educación de la Nación, Daniel Albano, aseguró que “es una iniciativa muy importante para la educación hacer una pedagogía de la memoria y hay que destacar que este trabajo haya tomado el vuelo que hoy tiene, el Gobernador está inaugurando este seminario y para nosotros es fundamental”.
Albano afirmó que Malvinas “para los que tenemos fresca la memoria, recordamos su gesta independientemente de lo que fue la dictadura militar, es una causa que todavía sigue estando en la agenda pública”.
“Esto es parte de nuestro ser nacional y me parece bien que se tome en cuenta para la formación y en la pedagogía de la memoria histórica nuestra como país”, concluyó el funcionario nacional.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600